PROGRAMA DE PSICOLOGIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
Ética profesional en la formación del ingeniero
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Fortalecimiento de la Capacidad
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
¿Qué es la transversalidad?
La comunicación una puerta al conocimiento
PROYECTOS TRANSVERSALES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
PROPUESTA CREACION ESCUELA DE SALUD PUBLICA UNIVERSIDAD DE NARIÑO Abril de 2009.
Área Prácticas Pedagógicas
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
UNIVERSIDAD EAFIT La Escuela De Administración Finanzas Y Tecnologías fue fundada en 1960 por un grupo de empresarios con el propósito de formar profesionales.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA La Universidad Simón Bolívar obtuvo su personería jurídica el 15 de noviembre de 1972 mediante Resolución 1318 emanada de la Gobernación de Departamento del Atlántico. Inicia labores académicas con los Programas de Economía, Derecho, Trabajo Social, Sociología y educación. Su nombre primigenio fue CORPORACION EDUCATIVA MAYOR DEL DESARROLLO SIMON BOLIVAR y su carácter académico fue el de Institución Universitaria.

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA En el año 2005, mediante Resolución Ministerial Nº5124 del 23 de noviembre y, como consecuencia del proceso permanente de mejoramiento y desarrollo, mediado por procesos responsables de autoevaluación y autorregulación, obtiene el reconocimiento académico de Universidad y decide su Sala General cambiar la razón jurídica por UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR.

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA FACULTADES: Ciencias de la Salud Ingeniería Ciencias Económicas Administrativas y Contables Ciencias Sociales y Humanas Ciencias Jurídicas PROGRMAS: 18 Programas de pregrado, 32 Especializaciones, 4 Maestrías en funcionamiento y 5 en la sala de CONACES. Tiene sede de Extensión en la ciudad de Cúcuta, en la cual funcionan 4 Programas de pregrado y una Especialización.

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA GRUPOS DE INVESTIGACION: 37 grupos de investigación 8 grupos están escalafonados en A 11 grupos están escalafonados en B 6 grupos están escalafonados en C 1 grupo reconocido 11 grupos registrados  

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA BASES DE DATOS : 7 Bases de Datos: Proquest (multidisciplinar) en formato CD-Rom DataLegis en formato CD-Rom (especializada en Temas Jurídicos); Notinet (especializada en Temas Jurídicos), OVID (especializada en Temas de Salud), HINARI (especializada en Temas de Salud), Psicodoc Full Tex (especializada en Psicología) y Infotrac Psycological (especializada en Psicología).

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Aprobado por la Sala General: ACUERDO 002 DE JUNIO 16 de 1994 Inicia actividad académica: Febrero de 1995 con dos jornadas, diurna y nocturna, con metodología presencial con una duración de diez (10) semestres. Actualmente, en cumplimiento del Decreto 2566 de 2003 y la Resolución 3461 de 2003, el Programa es identificado en el SNIES con el Código 280541500000800111100.   ACREDITACION DE ALTA CALIDAD MEDIANTE RESOLUCION 986 DEL 27 DE FEBRERO DE 2009. Promociones forma: (18) promociones

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA MISIÓN Formamos profesionales integrales en Psicología, cimentados en el ideario bolivariano y desde la perspectiva del desarrollo humano, que concibe a hombres y mujeres como seres en permanente construcción con la posibilidad de autorregularse y autodeterminarse; proporcionándoles condiciones para que desarrollen competencias básicas de investigación y profesionales para la promoción, prevención e intervención de la salud mental, considerando los factores psicobiológicos y socioculturales, en las áreas educativa, organizacional, social, jurídica y clínica.

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA VISIÓN Seremos reconocidos por nuestra excelencia académica y ética en la formación de profesionales competentes en el desempeño interdisciplinario en los diversos escenarios locales y regionales, apoyados en una cultura de mejoramiento permanente de sus procesos, para constituirse en líderes que darán respuestas a problemas regionales de educación y familia.

OBJETIVOS DE FORMACION DOCENTE Desarrollo Fortalecimiento ACCION PEDAGOGICA COGNITIVO COGNOSCITIVAS SOCIOAFECTIVAS SABER SABER HACER DE UNA DISCIPLINA O PROFESION SER (SENTIR Y ESTAR) EN UN CONTEXTO CONCRETO EN UN ESPACIO Y TIEMPO DETERMINADOS.

