PRESENTACION DE INGENIERIA ORIENTADA A OBJETOS. INTRODUCCION. ¿ Qué es UML ?. UML, por sus siglas en Ingles, Unified Modeling Languaje.(Lenguaje Unificado.

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Transcripción de la presentación:

PRESENTACION DE INGENIERIA ORIENTADA A OBJETOS

INTRODUCCION. ¿ Qué es UML ?. UML, por sus siglas en Ingles, Unified Modeling Languaje.(Lenguaje Unificado de Modelado). Es el lenguaje de modelado de sistemas de software mas conocido y utilizado en la actualidad.. Es importante resaltar que UML es un “lenguaje” para especificar métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema de software, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que esta descrito el modelo.

Diagramas UML En UML 2.0 hay 13 tipos diferentes de diagramas:. Diagramas de Estructura: Enfatizan en los elementos que deben existir en el sistema modelado. Diagrama de Clases Diagrama de Componentes Diagrama de Objetos Diagrama de Estructura Compuesta (UML 2.0) Diagrama de Despliegue Diagrama de Paquetes. Diagramas de Comportamiento: Enfatizan en lo que debe suceder en el sistema modelado. Diagrama de actividades Diagrama de Casos de Uso Diagrama de Estados. Diagramas de Interacción: Un subtipo de diagrama de comportamiento, que enfatiza sobre el flujo de control y de datos entre lo elementos del sistema modelado. Diagrama de Secuencia Diagrama de Comunicación Diagrama de Tiempos (UML 2.0) Diagrama de Vista de Interacción (UML 2.0)

Clasificación de UML

EJEMPLOS DE NOTACION UML

DIAGRAMA DE CLASES

Diagramas de clases. Son los diagramas más comunes en el modelado de sistemas orientados a objetos.. Muestra un conjunto de clases, interfaces, y colaboraciones y sus relaciones.. Se usan para modelar la vista de diseño estático de un sistema.. Son importantes no sólo para visualización, especificación y documentación de modelos estructurales, sino también para construir sistemas ejecutables.

Términos y conceptos. Un diagrama de clase comparte las mismas propiedades comunes como lo hacen todos los otros diagramas – un nombre y contenido gráfico.. Los diagramas de clase contienen lo siguiente: Clases, interfaces, colaboraciones, y relaciones de dependencia, generalización y asociación.. El diseño estático de la vista de un sistema soporta principalmente los requerimientos funcionales de un sistema – los servicios que el sistema debe proporcionar a sus usuarios finales.

Usos comunes. Modelar el vocabulario de un sistema. Involucra decidir sobre las abstracciones que son parte del sistema y las que están fuera de sus fronteras.. Modelar colaboraciones simples. Una colaboración es una sociedad de clases, interfaces, y otros elementos que trabajan juntos para proporcionar algún comportamiento cooperativo que es mayor que la suma de todos los elementos.. Modelar un esquema de base de datos lógico. Es como el anteproyecto para un diseño conceptual de una base de datos.

Representación de clase en UML. Una clase es una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y semántica Nombre Atributos Operaciones

Nombres. Cada clase debe tener un nombre que la distinga de otras clases.. Un nombre es una cadena de texto.. Un nombre solo se conoce como nombre simple; una ruta nombre es el nombre de clase precedido del nombre del paquete en que vive la clase.

Atributos. Un atributo es una propiedad de una clase que describe un rango de valores que la propiedad puede conservar.. Una clase puede tener cualquier número de atributos o carecer de ellos.. Un atributo representa alguna propiedad de la cosa que se esta modelando. Por ejemplo cada pared tiene altura, ancho y espesor.. Al atributo se le puede especificar su clase y posiblemente un valor por omisión.

TIPOS DE ATRIBUTOS Los atributos de una clase no deberían ser manipulables directamente por el resto de objetos. Por esta razón se crearon niveles de visibilidad para los elementos que son: Los atributos de una clase no deberían ser manipulables directamente por el resto de objetos. Por esta razón se crearon niveles de visibilidad para los elementos que son: (-) Privado : es el más fuerte. Esta parte es totalmente invisible (excepto para clases friends en terminología C++) (-) Privado : es el más fuerte. Esta parte es totalmente invisible (excepto para clases friends en terminología C++) (#) Los atributos/operaciones protegidos están visibles para las clases friends y para las clases derivadas de la original. (#) Los atributos/operaciones protegidos están visibles para las clases friends y para las clases derivadas de la original. (+) Los atributos/operaciones públicos son visibles a otras clases (cuando se trata de atributos se está transgrediendo el principio de encapsulación) (+) Los atributos/operaciones públicos son visibles a otras clases (cuando se trata de atributos se está transgrediendo el principio de encapsulación)

Operaciones. Una operación es la implementación de un servicio que puede ser solicitado desde cualquier objeto de la clase para afectar el comportamiento.. Una clase puede tener cualquier número de operaciones o carecer de ellas.. Un nombre de operación es un verbo o frase verbal que representa algún comportamiento.. En una operación se puede establecer su firma, abarcando el nombre, tipo y valor de omisión de todos los parámetros y tipo de regreso.

REGLAS DE ESCRITURA  El nombre de un atributo, el nombre de una operación se escribe con minúsculas si consta de una sola palabra. Si el nombre contiene más de una palabra, cada palabra será unida a la anterior y comenzará con una letra mayúscula, a excepción de la primera palabra que comenzará en minúscula. Por ejemplo: abrirPuerta, cerrarPuerta, buscarPuerta, etc.

ASOCIACION Uno y sólo uno 0..1 Cero o uno M..N Desde M hasta N (enteros naturales) * Cero o muchos 0..* Cero o muchos 1..* Uno o muchos (al menos uno)

AGREGACION Esta relación puede ser caracterizada con precisión determinando las relaciones de comportamiento y estructura que existen entre el objeto agregado y cada uno de sus objetos componentes Esta relación puede ser caracterizada con precisión determinando las relaciones de comportamiento y estructura que existen entre el objeto agregado y cada uno de sus objetos componentes Puede el objeto parte comunicarse directamente con objetos externos al objeto agregado? No => inclusiva Si => no inclusiva Puede cambiar La composición del objeto agregado? Si => dinámica No => estática Puede el objeto parte comunicarse directamente con objetos externos al objeto agregado? No => inclusiva Si => no inclusiva Puede cambiar La composición del objeto agregado? Si => dinámica No => estática

GENERALIZACION La Generalización consiste en factorizar las propiedades comunes de un conjunto de clases en una clase más general. La Generalización consiste en factorizar las propiedades comunes de un conjunto de clases en una clase más general. Los nombres usados: clase padre - clase hija. Otros nombres: superclase - subclase, clase base - clase derivada. Las subclases heredan propiedades de sus clases padre, es decir, atributos y operaciones Los nombres usados: clase padre - clase hija. Otros nombres: superclase - subclase, clase base - clase derivada. Las subclases heredan propiedades de sus clases padre, es decir, atributos y operaciones

NAVEGABILIDAD Es recomendable que las asociaciones sean “adornadas” con las flechas de navegación.

DEPENDENCIA En UML una relación de dependencia indica que un elemento tiene conocimiento de otro elemento.

SIMBOLOGIA