La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concepción Orientada Objetos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concepción Orientada Objetos"— Transcripción de la presentación:

1 Concepción Orientada Objetos
1/42

2 Concepción Orientada Objetos
Grady Booch es un diseñador de software, un metodologista de software. Es director científico de Rational Software (ahora parte de IBM). Booch es mejor conocido por el desarrollo del Lenguaje Unificado de Modelado(UML) con Ivar Jacobson y James Rumbaugh. Desarrolló el método Booch de desarrollo de software, el que presenta en su libro, Análisis y Diseño Orientado a Objetos. Él aconseja la adición de más clases para simplificar códigos complejos. Obtuvo su licenciatura en 1977 en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y un master en ingeniería eléctrica en 1979 de la Universidad de California, Santa Barbara.

3 Concepción Orientada Objetos
Los lenguajes de programación no orientados objeto (C, Pascal, VBasic etc.) basan su funcionamiento en el concepto de procedimiento o función. Un programa es una sucesión de llamadas a funciones. Los lenguajes orientados objeto (C++, Java, C#) analizan un problema según sus entidades (objetos) que representan conceptos. 3/42

4 Concepción Orientada Objetos
Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados. 4/42

5 Concepción Orientada Objetos
5/42

6 Concepción Orientada Objetos
Lenguaje Unificado de Modelado (UML) Isaac Newton declaraba en secreto a sus amigos que él comprendía como se comportaba la gravedad pero no cómo funcionaba ! 6/42

7 Concepción Orientada Objetos
La Complejidad de la Programación La complejidad de la programación proviene de 4 elementos: La complejidad de los elementos tratados El control del proceso de desarrollo del programa La versatilidad de los programas La determinación del comportamiento de los sistemas discretos 7/42

8 Concepción Orientada Objetos
La Complejidad de la Programación La complejidad de los elementos tratados Los problemas que los programas deben de resolver comportan frecuentemente elementos extremadamente complejos. Einstein sostenía que debían de existir explicaciones simples de la naturaleza porque Dios no es ni caprichoso ni arbitrario. 8/42

9 Concepción Orientada Objetos
La Complejidad de la Programación 2. El control del proceso de desarrollo del programa Los sistemas pueden comportar millones de líneas de código, muchos años de desarrollo y cientos de personas. 9/42

10 Concepción Orientada Objetos
3. La versatilidad de los programas Los programas permiten una flexibilidad absoluta, haciendo posible simular casos con muchos tipos de abstracción lo que representa una tentación para el programador. 10/42

11 Concepción Orientada Objetos
La determinación del comportamiento de los sistemas discretos Los sistemas discretos, por su naturaleza misma, tienen un numero finito de estados posibles. Pero en los grandes sistemas, se genera una explosión combinatoria que genera un numero de estados cuasi incontrolables. Los sistemas continuos tienen comportamientos muy complejos a causa de la presencia del chaos. En los sistemas discretos, el chaos introduce un efecto aleatorio que hace imposible toda predicción del estado futuro del sistema. 11/42

12 Concepción Orientada Objetos
EL EQUIPO DE DESARROLLO DE PROGRAMAS DEBE DE DAR UNA ILUSION DE SIMPLICIDAD 12/42

13 Concepción Orientada Objetos
Descomposición Orientada Objeto La Concepción Orientada Objeto impone una descomposición del problema según entidades fundamentales del dominio del problema, en lugar de una descomposición del problema por etapas. La Concepción Orientada Objeto fragmenta el universo en agentes autónomos que colaboran para implementar un comportamiento de mas alto nivel. 13/42

14 Concepción Orientada Objetos
Descomposición Orientada Objeto La Programación Orientada Objeto es un método de implementación en la cual los programas son organizados como un conjunto de objetos que cooperan entre ellos y que representan una instancia de una clase, todas las clases son miembros de una jerarquía de clases unificadas por relaciones de herencia. La programación orientada objetos utiliza objetos y no algoritmos como bloques lógicos de construcción. 14/42

15 Concepción Orientada Objetos
Programación Orientada Objeto HERENCIA Un lenguaje objeto debe de soportar le herencia (y asociaciones) para hacer posible la representación de géneros entre las relaciones de los tipos. 15/42

16 Concepción Orientada Objetos
Programación Orientada Objeto Una margarita es una especie de flor Una rosa es una especie (diferente) de flor Una flor es una especie de planta Las rosas rojas y las rosas amarillas son especies de rosas Un pétalo es una parte de 2 especies de flor 16/42

17 Concepción Orientada Objetos
Los Elementos de la Programación Orientada Objeto Los 4 elementos imprescindibles de la POO La Abstracción El Encapsulamiento La Modularidad La Jerarquización Los 3 elementos secundarios de la POO La Tipificación La Concurrencia La Persistencia 17/42

18 Concepción Orientada Objetos
LOS 7 ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE LA POO Para el ser humano la abstracción es una de las maneras de tratar la complejidad. 1. LA ABSTRACCION La abstracción debe de hacer notar las características esenciales de un objeto (que lo distingue de otros objetos). Una abstracción se concentra sobre la visión externa de un objeto y por lo tanto permite separar su comportamiento de la manera de cómo esta implementado. 18/42

19 Concepción Orientada Objetos
LOS 7 ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE LA POO LA ABSTRACCION SE CONCENTRA SOBRE LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES DE UN OBJETO SEGÚN CADA OBSERVADOR 19/42

