LA PALABRA DE LOS NIÑOS EN EL ABUSO SEXUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS PARA EDUCADORAS/ES Para aplicar cuando conocemos una situación de violencia que pasó o está pasando, o vemos indicadores que nos hacen sospechar.
Advertisements

Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
¿Qué es el abuso sexual INFANTIL?
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Problemas emocionales y de conducta
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
MITOS ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
CUANDO LA VÍCTIMA ES HOMBRE
Vivian Soto.
La violencia en la pareja
“Centros de la Mujer” Acoge y protege a la mujer. Le enseña a enfrentar la violencia intrafamiliar que la afecta.
Prevención de abusos sexuales a menores
ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO
Realizado por Ma. Rosa Arízaga
La prevención del maltrato después del maltrato
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
Jackeline Loaiza Monsalve
“ “Me conozco y Me Cuido”
ABUSO SEXUAL.
ASPECTOS TEÓRICOS DEL ASI
SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying. SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying.
CAPACITACIÓN AGENTES PREVENTIVOS ABUSO SEXUAL
WEBQUEST VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Mensajes prioritarios en la prevención
Detener el Abuso Sexual: Tarea de todos Josefina Martínez B. Julio de 2012.
Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
índice Que es una familia? Concepto de familia disfuncional
Embarazo en la adolescencia.
Cómo Combatir la Falta de Información Clave 2008
APROXIMACION AL ESTADO DE LA VIOLENCIA CONTRA NNA EN EL PERÚ Área de protección de derechos de la niñez - UNICEF Agosto 2011.
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
El abuso sexual infantil: Qué es y cómo prevenirlo
Programa de Educación Sexual Integral
Pequeños que sufren El complejo tema del abuso infantil Ninayette Galleguillos Campo Escuela Los Vilos 2010.
GUEPSA, JULIO Que Queremos? Que todos los Güep sanos estemos comprometidos con el desarrollo social, culturización y afianciamiento de la convivencia.
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
Rutas de Atención Casos Especiales
Plantear de manera clara y acertiva su versión de lo ocurrido y sus intereses, es decir, lo que realmente se quiere. Escucharactivamente y comprender.
Taller de Capacitación virtual MÓDULO III
Prevención del Abuso sexual infantil
Taller 2 Para padres y madres de cuarto a sexto de primaria
EMPEZAR Inicio.
¿Qué es la violencia familiar?
Integrantes: Buitron Campuzano Gustavo Flores Garcia Yatsiri Cruz Gutierrez jiovani Guel Solares Oscar Romero Garcia Axel Vazquez Perez Juan.
2012.  Son muchas las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los.
ABUSO SEXUAL INFANTIL André Estrada Documento de Word.
Nombre: Moreno González Irving Grupo: 257 Turno: vespertino.
MICROCLASE DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
“Maltrato Infantil”.
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
Manejo de Limites con Adolescentes.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
El encuentro y la conversación con el niño/a Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
 La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente,
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
Prevención del Abuso sexual infantil
Comprensión de la ESCNNAT y factores asociados Sesión 3.
Reunión de Mesa Local 26/6/2012 INTRODUCCIÓN La violencia de género, entendida como violencia ejercida sobre las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres,
LE PONEN ACEITE EN LOS OJOS A NIÑO. El caso de Miguel ¿Qué sabemos? Miguel, un niño menor a 8 años de edad, vive en Banderilla con su mamá y su padrastro,
Institución Educativa
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
ABUSO SEXUAL INFANTIL: NIÑOS Y NIÑAS VICTIMA O SUJETO DE DERECHO HACIA UNA PRACTICA RESPETUOSA DE DERECHOS DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
FISCALÍA ESPECIAL DE LA NIÑEZ CAMARA DE GESELL EN HONDURAS Política de no Re victimizar.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad Dirección de Apoyo a la Comunidad Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos MINISTERIO DE SEGURIDAD GOBIERNO.
Transcripción de la presentación:

LA PALABRA DE LOS NIÑOS EN EL ABUSO SEXUAL

Grup pciones La Palabra del Niño en el Abuso Sexual Dra. Lucrecia Caro, Psicóloga Dra. Gabriela Hermida, Psicóloga

Cómo se devela el abuso sexual Signos, Síntomas e indicadores en general La palabra del niño

Ámbitos de la develación Hogar Madre Cuidador Escuela: Cuando no hay condiciones adecuadas en el hogar Se debe dar una respuesta institucional y no personal No se debe citar a la madre o familia Profesionales de la salud

Cómo llega el niño a la entrevista Sentimientos: Afecto y lealtad Rabia Miedo Angustia por lo que pasará al agresor Conmocionado por: Amenazas Secreto inviolable Confusión

El Relato Algunos niños nunca relatarán el abuso: desean proteger al agresor y sufren por la pérdida del vínculo afectivo En otros niños el relato es un proceso, que se da por etapas y donde hay altibajos En unos pocos el relato es mas estructurado

Sería ingenuo pensar que un niño víctima de abuso sexual intrafamiliar, en una entrevista inicial, con personas desconocidas y donde tiene que denunciar a quien quiere y confía, haga un relato único, espontáneo y estructurado.

Consideraciones del Relato Detalles sexuales inapropiados para la edad Referencias de cómo se complejiza la conducta abusiva Detalles colaterales sin contenido sexual Presencia de elementos relacionados con el secreto No es lineal - Cierta desorganización Uso de palabras propias para describir situaciones y partes del cuerpo

El relato del niño depende de: Edad del niño Nexo con el agresor Cronicidad del abuso Amenazas y advertencias respecto a la denuncia Manejo del develamiento por parte de la familia Proceso legal Eventos violentos asociados

El relato puede variar según: Lo que se quiera contar La forma de interrogar Para qué lo cuenta Paso del tiempo A quién se le cuenta Expectativas y Actitud de quien lo recibe Las veces que lo ha contado Sentimientos Vergüenza Culpa Confusión Lealtad

Cuando se mantiene el relato El agresor es desconocido o ajeno al grupo de convivientes Adecuada contención familiar El agresor ya no vive con el niño La relación era violenta Desea proteger a los hermanos menores

Retractación Es frecuente en abuso intrafamiliar Niños pequeños (menores de 10 años) Niegan lo sucedido Dicen que mintieron Se quedan calladas Adolescentes: Discurso fluido con disculpas superfluas de por qué habían denunciado Involucran a amigos o novios para explicar lesiones

La Retractación Se da en víctima y adulto no ofensor cuando: Se han cumplido las amenazas del agresor No hay contención o la familia no le cree al niño El abuso fue muy confuso Sentimientos de culpa por la develación

La Retractación Se dan presiones de la madre o la familia, las cuales aumentan si hay encarcelamiento Inadecuado manejo de las instituciones Ha pasado un tiempo considerable entre la develación y la entrevista Demora en proceso judicial El ofensor ha tenido tiempo de presionar con las consecuencias de la denuncia

Para un adecuado manejo las personas responsables deben Conocer a fondo: El desarrollo evolutivo de los niños El efecto del trauma en la memoria La dinámica del abuso sexual Los indicadores, sintomatología y consecuencias Valorar la opinión de otros profesionales La entrevista debe ser realizada por profesionales entrenados, en espacios adecuados y filmando la sesión

Intervención Objetivo Primario Protección Integral del niño: tanto a nivel de seguridad física como emocional Objetivo Secundario Esclarecimiento de los hechos Sanción al responsable

“De una adecuada intervención Institucional depende no sólo el fin de los abusos, sino en muchos casos la vida misma de la víctima” Rozanski, 2003