INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL María del Mar Gaviria Mile Johana peña Pérez Luisa maría posada franco Mercy Ríos Andrea Velázquez

LA REFORMA CURRICULAR… CONTEXTUALIZANDONOS REPRESENTACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL LA REFORMA CURRICULAR…

TRABAJO SOCIAL Y CULTURA INVESTIGATIVA Cuando se habla de la importancia que tiene la investigación para la construcción de un cuerpo teórico propio de la profesión, se pretende llegar a conocer la importancia que posee la creación de una cultura investigativa para el trabajo social.

¿ QUÉ ES CULTURA INVESTIGATIVA?

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE CULTURA INVESTIIGATIVA Y FORMACIÓN INVESTIGATIVA?

Para la generación de una cultura investigativa en trabajo social existen aspectos que pueden llegar a proporcionar el clima adecuado para la gestación de este proceso, algunos de ellos son: La organización de semilleros de investigación. La deliberación a través de la discusión académica. La sistematización como una herramienta que permite socializar el conocimiento. La implementación de semilleros investigativos, como método de formación. La incorporación en el lenguaje cotidiano del conocer, el evaluar y el analizar. La socialización en los resultados de los procesos investigativos. La orientación de la construcción de un “pensamiento crítico”.

El comenzar a utilizar diferentes métodos de investigación formativa en los procesos de formación de trabajadores sociales, podría generar : Una visión más cercana y apropiada de la realidad. La aplicación de teorías a un contexto o situación especifica. Disposición para elaboración de proyectos de investigación. Comenzar a impulsar como necesidad la investigación. El trabajo en grupos de investigación.

Investigación formativa

Investigación científica

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN INTERVENCIÓN SOCIAL Este grupo es quien rige la investigación en Trabajo Social. Fue creado en el año 2005 pero se consolida en el 2008. Establece redes con el fin de tener relación de investigación con otras universidades no solo a nivel nacional si no internacional.

CONCLUSIONES A pesar de las dificultades que pueda presentar la universidad para generar la cultura investigativa a nivel de pregrado, esta cobra importancia para el trabajo social en la medida en que permite que la profesión avance. La investigación ayuda a configurar el campo disciplinario y nos ayuda a posicionarnos en las ciencias sociales y humanas.

BIBLIOGRAFÍA Castrillón Acosta. Juan Rodrigo, Castaño Gil. Luisa Fernanda. Investigación formativa: una propuesta para la formación investigativa en Trabajo Social. Tesis de grado, facultad de Ciencias Sociales y Humanas, febrero 23, 2006. Sánchez Mazo. Liliana María, orientaciones contextuales, conceptuales metodológicas y estratégicas para la configuración de líneas de investigación, Medellín, Mayo, 2010 Paula Vargas, coordinadora ciclo integrador. Martha Valderrama, jefa del departamento de Trabajo Social.

María del Mar Gaviria Mile Johana peña Pérez Luisa maría posada franco Mercy Ríos Andrea Velázquez