Martha Restrepo y Milton Bermúdez Construcción de un modelo de indicadores para el seguimiento de los programas de formación en psicología desarrollado en el marco Observatorio de la Calidad de la Formación en Psicología de ASCOFAPSI Martha Restrepo y Milton Bermúdez
Es una entidad de carácter académico de derecho privado y sin ánimo de lucro; cuya misión es velar por el mejoramiento de la formación universitaria del psicólogo en Colombia, con la colaboración permanente de sus miembros, para contribuir al desarrollo científico, profesional, ético y social de la psicología
Los pioneros
132 programas de formación de psicólogos 41 programas miembros de Ascofapsi.
CÁTEDRA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA MERCEDES RODRIGO http://www.ascofapsi.org.co/b_catedra.htm 2005 Universidad Nacional de Colombia 2006 Universidad Santo Tomás 2007 Universidad de Los Andes 2008 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana – Cali 2009 se realiza en Universidad de Manizales y Universidad Católica Popular de Risaralda. 2010 se realizará en la Universidad de La Sabana y la Universidad San Buenaventura – Bogotá
ENCUENTRO DE INVESTIGADORES http://www. ascofapsi. org. co/b_encuentro 2005 Universidad del Valle. 2006 Universidad del Magdalena, con la colaboración de la Universidad del Norte y la Universidad Tecnológica de Bolívar. 2007 Universidad de la Sabana 2008 Universidad de Manizales 2010 Se realizará en la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá
BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGÍA http://www.bvs-psi.org.co/php/index.php BVPSI ACCESO LIBRE CITACIÓN CRUZADA EQUIDAD VISIBILIDAD
APOYO AL TRABAJO DE REDES http://www.ascofapsi.org.co/b_nodos.htm ISUAP: Habilitación de IPS universitarias. Protocolos de atención , cooperación entre los Centros REPPSI: Abordar problemáticas específicas de las prácticas profesionales en Psicología EDITORES : Cualificación de Editores de revistas en Psicología LABORATORIOS: Los Laboratorios de la Psique: Una Historia de la Psicología Experimental en Colombia
APOYO AL TRABAJO DE LOS NODOS http://www.ascofapsi.org.co/b_nodos.htm 14 NODOS DE INVESTIGACIÓN 2 LIBROS PUBLICADOS Y OTROS EN PROCESO Claves para pensar el cambio Ensayos sobre psicología del desarrollo Psicología del trabajo y las Organizaciones: Psicología del trabajo y las organizaciones: reflexiones y experiencias de investigación. ENCUENTROS ANUALES DE NODOS.
OBSERVATORIO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PSICOLOGÍA http://www.ascofapsi.org.co/observatorio/index.htm Unidad adscrita a ASCOFAPSI, con independencia y autonomía frente a los programas de formación en psicología en Colombia, cuyo fin último es la recopilación, organización y divulgación de información confiable relativa a los procesos de formación y producción en psicología en el país.
PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD CALIDAD COMO: PERFECCIÓN EXCELENCIA EN FUNCIÓN DE LOS RECURSOS RESULTADO TRANSFORMACIÓN
PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD Criterios de calidad EJES DE ANÁLISIS RECURSOS FORMACIÓN INVESTIGACIÓN PROYECCIÓN PROCESOS RESULTADOS
Documentos conceptuales Fundamentación Proyectos indicadores Investigación Procesos curriculares Bibliometría La producción científica de la psicología Colombiana: un análisis bibliométrico, 1949-2008 Identificación de la producción de la Psicología Colombiana en el contexto Latinoamericano ECAES: Los ECAES de psicología tras cinco años de evaluación: una mirada comparativa- 2004 - 2008
Modelo de Indicadores para el Seguimiento de Procesos Curriculares Resultados del Estudio Piloto
¿Por qué es necesario un sistema de indicadores? Desarrollo de una base de información como herramienta de toma de decisiones. Acompañar los desarrollos en la formación de la psicología en Colombia. Conocer el impacto de las normativas en el desarrollo de los currículos universitarios de pregrado en Psicología
Características del Modelo de Indicadores El desarrollo del modelo se alimenta de tres fuentes documentales básicas: Evaluación de las condiciones mínimas de calidad desarrollado por el MEN en agosto de 2007. Lineamientos para la acreditación de programas desarrollados por el CNA. Documento del Observatorio de la Calidad para Formación Superior en Psicología desarrollado por ASCOFAPSI en 2008.
Componentes del Modelo NORMAS VIGENTES ELEMENTO A EVALUAR ESTANDAR TIPOS DE INDICADORES. INDICADOR CALCULO DEL INDICADOR INDICE ASOCIADO O DE SOPORTE
Tipos de Indicadores. De insumo. De calidad De rendimiento Económico.
Ejemplo. Estrategias pedagógicas y contextos posibles de aprendizaje. Elemento a evaluar Estrategias pedagógicas y contextos posibles de aprendizaje. Estándar Las instituciones de educación superior dispondrán al menos de: a) Biblioteca y hemeroteca que cuente con libros, revistas y medios informáticos y telemáticos suficientes, actualizados y especializados. (Tomado de artículo 10 del Decreto 2566). Indicador De insumo: Compra de material bibliográfico solicitado por los docentes Indicador Número de solicitudes de textos por parte de los profesores que fueron atendidas en los últimos dos años.
Aspectos Incluidos en el Modelo Datos de Identificación del Programa. Fundamentación Teórica y Metodológica de Programa. Organización de las actividades de formación por créditos académicos. Formación Investigativa.
Método. Tipo de Investigación. Instituciones Participantes. Procedimiento de recolección de la Información.
Tipo de Investigación. Investigación evaluativa. Se busca conocer: Cómo se han diseñado los programas de formación de psicólogo Monitorear si el programa se ejecuta tal y como se había planificado. Evaluación de proceso y no de resultados.
Lista de Participantes.
Procedimiento. Análisis documental de los Proyectos Educativos de los Programas, Análisis de información mediante los medios institucionales de divulgación de los programas (página Web, folletos y prospectos informativos) Entrevistas con las personas cabeza del manejo de los procesos curriculares o quienes se ha delegado para el desarrollo de ésta labor en la facultades, departamentos, programas o carreras.
Resultados.
Fundamentación Teórica y Metodológica
Otros aspectos evaluados Principios y propósitos que orientan la formación. Coherencia entre campo de conocimiento, nivel académico y modalidad de formación. Fomento del trabajo autónomo.
Estructura y organización de los contenidos
Estrategias Pedagógicas
Trabajo Independiente.
Programas de Inducción a las Estrategias Pedagógicas
Competencias que privilegia el Programa
Flexibilidad Curricular.
Fomento Interdisciplinariedad
Formación Investigativa.
Dedicación a la Investigación
Conclusiones. Carácter descriptivo del estudio. Esfuerzos en los programas por tratar que sus programas de formación en pregrado sigan las normas vigentes. Adopción de sistema de créditos. Mayor interés por el desarrollo de cursos electivos y optativos. Aumento creciente por espacios para la investigación y la interdisciplinariedad.
Conclusiones. Recelo por compartir información. Falta sistematización de experiencias por parte de los programas de formación.