Perfil Profesional Autorregula su proceso de formación integral Comportamiento ético y compromiso social, poseedor de una cultura académica disciplinar y profesional, desde la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación. Explica, interpreta, comprende y comunica los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de los diferentes modelos psicológicos que abordan la dimensión psíquica del ser humano Aplica el método científico en el estudio del psiquismo humano, asumiendo una postura crítica frente al proceso y sus resultados Adopta una postura crítica y analítica frente a las corrientes de pensamiento contemporáneo

PERFIL OCUPACIONAL La construcción y consolidación de una cultura de la planeación, organización, gestión, control y evaluación de procesos organizacionales relacionados con la administración del talento humano Aporta soluciones éticas, prácticas, oportunas, efectivas y eficientes aplicando críticamente el saber disciplinar – profesional en: El estudio, comprensión e intervención a partir de la aplicación del saber disciplinar -profesional y en acciones de promoción de la salud, prevención, asistencia y rehabilitación del grupo familiar, de parejas e individuo-familia El estudio, comprensión y desarrollo de modelos de concepción, promoción, prevención e intervención de los procesos de salud – enfermedad mental.

PERFIL OCUPACIONAL Aporta soluciones éticas, prácticas, oportunas, efectivas y eficientes aplicando críticamente el saber disciplinar – profesional en: El estudio, comprensión e intervención en procesos de promoción de escenarios idóneos para el proceso de enseñanza –aprendizaje; la prevención de los problemas de deserción del sistema escolar, repitencia, disfuncionalidad, asistencia y rehabilitación de los procesos de enseñanza aprendizaje y de los diversos factores socioculturales e institucionales que lo pueden afectar El estudio, comprensión y aplicación de la teoría en derecho constitucional, la negociación, conciliación y solución de conflictos familiares, laborales y comunitarios

FORMACIÓN EN CIENCIAS Y COMPETENCIAS GENERALES Estructura Curricular REGION FORMACIÓN EN CIENCIAS Y COMPETENCIAS GENERALES (33 Créditos) FORMACIÓN BÁSICA PROFESIONAL Y PROFESIONAL (128 Créditos) FORMACIÓN SOCIOHUMANÍSTICA (EJE TRANSVERSAL) (13 Créditos)

Plan de Estudios Región de Formación en Ciencias y Competencias Generales REGION AREA FORMACIÓN EN CIENCIAS Y COMPETENCIAS GENERALES (33 CREDITOS) CIENCIAS NATURALES , CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES (9 CREDITOS)   CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES (6 CRÉDITOS) CIENCIAS NATURALES (3 CRÉDITOS) COMPETENCIAS GENERALES (24 CREDITOS ) COMPETENCIA COMUNICATIVA (12 CRÉDITOS) EPISTEMOLOGÍA E INVESTIGACIÓN CIENTIFICA (12 CRÉDITOS)

Región de Formación Disciplinar Profesional Plan de Estudios Región de Formación Disciplinar Profesional REGION AREA PROFUNDO CONOCIMIENTO DE UNA DISCIPLINA –PROFESION (80 CRÉDITOS) DISCIPLINAR HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA Y MODELOS(17) FORMACIÓN INVESTIGATIVA (6) MEDICION Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA (6) PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS (8) PSICOLOGIA EVOLUTIVA(7) PSICOLOGIA INDIVIDUAL(11) PSICOLOGIA SOCIAL(10) BASES PSICOBIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO(11) CONOCIMIENTO DE LA PROFESIÓN (52 CRÉDITOS) PROFESIONAL SOCIAL(7) ORGANIZACIONAL(9) EDUCATIVA(9) CLINICA Y DE LA SALUD(9) JURIDICO(8) PRACTICAS SOCIALES ESTUDIANTILES(10)

Plan de Estudios Región de Formación Sociohumanística REGION AREA (13 CRÉDITOS)   DESARROLLO, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD (3 CRÉDITOS) FORMACIÓN EN VALORES Y AUTODESARROLLO (10 CRÉDITOS)

INVESTIGACION Al Programa están adscritos 9 grupos de investigación escalafonados en Colciencias: 1 en categoría A; 5 en categoría B; 3 en categoría C y 3 grupos registrados.

