RETOS GOBIERNO ELECTRÓNICO
SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES
CELERIDAD CONSOLIDACIÓN CONTROL POSTERIOR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN GRATUIDAD
PRESUNCIÓN DE VERACIDAD PRO-ADMINISTRADO E INFORMALISMO INTEROPERABILIDAD SEGURIDAD JURÍDICA PRESUNCIÓN DE VERACIDAD RESPONSABILIDAD SOBRE LA INFORMACIÓN
SIMPLICIDAD PUBLICIDAD TRANSPARENCIA NO DUPLICIDAD MEJORA CONTINUA
GRATUIDAD FUNDAMENTADA EN LA DESIGUALDAD
El 20% de la población más rica, tiene 17 El 20% de la población más rica, tiene 17.5 veces más ingresos que el 20% de la población más pobre
El 20 de febrero de 2007, se instituyó por parte de la ONU el Día Mundial de la Justicia Social con la orientación de: erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos. El acceso justo, equitativo y no discriminatorio a los servicios públicos básicos es esencial para el desarrollo integral. Artículo 16, Carta Social de las Américas, XLII Asamblea General de la OEA, 4 de junio de 2012
Datos INE y BANGUAT. El total de población para 2016 es de 16,924,190. La tasa de extrema pobreza es 23.36% La tasa de pobreza es 35.93% En diciembre de 2018, el costo de un DPI es el equivalente a la Canasta Básica de un día para una familia de 4.77 personas La población que vive en extrema pobreza, es decir: 3 millones 953 mil 491 personas no pueden pagar el costo de un DPI. 1 millón 274 mil 813 familias que viven en pobreza, tienen que escoger entre comer un día o pagar el DPI de uno de sus miembros. Datos INE y BANGUAT.
SERVICIOS PÚBLICOS EN LÍNEA Diseño de un modelo de servicios públicos en línea, basado en estándares internacionales y/o mejores prácticas implementadas en Latinoamérica. Hito 1 Compromiso 9. Rediseño del directorio de servicios públicos en la plataforma del Ministerio de Economía. Hito 2, Compromiso 9
MEJORA DE E-GOBIERNO Y E-SERVICIOS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y DIRECCIONAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
IMPLEMENTACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE T.I.
ALINEACIÓN GOBERNANZA GESTIÓN INTEGRAL CONTROL INTERNO
SERVICIOS Y PROVEEDORES
DOMINIOS INSTITUCIONALES CICLO DE VIDA DE LOS DATOS MAPA DE INFORMACIÓN
TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS BASADAS EN INFORMACIÓN SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE LOS DATOS
Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información
SISTEMAS DE INFORMACIÓN PLANIFICACIÓN DISEÑO GESTIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
CICLO DE VIDA SOPORTE TÉCNICO GESTIÓN DE SEGURIDAD CALIDAD DE LOS S.I.
ARQUITECTURA Y CATÁLOGO DE SERVICIOS DESECHOS TECNOLÓGICOS
GESTIÓN DE LA CALIDAD
MEDICIÓN DE RESULTADOS GESTIÓN DEL CAMBIO MEDICIÓN DE RESULTADOS
DOCUMENTOS ELCTRÓNICOS REDUCCIÓN DE PAPEL DOCUMENTOS ELCTRÓNICOS
AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS
a Incidentes Cibernéticos Guatemala Centro de Respuesta a Incidentes Cibernéticos Guatemala
Gestión de Riesgos y Seguridad de la Información
MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS PROCEDIMIENTO ACTUAL Boleta de pago NUEVO PROCEDIMIENTO Pago Electrónico
COMERCIO ELECTRÓNICO SITUACIÓN ACTUAL Ausencia de Normativa Falta de Competitividad Resistencia al cambio Contratos electrónicos
Actividad económica resultante de ECONOMÍA DIGITAL Actividad económica resultante de miles de millones de conexiones en línea PERSONAS NEGOCIOS DATOS DISPOSITIVOS PROCESOS
Redes Infraestructura Personas Creatividad Innovación La Economía digital se expande a través de toda la economía Salud Banca y Seguros Educación y Entrenamiento Industria Turismo Comercio Agricultura Economía Digital TICs + Medios Digitales y contenido Ciudades y Movilidad Redes Infraestructura Personas Creatividad Innovación
CAPACITACIÓN DE JÓVENES
DISCENTES SIGLO XXI
TRABAJOS DEL FUTURO
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
¡MUCHAS GRACIAS!