Estudios de Genero Posestructuralistas/Posmodernistas

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Transcripción de la presentación:

Estudios de Genero Posestructuralistas/Posmodernistas Seminario Línea II Ma Antropología Alexandra Urán C.

RESUMEN Conceptos del escencialismo en estudios de genero Conceptos del constructivismo social Foucault y Rich Constructivistas sociales Como el Construccionismo influencio la Teoría queer Judith Butler: el genero es performativo- escenificado Critica sobre el constructionismo social radical Perspectivas sobre genero y cuerpo Third way: atención a la construcción social y el cuerpo material

Teorías de Genero Esencialismo Construccionismo Social Feminismo radical La teoría Queer

1. Esencialismo Desde esta perspectiva se argumenta que: Las diferencias entre hombres y mujeres son naturales (biologicas) • ‘los hombres “Men” son de Marte, y las Mujeres “Women” de Venus’ Las Mujeres son nurturers/ creaturas emocionales

2. Construccionismo Social… Desde esta perspectiva se argumenta que: Las diferencias sexuales son culturalmente construidas y que variables en el tiempo Los hombres pueden ser nurturers -cuidadores- y emocionales Algunas mujeres no quieren ser nurture- cuidadoras Hay muchas diferencias entre las mujeres (raza, sexualidad, habilidad) (biológico) sexo → genero (cultural) El Sexo en si mismo es también socialmente construido Las Ideas Culturales determinan que se define científicamente como sex (Laqueur) Sexo/cuerpo ◄ genero/discurso

Foucault y la Sexualidad Michel Foucault (1926-1984) The History of Sexuality. Vol. 1: The will to knowledg(1976) El discurso medico del S 19th y los sexólogos crearon ‘homosexual’ como un tipo de personalidad Discurso (lenguaje/ set de instrumentos) crean el fenómeno y además tienen poder Las ideas Poststructuralistas/ postmodernistas sugieren que el discurso estructuras la forma en que vemos la realidad el Genero y la sexualidad son construidos discursivamente Los cuerpos son constituidos a través del proceso discursivo La identidad es también discursivamente construida Los discursos represivos constituyen lo que ellos quieren reprimir, por ejemplo en el siglo 19th se acoso tanto la masturbación, y se presionó a la constitución de la ‘homosexualidad’ como patología

3. Feminismo Radical… A mediados de 60s se expidió un grupo de feministas Radicales: “la liberación femenina” La revolución Femenina Lo personal es político La Acción Colectiva de las mujeres en vez de las responsabilidades individuales Análisis del amor, matrimonio, sexo y feminidad

Adrienne Rich: la sexualidad Natural Ensayos: ‘Heterosexualidad compulsiva y existencia lesbiana’ (1980) Heterosexualidad es una institución impuesta sobre las mujeres, predicación sobre violencia Las mujeres son socializadas dentro de la ‘heteroreality’ Por qué es la heterosexualidad ‘natural’? Lesbianismo ha sido escrito por fuera de la historia Lesbianismo es visto como anormal El Feminismo presta demasiada atención a las relaciones hombre-mujer Propuesta: ‘lesbianismo’= la identificación de una experiencia femenina Poniendo el foco en el amor femenino, en la amistad entre un sector de mujeres que buscan acompañarse mas que rivalizar entre ellas. Lesbianismo es una forma de la sexualidad que es libre, que va desde la inequidad del poder y que acompaña las relaciones heterosexuales de la sociedad.

4. Teoría Queer… Las Influencias: Foucault: identidades como la homosexual son discursivamente construidas Rich: heterosexualidad compulsiva: construcción social

Principios Teoría Queer Estrategia de disrupción de los binarios (mujer/hombre; homo-/heterosexual) Desnaturalización de las categorías En contra del escentialismo Cuerpo≠ Genero≠ sujeto disgregado (desconectado) Estudios de la sexualidad Postmoderna

Judith Butler… Butler,Gender trouble (1990) El Genero es performativo- escenificativo- teatralizado: genero es lo que haces, no lo que eres Performances pueden ser las palabras o el comportamiento, hecho a nosotras (partera: ‘es una niña’) y por nosotras (drag queen) ‘es una niña’ no es una descripción neutral descripción de una identidad femenina, sino un estamento de puesta en escena, pues constituye el cuerpo sexuado. El genero es socialmente construido, pero tienen apariencia de ser natural Ella es una intelectual Postmodernista porque no cree en la pre-existencia de un núcleo de identidades determinadas y estrechas, no cree en las categorías, ni en las oposiciones, creen en realidades complejas, múltiples y dinámicas

La perfomatividad- teatralización de los géneros Son originales y sin embargo, demuestran la artificialidad de la misma originalidad. Muestran como la feminidad/masculinidad no son automáticamente representadas desde un cuerpo femenino/masculino Della Grace Volcano

…Judith Butler El Genero o la sexualidad no son determinados por el sexo biológico Genero (compulsión heterosexual) → diferencias del sexo binario Parodiar el genero no cambia nada (no es una acción política) Butler niega los constreñimientos biológicas sobre los cuerpo, sugiere la liberación desde los cuerpos La Gente no reconoce la parodia de los cuerpos, ni la marca de las relaciones de poder que en ellos se van marcando Reniega de las categorías de genero: pues ellas no se traducen en transformaciones que enriquezcan el entendimiento de la identidad y las posibilidades políticas de los géneros Podemos vivir con varia construcciones de Yo, peor no podemos vivir sin un YO autentico.