GRUPOS DE INVESTIGACION PROGRAMA DE PSICOLOGÍA GRUPOS DE INVESTIGACION

PROGRAMAS DE EXTENSION Comunidades educativas Educación para la no violencia Escuela Saludable Comunidades Educativas Comunidad en general PROGRAMAS Salud familiar y buen trato Psicología de la salud . Responsabilidad social Años de Plenitud Familia. Vecindario Mujer Grupo de Hipertensos Diabéticos Adulto mayor Sector Empresarial

PROGRAMA ESCUELA SALUDABLE Los Ejes Temáticos Fundamentales Giran Alrededor De: FORMACIÓN EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA Fortalecimiento de la autoestima. Prevención abuso sexual infantil, embarazos en adolescentes, ITS. IVH. Uso y consumo de drogas tabaco y alcohol. SEXUALIDAD SANA, SEGURA Y RESPONSABLE HABILIDADES PARA VIVIR. Comunicación asertiva, Toma de decisiones, Responsabilidad ciudadana y Proyecto de vida. EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. Jornadas

PROGRAMA SALUD FAMILIAR Y BUENTRATO Esta orientado a: Identificar Indicadores de buen trato y mal trato en la familia. Estimula: El desarrollo personal, la autoestima, la asertividad, el diálogo con el otro. El autocuidado en todas sus dimensiones. Las relaciones afectuosas basadas en el amor, la libertad, el diálogo y el respeto. El buentrato

PROGRAMA AÑOS DE PLENITUD Pretende el desarrollo de habilidades para la formación de estilos de vida saludables en el adulto mayor mediante: Promoción y prevención de la salud mental Manejo del tiempo libre, La solución adecuada de conflictos y, La integración familiar y ciudadana. Los ejes temáticos fundamentales se refieren a: El ciclo vital, la autoestima, la comunicación manejo de la depresión y el estrés.

PROGRAMA EDUCACIÓN PARA LA NO VIOLENCIA Se orienta al fomento de actitudes internas y externas de no violencia activa para suscitar cambios de actitud que favorezcan la construcción de ambientes más sanos y de la convivencia pacífica. El Eje Temático Fundamental Gira Alrededor De: Educación y cultura de la paz.

PROGRAMA PSICOLOGÍA DE LA SALUD Pretende promover conductas de salud, estilos de vida saludables y control de los factores de riesgo. Ejes temáticos: Salud y conducta humana. Estrés, Personalidad y salud.

PROYECTO RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Pretende conocer: Responsabilidad social de las empresas ubicadas en el Centro Norte Histórico de la ciudad de Barranquilla (Comunas 10 y 16). Las acciones emprendidas por las empresas frente a las exigencias sociales derivadas de sus actividades. Establecer grados de cumplimiento de las empresas, de las prescripciones legales en materia de responsabilidad sobre la conservación del medio ambiente. Conocer la influencia y el impacto social de las empresas en el entorno en el que trabajan.

CONVENIOS INTERNACIONALES Universidad de Valparaíso , Chile Incre ( Centro Cultural de Investigación en Educación, Boston, EEUU Universidad Central Martha Abreu, Cuba Universidad Santiago de Compostela, España Universidad de Granada, España Universidad Nacional Autónoma de México, México Universidad Interamericana de Puerto Rico, Puerto Rico Universidad De Guadalajara, México Universidad Del Caribe, República Dominicana Universidad Cristiana Latinoamericana, Ecuador Universidad Técnica del Norte, Ecuador Universidad De La Habana, Cuba Universidad Arturo Michelena, Venezuela

CONVENIOS Nacionales Universidad de Boyacá, Tunja. Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Universidad del Norte, Barranquilla. Universidad Konrad Lorenz, Bogotá. Universidad San Buenaventura, Sede Medellín. Universidad de Antioquia, Medellín. Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena. Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, Bogotá. Universidad del Atlántico, Barranquilla. Universidad de Nariño, Pasto Universidad CES, Medellín.

GRACIAS POR SU ATENCION