20 Concepción Orientada Objetos
LOS 7 ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE LA POO EL ENCAPSULAMIENTO El Encapsulamiento es el procedimiento que esconde todos los detalles de un objeto que no forman parte de las características esenciales del objeto. Abstracción y Encapsulamiento son conceptos complementarios: la abstracción se concentra sobre la visión externa de un objeto y el encapsulamiento trata sobre la implementación interna del objeto (que los clientes no deben de ver). 20/42

21 EL ENCAPSULAMIENTO OCULTA LOS DETALLES DE LA IMPLEMENTACION DEL OBJETO
Concepción Orientada Objetos LOS 7 ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE LA POO EL ENCAPSULAMIENTO OCULTA LOS DETALLES DE LA IMPLEMENTACION DEL OBJETO 21/42

22 Concepción Orientada Objetos
LOS 7 ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE LA POO 3. LA MODULARIDAD La Modularidad es la propiedad de un sistema que le permite ser separado en pequeños módulos coherentes de leve dependencia entre ellos. La Modularidad es la acción de separar un sistema en componentes individuales para reducir su complejidad. 22/42

23 Concepción Orientada Objetos
LOS 7 ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE LA POO 3. LA MODULARIDAD El Discurso del Método (parte II) El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución René Descartes 23/42

24 Concepción Orientada Objetos
LOS 7 ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE LA POO 3. LA MODULARIDAD La estructura de cada modulo debe de ser suficientemente simple para poder entenderla y dominarla. La implementación de un modulo debe de poder ser modificada sin conocer la implementación de otros módulos y sin afectar su comportamiento. 24/42

25 LA MODULARIDAD REAGRUPA LAS ENTIDADES EN UNIDADES DISCRETAS
Concepción Orientada Objetos LOS 7 ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE LA POO LA MODULARIDAD REAGRUPA LAS ENTIDADES EN UNIDADES DISCRETAS 25/42

26 Concepción Orientada Objetos
LOS 7 ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE LA POO 4. LA JERARQUIZACION La Jerarquización es la relación que se produce entre abstracciones diferentes. La Herencia es el mas importante género de jerarquía. Los tipos de relaciones entre objetos: Herencia Herencia múltiple Agregación Asociación 26/42

27 Concepción Orientada Objetos
LOS 7 ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE LA POO LA JERARQUIZACION La Herencia La Herencia es una propiedad que permite que los objetos sean creados a partir de otros ya existentes, obteniendo características (métodos y atributos) similares a los ya existentes. La Agregación La Agregación es una propiedad que permite que un objeto sea parte de otro objeto. La Asociación La Asociación especifica una relación semántica entre objetos (1..N). 27/42

28 UNA SUBCLASE HEREDA LA ESTRUCTURA Y EL COMPORTAMIENTO DE SU SUPERCLASE
Concepción Orientada Objetos UNA SUBCLASE HEREDA LA ESTRUCTURA Y EL COMPORTAMIENTO DE SU SUPERCLASE 28/42

29 Concepción Orientada Objetos
LA HERENCIA MULTIPLE 29/42

30 AGREGACION Y ASOCIACION
Concepción Orientada Objetos AGREGACION Y ASOCIACION 30/42

31 Concepción Orientada Objetos
ASOCIACION Y HERENCIA 31/42

32 Concepción Orientada Objetos
LOS 7 ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE LA POO 5. LA TIPIFICACION La Tipificación permite definir claramente la clase de un objeto. La Tipificación impide que objetos de tipo diferente puedan ser utilizados uno por el otro. 32/42

33 LA TIPIFICACION IMPIDE LA MEZCA DE ENTIDADES
Concepción Orientada Objetos LA TIPIFICACION IMPIDE LA MEZCA DE ENTIDADES 33/42

34 Concepción Orientada Objetos
LOS 7 ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE LA POO 6. LA CONCURRENCIA La Concurrencia es la propiedad que distingue un objeto activo de otro que no lo es. Concurrencia permite que diferentes objetos actúen al mismo tiempo, usando distintos hilos de control. 34/42

35 LA CONCURRENCIA PERMITE A DISTINTOS OBJETOS ACTUAR AL MISMO TIEMPO
Concepción Orientada Objetos LA CONCURRENCIA PERMITE A DISTINTOS OBJETOS ACTUAR AL MISMO TIEMPO 35/42

36 Concepción Orientada Objetos
LOS 7 ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES DE LA POO 7. LA PERSISTENCIA La Persistencia es la propiedad de un objeto a través de la cual su existencia trasciende el tiempo y el espacio. Los objetos deben de continuar existiendo después de que su creador dejó de existir Los objetos deben de continuar existiendo aunque su dirección cambie 36/42

37 Concepción Orientada Objetos
LA PERSISTENCIA CONSERVA EL ESTADO DE LA CLASE A TRAVES DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO 37/42

38 Clases y Objetos Una clase es la estructura de un objeto, es decir, la definición de todos los elementos de que está hecho un objeto. 38/42

39 Concepción Orientada Objetos
UNA CLASE REPRESENTA UN CONJUNTO DE OBJETOS QUE COMPARTEN UNA ESTRUCTURA COMUN Y UN COMPORTAMIENTO COMUN 39/42

40 Clases y Objetos Un objeto es la instancia de una clase.
Un objeto tiene Un Estado Un Comportamiento Una Identidad 40/42

41 Concepción Orientada Objetos
UN OBJETO TIENE UN ESTADO, EXIBE UN COMPORTAMIENTO BIEN DEFINIDO Y TIENE UNA IDENTIDAD UNICA 41/42

42 LOS PILARES DE LA PROGRAMACION ORIENTADA OBJETO
Concepción Orientada Objetos LOS PILARES DE LA PROGRAMACION ORIENTADA OBJETO 42/42


Descargar ppt "Concepción Orientada Objetos"

Presentaciones similares


Anuncios Google