Performatividad- escenificación en la Investigación Nayak and Kehily (1996), ‘Playing it straight: Masculinities, homophobias And schooling’: las acciones y comportamientos homofóbicos son una técnica que usa la heterosexualidad masculina para reiterarse como una hegemonía La Heterosexualidad masculina parece natural, pero no es más que una escenificación, teatralización repetitiva

Iconos fetiches Madonna que parece la personificación del genero que Express Yourself (drag etc.) Vogue (deconstrucción de la gayheterosexualidad binaria) La audiencia de Madonna ve su subversión? Existe ella más allá de la publicidad?

Escenificación proceso histórico La gente crea su (clase/genero) identidad una vez y otra vez hasta que la hace real Por ejemplo, En el siglo XIX habían compromisos a larga distancia, por carta, novios que desarrollaban sus relaciones de pareja ideales, pero que no existían más allá de las cartas… En mundo virtual que se construye en el internet y las relaciones virtuales, el ciberespacio y el cuerpo, el cuerpo virtualizado…

Sexualidad y Cuerpo Sequel to Gender trouble (1990): Bodies that Matter (1993) Así como la identidad sexual el cuerpo también es : discursivamente construido ‘It’s a girl!’: no es una descripción natural de la identidad femenina, sino la forma en la que se escenifica: este constituye el cuerpo sexuado Butler esta en contra de los estamentos escencialistas que pretenden ser neutrales y naturales , como ‘los cuerpos de las mujeres son débiles’, mujer que no joda es hombre’ El Cuerpo es la naturalización de los efectos del discurso. Bodies that Matter (1993): el cuerpo solo puede ser conocido a través del discurso Butler fue acusada de denigrar de la corporalidad, sin embargo ella refuta que: ella no denigra de la materialidad del cuerpo sino que nosotros no podemos olvidar que aquella triada Cuerpo/ materia/ naturaleza son producto de las ideas normativas.. disciplinares Por ejemplo, el cuerpo femenino es definido/delimitado por su capacidad para ser embarazado, el punto de vista de Butler es que esta normativa no es solo una descripción natural de los determinaciones biológicas para reproducirse, sino además una normatividad de constreñimiento de la mujer a un role social y político de habilidades físicas, más que intelectuales y éticas

Criticas al Constructivismo Social y las perspectivas de Cuerpo Butler/Foucault son considerados constructivitas sociales radicales, pues: Ellos se oponen al punto de vista escencialista del cuerpo, y le prestan atención a la construcción del discurso que lo rodea, sin pensar en la contundencia de la genérico, son negligentes a su materialidad.

La Tercera Vía:Third Way Otros teóricos han estudiado la construcción social de la sexualidad femenina, tratando de poner atención especialmente a las experiencias más concretas de la corporalidad, y contextualizándolo en los aspectos de la construcción social

Alternativas en Investigación R. Connell: muestra como las conceptualizaciones dominantes de la masculinidad y la feminidad se interiorizan a través de las practicas sociales: los chicos pretenden ser más fuertes y más corajudos en los deportes que las niñas y por tanto desarrollan un cuerpo más fuerte.. Iris Marion Young (1949-2006)’ Throwing like a girl’ (1990), Estudia la tendencia de las disposiciones y comportamientos corporales, y muestra como se desarrolla las practicas corporales • Hombres tienen movimientos abiertos y rudos, las mujeres tienen movimientos más pausados y cerrados como piernas cruzadas, por ejemplo, Las mujeres cargan generalmente los libros de modo diferente, ellas los cargan con las dos manos… La locomoción de las mujeres es mas concentrada en una parte del cuerpo, las mujeres no tienden a estirarse demasiado con un miembro para alcanzar los objetos, sino a desplazarse. La mujeres dudan más de sus capacidades corporales, cuando creen que pueden lograr una tarea son insistentes, pero si tienen dudas no persisten, es decir que pueden llegar a desestimar sus capacidades corporales, hay una idea interiorizada de debilidad que excede la capacidad de sus capacidades físicas reales Los hombres tienden más a arriesgarse y a exponerse a los límites y los excesos, sus movimientos demuestran menos conciencia corporal, tienen una idea de fortaleza que excede sus capacidades físicas reales, asumen generalmente más retos físicos. Estas dos tendencias son el resultado de la situación de opresión de la mujer y de la esencia patriarcal que define la concepción de la mujer como un objeto, un objeto frágil y delicado, un idea que reduce el espacio de la praxis femenina y a la vez permite la invasión de su espacio social, es decir, la puesta en escena femenina es una construcción social que se recrea en la materialidad corporal de los cuerpos, como una competencia entre ellos.