Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

Transición de Primaria a Secundaria
PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR IES BAHIA DE BABEL. ALICANTE
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Consuelo Santamaría Ficha 1
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
Dirección General de Ordenación e Innovación Edcuativa
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE CONVIVENCIA.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
LA ATENCIÓN A LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS
Atención a la Diversidad
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
MINISTERIO DE LA EDUCACION
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN Jornadas sobre Atención Temprana Málaga, noviembre de Jornadas.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Equipo multidisciplinar formado por:
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADO. EOE_E Intervención/recursos Las Instrucciones de la Dirección General de Participación y Solidaridad del.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
Apoyos psicopedagógicos/2 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
Educación Superior en Chile
El Profesional de Atención Temprana
Apoyos psicopedagógicos/1 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
Apoyos psicopedagógicos/3
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
COMISIÓN DE PROFESIONALES DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN REUNIONES DE LA COMISIÓN:  Constitución de la Comisión: marzo de  Reuniones año.
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Orientaciones Decreto 170
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA
EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE GETAFE
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
ORDEN DE 23 DE JULIO DE 2003, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
“Unidos ganamos sentidos”
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
ÁREAS DE TRABAJO EN PSICOLOGÍA
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA Documento informativo dirigido a los miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.
INTRODUCCIÓN: En el año 1990 se crea en Málaga el COSJ, por las Delegaciones Provinciales de Educación y de Salud de la Junta de Andalucía, con las funciones.
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
Transcripción de la presentación:

Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación Organización y estructura

Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación Hablar del organigrama de la Consejería de Educación y donde encaja la DGOIE y sus distintos servicios.

Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación SERVICIO DE ORDENACIÓN Definir la estructura dentro del servicio

COORDINACIÓN PROVINCIAL EOEP Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación COORDINACIÓN PROVINCIAL EOEP UNA COORDINACIÓN POR CADA PROVINCIA a) Representar a los Equipos de cada provincia en la coordinación con otras instituciones. b) Ejercer la coordinación y el seguimiento de los Equipos, sirviendo de cauce de transmisión de las demandas y propuestas de éstos y de las instrucciones de la Administración. c) Coordinar el Plan de Trabajo Anual de los Equipos y elaborar una Memoria Final sobre la intervención psicopedagógica. d) Colaborar en la gestión de temas relacionados con los Equipos de Orientación y Psicopedagógicos en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. e) Asesorar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en temas relacionados con la intervención psicopedagógica. f) Coordinar con los servicios de perfeccionamiento de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la formación de los Equipos. g) Establecer vías de coordinación entre los Equipos de Sector y los Específicos. Relacionar con el Decreto de Orientación y la importancia de la coordinación con los servicios de perfeccionamiento

COORDINACIÓN PROVINCIAL EOEP Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación COORDINACIÓN PROVINCIAL EOEP UNA COORDINACIÓN POR CADA PROVINCIA 36 Equipos de zona 8 Equipos Específicos de ámbito provincial : 2 de discapacidad auditiva 2 de trastornos generalizados del desarrollo 2 de discapacidad visual 2 de discapacidad motórica Hablar del número de Equipos en cada una de las Islas. Comentar la página web de los Equipos. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/orienta

Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación 1000 unidades 7 aulas hospitalarias 2 Infanto-Juveniles 13 centros Más de 8000 horas de atención Se puede enlazar con la estadística del alumnado para comparar los recursos 296 profesores 53 centros Motóricos 33 centros Auditivos Información sobre el Alumnado con NEE en Canarias 103 aulas

Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación SERVICIO DE PREVENCIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR Comentar las acciones publicitarias

Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación SERVICIO DE PREVENCIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR SERVICIO DE ATENCIÓN INMEDIATA 72 H O R A S Página WEB/CHAT Teléfono COMISIÓN ORGANIZADORA Protocolo de datos Comisión PROVINCIAL INSPECTOR/A No olvidar comentar las acciones de cada comisión Comisión Asesora PSICÓLOGO/A EDUCADOR/A SOCIAL INTERVENCIÓN EN EL CENTRO Comisión PROVINCIAL EQUIPO DIRECTIVO TUTOR/A ORIENTADOR/A PERSONA ACOSADA Y/O FAMILIA

PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO AL ALUMNADO CON PROBLEMAS DE CONDUCTA Y Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación PROGRAMA DE APOYO EDUCATIVO AL ALUMNADO CON PROBLEMAS DE CONDUCTA Y ALTERACIONES EMOCIONALES Enlazar con la importancia que tiene para el área el programa Diseño: Elena Cámara Caraballero

Estrategias de detección Evaluación Intervención psicopedagógica Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación RESPUESTA A LAS DEMANDAS DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Estrategias de detección Evaluación Intervención psicopedagógica o en su caso derivación a otras unidades

Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación OBJETIVOS DEL PROGRAMA 1.- Formar en la detección de posibles alteraciones emocionales y/o problemas de conducta y adaptación graves y generar mecanismos instruccionales para implementar planes y programas de prevención de dichas alteraciones y problemas. 2.- Establecer e implantar los procedimientos para un adecuado “apoyo a la intervención” (trastornos del comportamiento) o intervención, en su caso (alteraciones de conducta). 3.- Garantizar y asegurar los mecanismos adecuados de derivación a los servicios que respondan al alumnado con esta problemática. 4.- Reforzar la respuesta coordinada entre las instituciones Educativas, Sanitarias y de Servicios Sociales. 5.- Evaluar la eficacia del programa llevado a cabo, y el logro de los objetivos propuestos.

Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación Tareas y entregables. Determinar la prevalencia en Canarias (PRIMARIA y SECUNDARIA) Conocimiento de las líneas de trabajo que se sigue en otras Comunidades y a nivel internacional. c) Formación sobre a los problemas de conducta y alteraciones emocionales y su incidencia en Educación, Dirigido: - a miembros de los EOEP - al Profesorado en general - y a las familias d) Programas, publicaciones, proyectos y acciones públicas para generalizar la respuesta

Área de Necesidades Educativas Especiales y Equipos de Orientación Marcos Luis Cámara Barroso. mcambarj@gobiernodecanarias.org Heriberto Rodríguez Mateo. hrodmat@gobiernodecanarias.org Mª del Pilar Alonso Matos. malomat@gobiernodecanarias.org Juan Antonio Brito Galindo. jbrigal@gobiernodecanarias.org Inmaculada Pérez del Toro. ipertor@gobiernodecanarias.org Ana Coello Marrero. acoemar@gobiernodecanarias.org José Luis Mesa Suárez. jmessua@gobiernodecanarias.org Dulce Arteaga Herrera. darther@gobiernodecanarias.org José Luis González González. jgongony@gobiernodecanarias.org Roberto Pérez Silva. rpersil@gobiernodecanarias.org 922592531 Comentar lo que desarrolla cada una de las personas del área. 928307632