La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Los instrumentos de mi tierra
Posibilidades, recursos e interacción.
LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA: Doñana
Jornadas de Centros TIC CEP de Córdoba, 9 de mayo de Ponencia del CEIP Ntra. Sra. de la Salud Experiencia como Centro TIC en el CEIP Ntra. Sra. de.
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
Proyecto-mural: “Descubrimos Castilla y León” 3º B EPO Concurso Día de Castilla y León en clase. Primera categoría, 2012 Coordinación: Trinidad.
LA RECETA DE COCINA.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
Aprender competencias básicas para la vida.
FABRICANTES DE JUGUETES
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Mi futuro como psicóloga
COLEGIO: CATALINA DE FOIX NIVEL: 3º EDUCACIÓN INFANTIL
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Deseamos desarrollar un programa de huerto en el que participe toda la comunidad educativa, en el que todos pongamos nuestra pequeña “semillita de sabiduría.
EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Aprender a través de proyectos
El trabajo por proyectos en Educación Infantil
Secuencia didáctica La alimentación.
Proyecto de Trabajo Francisco J. Pozuelos Estrada
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
Compartíamos tácitamente la idea de que, en parte, uno aprende o trata de aprender a vivir en los libros… John Berger.
Estructura del Trabajo
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Alumna: Jazmin Alejandra Salas Avila Asignatura: Comunicación educativa Mtra. María Teresa Ortega Reza SESIÓN 8: Educación y medios. Tercera parte.
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
En nuestro modelo educativo el estudiante ocupa un lugar principal, puesto que en educación a distancia la planeación y programación de las actividades.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Del Campo García, Laura Fontán de Torres, Lucía Rodríguez García, Melisa Romero Lago, Dolores 3º Educación Primaria.
Rincones en Educación Infantil
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Proceso de detección de alumnos con A.S
INCORPORACIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL
Ceip. “Ntra. Sra. de Araceli”. ¿Cómo se siente el alumnado frente a un problema matemático? Lo que para nosotros es insignificante... Para ellos puede.
Valoración personal del proceso
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
PROYECTO ANIMACIÓN A LA LECTURA: LIBROS DE CINE
UN POCO DE TEORÍA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN DEL OBJETO DE APRENDIZAJE Yamil Bautista Quesada Oscar Leonardo Valencia Macias.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Materiales Educativos Multimedia Luz del Carmen González Martínez.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Innovación docente e iniciación a la investigación científica. Marina Ortuño García Grupo: Orihuela REALIZACIÓN.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Trabajo por Proyectos MAMÍFERO E INSECTOS COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES.
Transcripción de la presentación:

La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández. Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Curso: 2013-2014

Elegir el tema. Un niño trae a clase un catalejo y comenzamos a hablar del objeto. Hablamos y nos planteamos las siguientes cuestiones: ¿quién lo utiliza?, ¿para qué se utiliza?, etc. Después de esto, la maestra trae una postal de la isla de Tenerife, donde decía en la postal que en dicha isla se había encontrado restos de una casa en el municipio del Rosario que pertenecía a un pirata de Tenerife.

Empezamos a investigar: ¿Qué sabemos de los piratas? Detectamos los conocimientos previos: Tienen un barco. Usan espadas, pistolas, cuchillos,… Tienen un catalejo, loro, pata de palo… Buscan tesoros. Conocimiento de películas de piratas: “Piratas del Caribe”.

¿Qué nos interesa saber sobre la Isla de los Piratas? ¿Qué es un pirata?. Tipos de pirata. ¿Dónde están las islas de los piratas? ¿Dónde viven? ¿Qué comen? ¿Cómo visten? ¿Qué hacen? ¿Cómo es su barco? ¿Cómo es su bandera? Principales piratas: Jack Rackman, Barbanegra, Anne Bonny, Ching Shih. Piratas más importantes de Tenerife: Amaro Pargo y Cabeza de Perro.

¿Qué podemos hacer para saber más de los piratas? Proyección de un documento PDF en la pizarra digital. Consulta de libros (cuentos, poesías,…) en la biblioteca del centro. Buscar en internet. Traer información y objetos relacionados con el mundo de la piratería de casa. Visita de una familia al lugar donde vivió Amaro Pargo. Competencia social y ciudadana.

