ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DIANA MARÍA SEPÚLVEDA HERRERA NUTRICIONISTA DIETISTA U DE A
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Relacionar los problemas y necesidades en salud Conjuntos sociales que viven en espacios geográficos delimitados Conocimientos y recursos institucionales y comunitarios Definir prioridades Considerar alternativas reales de acción Asignar recursos Resolución o control de los problemas
PRINCIPIOS O CARACTERÍSTICAS BÁSICAS ENFOQUE ESTRATÉGICO PRINCIPIOS O CARACTERÍSTICAS BÁSICAS Existe más de una forma de interpretar la realidad – Asociación de un conjunto de intereses El planificador es un ACTOR incorporado al proceso como miembro activo de la comunidad El resultado de la negociación y el consenso será siempre más dinámico y motivante que los elementos que originaron el conflicto
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA CONDUCCIÓN PROGRAMACIÓN GERENCIA
FUNCIÓN DE CONDUCCIÓN Liderazgo Concertación Negociación Cooperación Consenso Capacidad de promover el consenso, concertar intereses, articular esfuerzos y recursos para alcanzar la solución de los problemas o algunos de los objetivos establecidos. Se debe lograr una DECISIÓN en la que se sientan COMPROMETIDOS los sujetos participantes
FUNCIÓN DE PROGRAMACIÓN Identificación de problemas y situaciones relevantes Análisis DOFA Identificación de conocimientos y tecnologías disponibles Estimación de recursos requeridos Factibilidad Asignación de responsabilidades Definición de programas conjuntos Presupuesto, financiamiento Supervisión, control y evaluación
FUNCIÓN DE GERENCIA ACCIÓN que hace VIABLE y FACTIBLE el MEJOR uso de los recursos, para el LOGRO de los objetivos perseguidos, mediante un proceso continuo de TOMA DE DECISIONES que se fundamenta en la DEFINICIÓN y ANÁLISIS de problemas y en la asignación de los correspondientes RECURSOS para su SOLUCIÓN, de manera que estas acciones se conviertan en ACCIONES EFECTIVAS
METODOLOGÍAS DE APOYO A LA GESTIÓN LOCAL
en la formulación de proyectos sociales EL MARCO LÓGICO Sirve de base para la formulación de proyectos sociales de desarrollo de carácter participativo Utiliza un enfoque integral de la realidad COHERENCIA en la formulación de proyectos sociales
MOMENTOS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS EXPLICATIVO TÁCTICO - OPERACIONAL NORMATIVO ESTRATÉGICO
MOMENTOS DEL PROCESO DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS Análisis situacional MOMENTO EXPLICATIVO Dx situacional Explicación situacional Identificación y selección de nudos críticos
MOMENTO NORMATIVO LA MATRIZ LÓGICA NOMBRE DEL PROYECTO RESPONSABLE LOCALIZACIÓN PERIODO DE EJECUCIÓN INDICADORES VERIFICADORES FACTORES EXTERNOS OBJETIVO DE DESARROLLO OBJETIVOS INMEDIATOS RESULTADOS ACTIVIDADES PRESUPUESTO INSUMOS TOTAL
MOMENTO ESTRATÉGICO Presentación de los proyectos a la comunidad Identificación y sensibilización a organismos financiadores Organización de un organismo técnico – coordinador para la ejecución del proyecto
Gerencia de las operaciones MOMENTO TÁCTICO - OPERACIONAL Control y análisis de la gestión
INSTRUMENTOS DE APLICACIÓN DEL MARCO LÓGICO Planeación Estratégica Situacional NIVEL DIRECTIVO Planificación de Proyectos según Objetivos NIVEL INTERMEDIO Método Altadir de Planificación Popular NIVEL DE BASE PES ZOPP MAPP
ANÁLISIS COMPARATIVO PES ZOPP MAPP Momento Explicativo Flujograma situacional (análisis situacional por cada uno de los problemas detectados) Diagnóstico participativo Árbol de problemas Reconocimiento de situaciones incómodas Descripción de los problemas Momento Normativo Análisis de control o de gobernabilidad Plan de acción Plan de demandas y denuncias Planes de contingencia Identificación de supuestos (factores externos) Situación objetivo Identificación de nudos críticos Responsables y presupuesto Momento Estratégico Propuesta de dirección estratégica Estructura de coordinación Grupos participativos de trabajo Análisis de los diversos actores sociales Orden de las operaciones Análisis de vulnerabilidades del plan Momento Táctico - operacional Monitoreo con indicadores Ajuste periódico del plan Tareas de control Adaptación del plan durante su implementación Indicadores Petición y rendición de cuentas a los responsables
