DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Servicio Inspectorial de Orientación
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Intervención Psicopedagógica y Social Proceso de ayuda continuo dinámico de acciones y actuaciones Orientador-agente activo-activista social Búsqueda de.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Competencias básicas y modelo de Centro
PLAN DE CONVIVENCIA.
Mejora Continua.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Equipo multidisciplinar formado por:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
FORMADOR OCUPACIONAL COMPETENCIAS GENERALES Planificar acciones de formación de manera sistemática. Planificar acciones de formación de manera sistemática.
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
Educación Física y Artes
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
CLAVES EN LA CONFECCIÓN DE EQUIPOS COMERCIALES EFICACES Jornadas GREF, 16 – 17 de junio de 2005 Palma de Mallorca Rafael Montesinos Terriza Director del.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO COMPETENCIAL EN LA ATENCIÓN AL CIUDADANO/A EN LA SANIDAD PÚBLICA Carmen Castilla Álvarez Subdirección de Atención al Ciudadanía.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
Funciones del psicólogo educativo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Actividad pedagógica que tiene como
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA 1. INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN lo más pedagógica posible. lo más preventiva posible. lo más mediada posible lo más globalizada posible 2. MODELO DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN. 3. LA ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN NUESTRAS ESCUELAS. componentes del Departamento de Orientación funciones principales coordinación 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA ORIENTACIÓN. en relación al Proyecto educativo esquema fundamental de programación Objetivos de la Orientación - Acción Tutorial - Atención a la diversidad - Orientación Académico-profesional y Vocacional Líneas de actuación y temporalización. Metodología Recursos personales y materiales Evaluación Principio de Prevención Principio de Desarrollo integral Principio de Intervención Social Principio de Trabajo en Red 5. EL PERFIL DEL ORIENTADOR Anexos: Ejemplo de objetivos de la orientación por ámbitos de intervención Propuesta de pautas y criterios de evaluación de la orientación

Como profesional de la psicopedagogía Como docente salesiano Como profesional de la psicopedagogía dimensión ÁREAS de COMPETENCIA PERSONAL Maneja sus emociones de forma equilibrada Interactúa utilizando habilidades comunicativas Está orientada a su crecimiento integral como persona Se compromete activa y vocacionalmente con la educación Actúa manteniendo una actitud crítica y autocrítica CRISTIANA Vive con identidad cristiana Colabora en la construcción del Reino de Dios Se implica en la educación de los valores evangélicos LABORAL Desempeña su trabajo con rigurosidad Organiza su tiempo, recursos y tareas de forma eficiente Contribuye a la creación de un buen ambiente laboral Desarrolla un buen trabajo en equipo Se implica en la consecución de continua Está familiarizada con las TICs Se responsabiliza de su formación continua y permanente SALESIANA Se identifica con educativa Salesiana Pone en práctica el Sistema Preventivo Fomenta en la comunidad educativa Se implica en la comunidad educativo-pastoral Colabora en la gestión del colegio Asesorar psicopedagógicamente a la comunidad educativa Recoger las necesidades y formularlas conceptualmente dentro de teorías y sistemas adecuados Mediar en la búsqueda de los recursos necesarios para solucionar las demandas Transmitir sus conocimientos y habilidades para facilitar la respuesta a las necesidades y el cambio. Ayudar a otros a formular proyectos en sus respectivas áreas. Colaborar en la animación de los educadores, creando una atmósfera de ilusión Gestionar la evaluación diagnóstica psicopedagógica Manejar las pruebas psicopedagógicas más habituales Elaborar propuestas e instrumentos de evaluación Aportar asesoramiento en el proceso de evaluación individual y grupal del alumnado Transmitir los resultados en los soportes y canales apropiados de forma clara y útil Intervenir en actividades, planes y programas Planificar, implementar y evaluar programas de intervención con los diferentes miembros de la comunidad educativa Dinamizar las actividades Coordinarse con otros compañeros, entidades y profesionales Planificar estrategias de mejora pedagógica Analizar sistemáticamente resultados de aprendizaje, identificando áreas de mejora Motivar y ejecutar estrategias innovadoras de acuerdo a las nuevas perspectivas de y Observar la comunidad educativa y sus actividades, reflexionar e informar/sugerir al equipo directivo Formular planes a la luz de las demandas del equipo directivo Gestionar la información psicopedagógica Organizar sistemas de recogida, ordenación y custodia, protegiendo los datos de carácter personal que posea del alumnado. Utilizar y salvaguardar los canales regulares y oportunos Seleccionar y la información pertinente en las diversas ocasiones Elaborar e interpretar diversos tipos de informes relacionados con su área de trabajo. Gestionar su área /departamento Realizar y justificar el proyecto de su área de trabajo. Verificar que los proyectos y actitudes sean coherentes y proyecten los valores salesianos Planificar el trabajo, en coordinación con los otros miembros del Departamento, distribuyéndose tareas y responsabilidades. Supervisar sistemáticamente la marcha de las actividades, reajustando los procesos Relacionarse fluidamente con agentes externos al centro ÁREAS DE CONOCIMIENTO HABILIDADES ACTITUDES Procesos de enseñanza-aprendizaje Diagnóstico pedagógico Atención a la diversidad Psicología del desarrollo Psicología grupal Orientación Informática de usuario Comunicación interpersonal y grupal Planificación y proyectos Búsqueda y gestión de la información Identificación y resolución de conflictos Dinamización de grupos Redacción Rigor Amabilidad Escucha activa Empatía Iniciativa Respeto /aceptación Flexibilidad Tolerancia a la frustración Sensibilidad Perseverancia Autocrítica Coherencia