Objetivos. Escuchar activamente al compañeros/as y la familia. Comentar distintas experiencias sobre el tema. Valorar la importancia de buscar información para llegar a conocer el tema. Utilizar las nuevas tecnologías: ordenador, pizarra digital, etc. Descubrir las características de los piratas. Conocer e interpretar canciones, poesías, cuentos, bandera, juramento,.. Conocer las islas, mares, continentes,..donde viajaban piratas. Implicar a las familias en el proyecto.

Temporalización El tiempo dedicado ha sido cinco semanas (desde principios de febrero hasta la segunda semana de marzo). Está dirigido al alumnado de educación infantil y primer ciclo, haciéndose extensible al segundo y tercer ciclo de Primaria.

Actividades. Realizar el rincón del pirata en clase con la aportación de las familias. Cada alumnos/as exponen sus trabajos . Elaboramos complementos de los piratas: parches, bandera, garfio, caretas, etc. Hacemos un mapa del tesoro y buscamos el tesoro. Contamos cuentos, poesías, historias, canciones… Jugamos a ser piratas. Banda sonora de la película “Piratas del Caribe” Participación de las familias con cuentos, poesías, repostería, tesoros, globos, investigación sobre Amaro Pargo, etc.

Actividades. El alumnado del segundo ciclo preguntan al alumnado de infantil para realizar una noticia sobre los piratas. El alumnado de Primer Ciclo busca información sobre los piratas de Tenerife. Se realiza un mural sobre la información recogida. Elaboración de un gran barco pirata por primer y tercer ciclo. Coso de Carnaval dedicado a los piratas donde participa toda la comunidad educativa. Elaboración de un mapa conceptual.

Diferentes actividades Psicomotricidad: Tripulación de un barco Jugamos a ser piratas Los piratas desde religión. Los piratas desde inglés

Investigamos los piratas Desarrollando la competencia de comunicación lingüística. Competencia digital Investigación desde casa El rincón de los piratas.

Pirata de Tenerife: Amaro Pargo. Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.

Cuentos, poesías, globos, tesoros, barcos, loro, etc. Implicación familiar Cuentos, poesías, globos, tesoros, barcos, loro, etc.

Más implicación familiar. Competencia matemática Visita del alcalde de la Orotava

Mapa conceptual.

Somos piratas

Repostería realizada por la familia. Nuestros trabajos Elaboración de nuestro cuento y catalejos. Repostería realizada por la familia.

Competencia en autonomía e iniciativa personal

Aprendemos construyendo. Construimos garfios, cofres del tesoro,…

ENCONTRAMOS EL TESORO PERO NO LA LLAVE En busca del tesoro. MAGDALENA, LA DIRECTORA FÁTIMA, ADMINISTRATIVA CANDE, LA PROFE DE RELIGIÓN ENCONTRAMOS EL TESORO PERO NO LA LLAVE

¡ABRIMOS EL COFRE DEL TESORO! Encontramos el tesoro LUIS, EL PROFE DE INGLÉS, TENÍA LA LLAVE ¡POR FIN! ¡ABRIMOS EL COFRE DEL TESORO!

Actividades del Primer Ciclo. Trabajamos la competencia de aprender a aprender.

Confeccionamos el barco. Competencia cultural y artística.

Tareas realizadas.

Coso de Carnaval.

Evaluación El proceso de evaluación del proyecto tiene presente los siguientes instrumentos: Evaluación del alumnado: -Diario del docente. -Las observaciones diarias: aportación de materiales llevadas a cabo por los niños/as y las familias, las fichas, opiniones del alumnado, la creatividad, la colaboración con sus compañeros/as, etc. Evaluación de la labor del docente: -Ha habido motivación. -Se han implicado al alumnado de manera activa. -La información de la familia ha sido la adecuada. Evaluación del Proyecto: -Ha sido interesante para el alumnado. -Las actividades han sido adecuadas para el grupo. -Han facilitado que se desarrollen las competencias básicas. -Ha colaborado las familias.

Valoración. La implicación en el proyecto: “La isla de los piratas”, por parte del alumnado y de las familias, ha sido excelente ya que han aportado información, ideas, cuentos, poesías, tesoros, una gran innovación aportando repostería con forma de barcos y galletas, etc. Además, toda la comunidad educativa de nuestro centro ha participado, permitiendo que este proyecto pudiera ser el tema principal del carnaval y coso que se realizó por las calles del barrio. Por último, agradecer a nuestra coordinadora del Programa Infancia por su gran implicación en este proyecto.