Comunicación e Información Olden Ebanks Rafael De La Peña.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Medios masivos de comunicación
Advertisements

Teorías de la comunicación
Las teorías de la Comunicación
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
La invención de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC’S) y su avance acelerado en los últimos años, ha generado grandes cambios en.
Se la podría describir como una red de comunicaciones que se entrecruzan y entrelazan entre sí (solo algunos ejemplos) La sociedad CentralizadaDescentralizadaDistribuida.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
COMUNICACION. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación.
YESENIA CAMACHO HERMIDA YESICA MARÍA PUENTES FABER JULIAN
EL TEXTO PERIODÍSTICO.
Integrantes: Perichon, Karina // Sinta, Sabrina Grupo: 12
PROPAGANDA.
ACCESIBILIDAD WEB.
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Tipos de textos.
Nombre de los creadores: pablo y manfred Escuela Antonio José de sucre
La comunicación humana
1 u n i d a d La comunicación.
Partido Intransigente
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN al cliente
DOCUMENTACIÓN INFORMATICA
Comunicación Natural, Literaria y Critica.
Emisor – Mensaje - Receptor
Unidad I Herramientas de la web 2.0.
Hacia una metodología del discurso histórico.
Medios de comunicación
CUADRO COMPARATIVO CONCEPTO SEMEJANZAS DIFERENCIAS EJEMPLOS WEB 1.0
LA COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se trasmiten ideas, sentimientos y conocimientos con el objetivo de ponerlos en común con otros.
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
La comunicación humana
Hno. Miguel Emilio Nieto
Taller de lectura y redacción I
Resultados de la Investigación II de Sociología de Comunicación
El enfoque de los comunicadores: La interacción simbólica
La Psicología como ciencia
REMEMBERING THE STRAW MAN: THE TRAVELS AND ADVENTURES OF HYPODERMIC
Ana Luz Uribe Ericka Peña Edwin S. Núñez
Psicología Objetivo: Comprender la evolución de la psicología y la relación con la filosofía.
Un acercamiento a los medios de comunicación masiva Módulo II.
ESCUELA DE PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA TEMA: LA INFOTECNOLOGÍA, CONCEPTO Y ASPECTOS RELAVANTES PRESENTADO POR: YANIBEL VALDEZ MATRICULA:
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
Textos Persuasivos.
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
materialismo histórico
Teorías de Comunicación
“EL MEDIO ES EL MENSAJE”
COMUNICACIÓN En las organizaciones.
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
BÁRBARA Fernández Belén Gómez Katery Gutiérrez
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Cultura de Masas Son aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o formas de producción, pueden ser asimiladas.
1.2 La comunicación y sus elementos
COMUNICACION INTEGRADA DEL MARKETING /PROMOCION Y PUBLICIDAD MASTER: Wilfredo Oseguera Cel
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Comprensión del entorno y decisiones de marketing © Fernando Grosso
Introducción con “Google Activate” Recopilación Profra Myrna para la Clase CV
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
Seminario Mayor de Guadalajara Pedagogía Tradicional
Henri Tajfel Identidad Social: la identidad social se desarrolla según los grupos y categorías a las cuales pertenecemos Categorización social: Categorizamos.
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
 COMUNICACIÓN  FORMAS VERBAL NO VERBAL ESCRITA  FUNCIONES  ELEMENTOS  TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN.
Un mapa posible del campo
Comunicación e Información: Difusión y Encuentro
DESARROLLO TECNOLÓGICO EN GUATEMALA. Factores que influyen en las tecnologías de información en Guatemala A partir de 1998 Guatemala abrió su mercado.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Psicología Social Mtra. María Guadalupe Fontes Gutiérrez.
Transcripción de la presentación:

Comunicación e Información Olden Ebanks Rafael De La Peña

¿Qué es comunicar?  Emisor  Receptor  Código  Mensaje  Situación o contexto  Canal Conjunto de intercambios que constituyen la RED discursiva de una sociedad. 2 Código EmisorReceptorMensaje Canal Contexto

