Martha Restrepo y Milton Bermúdez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Oficina para el fomento del uso de las TIC
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
2009 – 2010.
Cualificación Docente Proyecto Institucional Talento Formador 3 de agosto de 2007.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Ministerio de Educación Nacional
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Proyecto educativo / Proyecto curricular
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Ministerio de Educación Nacional
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Ministerio de Educación Nacional
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
Bogotá, Diciembre 7 de Fortalecer la conceptualización y definir los lineamientos mínimos de la extensión o proyección social en salud pública.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
CÁTEDRA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA MERCEDES RODRIGO (PROPUESTA PARA SU CREACIÓN) Universidad Nacional de Colombia DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Ministerio de Educación Nacional
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
PRUEBA PILOTO DE UN MODELO DE INTERVENCION PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Martha Restrepo y Milton Bermúdez Construcción de un modelo de indicadores para el seguimiento de los programas de formación en psicología desarrollado en el marco Observatorio de la Calidad de la Formación en Psicología de ASCOFAPSI Martha Restrepo y Milton Bermúdez

Es una entidad de carácter académico de derecho privado y sin ánimo de lucro; cuya misión es velar por el mejoramiento de la formación universitaria del psicólogo en Colombia, con la colaboración permanente de sus miembros, para contribuir al desarrollo científico, profesional, ético y social de la psicología

Los pioneros

132 programas de formación de psicólogos 41 programas miembros de Ascofapsi.

CÁTEDRA COLOMBIANA DE PSICOLOGÍA MERCEDES RODRIGO http://www.ascofapsi.org.co/b_catedra.htm 2005 Universidad Nacional de Colombia 2006 Universidad Santo Tomás 2007 Universidad de Los Andes 2008 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y Pontificia Universidad Javeriana – Cali 2009 se realiza en Universidad de Manizales y Universidad Católica Popular de Risaralda. 2010 se realizará en la Universidad de La Sabana y la Universidad San Buenaventura – Bogotá  

ENCUENTRO DE INVESTIGADORES http://www. ascofapsi. org. co/b_encuentro 2005 Universidad del Valle. 2006 Universidad del Magdalena, con la colaboración de la Universidad del Norte y la Universidad Tecnológica de Bolívar. 2007 Universidad de la Sabana 2008 Universidad de Manizales 2010 Se realizará en la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá  

BIBLIOTECA VIRTUAL EN PSICOLOGÍA http://www.bvs-psi.org.co/php/index.php   BVPSI ACCESO LIBRE CITACIÓN CRUZADA EQUIDAD VISIBILIDAD

APOYO AL TRABAJO DE REDES http://www.ascofapsi.org.co/b_nodos.htm ISUAP: Habilitación de IPS universitarias. Protocolos de atención , cooperación entre los Centros REPPSI: Abordar problemáticas específicas de las prácticas profesionales en Psicología EDITORES : Cualificación de Editores de revistas en Psicología LABORATORIOS: Los Laboratorios de la Psique: Una Historia de la Psicología Experimental en Colombia

APOYO AL TRABAJO DE LOS NODOS http://www.ascofapsi.org.co/b_nodos.htm 14 NODOS DE INVESTIGACIÓN 2 LIBROS PUBLICADOS Y OTROS EN PROCESO Claves para pensar el cambio Ensayos sobre psicología del desarrollo Psicología del trabajo y las Organizaciones: Psicología del trabajo y las organizaciones: reflexiones y experiencias de investigación. ENCUENTROS ANUALES DE NODOS.

OBSERVATORIO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PSICOLOGÍA http://www.ascofapsi.org.co/observatorio/index.htm Unidad adscrita a ASCOFAPSI, con independencia y autonomía frente a los programas de formación en psicología en Colombia, cuyo fin último es la recopilación, organización y divulgación de información confiable relativa a los procesos de formación y producción en psicología en el país.

PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD CALIDAD COMO: PERFECCIÓN EXCELENCIA EN FUNCIÓN DE LOS RECURSOS RESULTADO TRANSFORMACIÓN  

PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD Criterios de calidad EJES DE ANÁLISIS RECURSOS FORMACIÓN INVESTIGACIÓN PROYECCIÓN PROCESOS RESULTADOS

Documentos conceptuales Fundamentación Proyectos indicadores Investigación Procesos curriculares Bibliometría La producción científica de la psicología Colombiana: un análisis bibliométrico, 1949-2008 Identificación de la producción de la Psicología Colombiana en el contexto Latinoamericano ECAES: Los ECAES de psicología tras cinco años de evaluación: una mirada comparativa- 2004 - 2008

Modelo de Indicadores para el Seguimiento de Procesos Curriculares Resultados del Estudio Piloto

¿Por qué es necesario un sistema de indicadores? Desarrollo de una base de información como herramienta de toma de decisiones. Acompañar los desarrollos en la formación de la psicología en Colombia. Conocer el impacto de las normativas en el desarrollo de los currículos universitarios de pregrado en Psicología

Características del Modelo de Indicadores El desarrollo del modelo se alimenta de tres fuentes documentales básicas: Evaluación de las condiciones mínimas de calidad desarrollado por el MEN en agosto de 2007. Lineamientos para la acreditación de programas desarrollados por el CNA. Documento del Observatorio de la Calidad para Formación Superior en Psicología desarrollado por ASCOFAPSI en 2008.

Componentes del Modelo NORMAS VIGENTES ELEMENTO A EVALUAR ESTANDAR TIPOS DE INDICADORES. INDICADOR CALCULO DEL INDICADOR INDICE ASOCIADO O DE SOPORTE

Tipos de Indicadores. De insumo. De calidad De rendimiento Económico.

Ejemplo. Estrategias pedagógicas y contextos posibles de aprendizaje. Elemento a evaluar Estrategias pedagógicas y contextos posibles de aprendizaje. Estándar Las instituciones de educación superior dispondrán al menos de: a) Biblioteca y hemeroteca que cuente con libros, revistas y medios informáticos y telemáticos suficientes, actualizados y especializados. (Tomado de artículo 10 del Decreto 2566). Indicador De insumo: Compra de material bibliográfico solicitado por los docentes Indicador Número de solicitudes de textos por parte de los profesores que fueron atendidas en los últimos dos años.

Aspectos Incluidos en el Modelo Datos de Identificación del Programa. Fundamentación Teórica y Metodológica de Programa. Organización de las actividades de formación por créditos académicos. Formación Investigativa.

Método. Tipo de Investigación. Instituciones Participantes. Procedimiento de recolección de la Información.

Tipo de Investigación. Investigación evaluativa. Se busca conocer: Cómo se han diseñado los programas de formación de psicólogo Monitorear si el programa se ejecuta tal y como se había planificado. Evaluación de proceso y no de resultados.

Lista de Participantes.

Procedimiento. Análisis documental de los Proyectos Educativos de los Programas, Análisis de información mediante los medios institucionales de divulgación de los programas (página Web, folletos y prospectos informativos) Entrevistas con las personas cabeza del manejo de los procesos curriculares o quienes se ha delegado para el desarrollo de ésta labor en la facultades, departamentos, programas o carreras.

Resultados.

Fundamentación Teórica y Metodológica

Otros aspectos evaluados Principios y propósitos que orientan la formación. Coherencia entre campo de conocimiento, nivel académico y modalidad de formación. Fomento del trabajo autónomo.

Estructura y organización de los contenidos

Estrategias Pedagógicas

Trabajo Independiente.

Programas de Inducción a las Estrategias Pedagógicas

Competencias que privilegia el Programa

Flexibilidad Curricular.

Fomento Interdisciplinariedad

Formación Investigativa.

Dedicación a la Investigación

Conclusiones. Carácter descriptivo del estudio. Esfuerzos en los programas por tratar que sus programas de formación en pregrado sigan las normas vigentes. Adopción de sistema de créditos. Mayor interés por el desarrollo de cursos electivos y optativos. Aumento creciente por espacios para la investigación y la interdisciplinariedad.

Conclusiones. Recelo por compartir información. Falta sistematización de experiencias por parte de los programas de formación.