CRITERIOS PARA SELECCIONAR LA METODOLOGÍA MÁS ADECUADA Objetivo y énfasis que se propone el trabajo El nivel jerárquico que planifica La naturaleza del trabajo que se realiza: político, técnico La complejidad de los problemas que se abordan Actores que intervienen Capacidad de gobierno o de control de los actores protagónicos del plan
LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA – IAP - La IAP es una herramienta metodológica, que se plantea avanzar en forma simultánea en la investigación de situaciones que vive la población, la sistematización y producción de conocimiento en torno a ellas. El nuevo conocimiento constituye la base de una acción organizada, que moviliza recursos de la comunidad y técnicos para mejorar las condiciones de vida.
DIMENSIONES DE LA IAP Investigación INVESTIGACIÓN Capacitación Enunciación de un objeto de investigación Definición de un problema Establecimiento de objetivos Determinación de variables y categorías a analizar Análisis y procesamiento de la información Elaboración de explicaciones y conocimiento sistematizado Investigación INVESTIGACIÓN Diagnóstico de las necesidades de capacitación Establecimiento de los contenidos Definición de la opción metodológica (participativas) Elaboración de un programa de capacitación Organización del proceso Ejecución de talleres y cursos Evaluación de la capacitación Capacitación
Comunicación ACCIÓN Planificación Organización
FASES DE LA IAP Sistematización Definición de proyectos de acción Investigación de la realidad y análisis de información Objetivación y problematización (Priorización) Definición de la problemática de investigación Organización de experiencias y conocimientos previos
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATICA – PLP - La PLP es una propuesta metodológica que integra la visión, experiencia e intereses de la comunidad afectada, en todos los momentos del proceso de planificación con el fin de abordar y solucionar sus problemas, utilizando y desarrollando sus propias capacidades
INSERCIÓN EN LA COMUNIDAD FASES DE LA PLP INSERCIÓN EN LA COMUNIDAD Ubicarse dentro de la comunidad y ser reconocidos por la población como un integrante fundamental para el desarrollo de la comunidad Conocimiento Convocatoria DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO Para qué Quién lo hace Qué se busca Cómo hacerlo Instrumentos
PROGRAMACIÓN CONJUNTA FASES DE LA PLP OBJETIVOS ACTIVIDADES RECURSOS PLAZOS RESPONSABLES EVALUACIÓN PROGRAMACIÓN CONJUNTA Elaborar un programa de trabajo para llevar a cabo con la participación del equipo de salud, la comunidad, otros sectores de servicios, instituciones o distintos actores de espacio local.
MÉTODO CENDES OPS Desarrollo de planes locales de salud dentro del contexto del desarrollo económico y social. Características de los planes de salud: EFICACIA CONSISTENCIA VIABILIDAD FACTIBILIDAD REALISTA
INSTRUMENTO: Estrategia de ataque a factores de riesgo y problemas de salud según condiciones de vida PROCESO: Identificación de la unidad espacio poblacional y de los grupos humanos Identificación de los problemas de salud Identificación de las acciones Programación de las acciones de intervención
D.S.A.I. Diagnóstico Sectorial y Análisis Institucional Estudia el perfil de las instituciones de salud más representativas desde el punto de vista legal, administrativo, económico y de cobertura Etapas de aplicación: Diagnóstico sectorial Formulación de proposiciones Formulación de estrategias INSTRUMENTO: Análisis y programación de una red de servicios