3 La comunicación comienza desde la era de Aristóteles, pero es hasta el siglo XX que se incorporan miradas desde la Sociología, la Lingüística, la Publicidad y hasta en la Matemática. Las escuelas de investigación surgen en EEUU y Europa, luego se expanden a América Latina. Comienzo:

4 Investigación De Comunicación Masiva Objetivo: Explicar de que manera influye la comunicación mediática en las personas ¿Qué hacen los medios con las personas? Se fundamentan en la psicología conductista, que dice que la conducta es una respuesta directa a los estímulos del medio. Se dieron las siguientes hipótesis.

1. La Aguja Hipodérmica También conocida como la teoría de la bala mágica, del proyectil o de la transmisión en cadena. Desarrollada en (mayor surge en 1938 – 1945). Es Funcionalista - Positivista. Efecto que causan los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública. 5

6 Características: Analiza nueva cultura generada por los MASS MEDIA (Medios Masivos). Evaluación Ideológica de la intención del mensaje (positivo, altera el sistema, funcional o no a la sociedad). Quien dice que a quien con que efectos y a través de que canal (surgimiento del marketing).

2. Teoría de los Efectos Limitados Se dio de 1940 – Los efectos de los mensajes están condicionados por el contexto social del individuo. 7 Está fuertemente insertado en una red de relaciones sociales. La comunicación interpersonal es mas influyente que la masiva.

3. Hipótesis de la Persuasión (1930) Un mismo mensaje tendrá diferentes efectos, según la persona y las circunstancias de recepción. 8 Factores de recepción:  Interés (motivación)  Exposición selectiva  Percepción selectiva  Memoria selectiva

9 2. Escuela de Frankfurt La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. El capitalismo provoca desigualdad social. Se da lucha entre clase dominante / clase oprimida. Los emisores (empresarios) tienen el poder de influir (manipular) a los receptores indefensos que tienen los medios (capital) para producir bienes (MMC).

1. Teoría Funcionalista (1940 – 1950) Explica las funciones del sistema de comunicación de masas y da atención a las consecuencias demostrables de dicha acción. 10 Se centra en describir y explicar cuales son esas funciones.

11 3. Centros de estudios culturales de Birmingham (1960 – 1970) El objetivo era definir y ocupar un espacio y situar los estudios culturales en el mapa intelectual. El poder de los medios no es ni tan directo ni tan inevitable. Factores que influyen: folclore, religión, grupos políticos, raza, edad, etc. Las distintas culturas resignifican los menajes de los medios.

12 3. Teoría de la dependencia corriente latinoamericano (1970) Lectura critica: Educar a los receptores en el análisis critico de los mensajes de los medios. Comunicación alternativa: Contradice, se opone, busca algo distinto en contenido y en estructura.

13 Síntesis: Primeras Teorías:  ¿Qué hacen los medios con la gente?  Receptores pasivos e influenciables.  Emisor poderoso.  Medios manipuladores.

14 Nuevas Miradas:  ¿Qué hace la gente con los medios?  Se estudia la recepción de los mensajes.  Proceso de comunicación NO lineal.  Emisor y receptor no comparten mismos códigos.  Mismo mensaje interpretado de varias maneras.  Receptor activo, porque produce sentido al decodificar los mensajes.

15 El Nuevo Paradigma: Internet El gran crecimiento que ha alcanzado el “medio de comunicación inteligente” define un antes y un después en la comunicación. Nos dio una manera mas fácil de comunicarnos y de poder brindar información. Cuentan con millones de formas de búsqueda, para poder tener diferente información.

La Llegada de la Web 1.0 Web estática, con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación (HTML, PORTALS). 16

La Llegada de la Web 2.0 Es una evolución de la Web 1.0. Es un “ecosistema” de la información: Wikipedia, Google, YouTube, Blogger, Ebay. 17 Tienen en común que su principal activo es el usuario y a mayor numero aumenta el valor y el contenido del sitio. Siempre se está actualizando.

GRACIAS