PresentePresente Futuro Futuro Presente Vía 1: Anticipar a partir del presente Temas a corto plazo Implicaciones a largo plazo Vía 2: Recordar desde el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
Advertisements

COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
GUIA DE TALLER 2: “DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN”
Premio Nobel de Literatura 1907
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Elementos de la Organización
PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
El marco estratégico.
DESEMPEÑO BASADO EN LAS HABILIDADES
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
Plan de Negocios Julio Vela.
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
La Planeación de un Grupo Scout
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Las necesidades actuales de las empresas
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Estructura Sistema de Control Interno
Sistema de Gestión de la Calidad
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Capacitación y desarrollo
Tema 3. Plan de Mejora.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Integración de Personal (Koontz Parte 4)
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
LA NECESARIA TRANSFORMACIÓN DE LA CLASE DIRIGENTE EN EL DEPORTE Dr. Juan Carlos Fresco.
MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION
Derechos de Autor©2007.SUAGM.Derechos Reservados CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE CALIDAD Sistema Universitario Ana G. Méndez VP de Recursos Humanos Capítulo.
Mas allá de su implantación
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
GESTION EDUCATIVA.
LA FORMACIÓN.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
OBJETIVO.
La Calidad en la gestión empresarial
Proceso administrativo Elementos de planeación Toma de decisiones
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Klklk{ñk Ml,ñll.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Modelo europeo de calidad (EFQM)
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
¿Qué son las competencias?
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Lección Dos El proceso administrativo
Responsabilidad Social Empresarial
LOS SISTEMAS DE RECOMPENSA Y PAGO EN RELACION CON LOS EQUIPOS
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GESTIÓN ORGANIZACIONAL
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Capacitación y desarrollo
LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Cómo implantar sistemas eficaces de evaluación del rendimiento Santo Domingo, República Dominicana, agosto/septiembre.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
GESTIÓN ORGANIZACIONAL DEFINICIÓN DE CONCEPTOS. CONCEPTOS FUNDAMENTALES PANIFICACIÓN. Es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde.
Transcripción de la presentación:

PresentePresente Futuro Futuro Presente Vía 1: Anticipar a partir del presente Temas a corto plazo Implicaciones a largo plazo Vía 2: Recordar desde el futuro LAS VÍAS DE LA DISCUSIÓN ESTRATÉGICA

ANÁLISIS DE LA BRECHA CAPAC. DE PREVISIÓN DE FUTURO OBJETIVOS EMPRESARIALES EXÁMEN DE CAPAC. ACTUAL ESTRATEGIA (TÁCTICA) PODEROSA VIBRANTE CORRESPONDENCIA ENTRE NEC. FUTURAS Y CAPAC FUTURA PROB IMPULSORES DE PROCESOS Y POLÍTICAS A LP TRANF DE LOS DIRECTIVOS TRANS PERSONAL TRANS EMPRESARIAL IMPULSORES CAPACES DE CREAR CAMBIOS RÁPIDOS RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN OBJETIVOS DE RENDIMIENTO EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO REMUNERACIÓN Y RECONOCIMIENTO CAPACITACIÓN A CORTO PLAZO (FORMACIÓN BASADA EN CAPACIDADES) CAPACIDADES CONOCIMIENTO Y CONDUCTAS MARCO PARA LA ESTRATEGIA A LP (INTERESANTE Y ATRAYENTE) RENDIMIENTO HOSHIN LP (VISIÓN) CP PEQUEÑOS GRADUALES FINOS

LA RENOVACIÓN DEL SIGNIFICADO Los diez pasos de la empresa ©Declaración de propósito ©Objetivos a cinco años ©Objetivos empresariales respecto a los clientes ©Objetivos empresariales respecto a los productos ©Objetivos empresariales respecto a los servicios ©Plan de desarrollo ©Análisis financiero ©Problemas posibles ©Recomendaciones ©Plan del primer año Plan Hoshin ©Áreas que exigen una acción inmediata ©Progresos Elementos fundamentales de la Empresa ©Gestión diaria de la Empresa ©Medidas de los procesos clave Marco individual ©Puestos clave en el trabajo ©Diferencias de nivel entre puestos ©Plan de Desarrollo personal Información de los compañeros de trabajo sobre el seguimiento de la Gestión para la Calidad Total (GCT) Evaluación formal e informal a nivel empresarial Dirección de los objetivos empresariales Mecanismos de Información Dirección de los objetivos empresariales Mecanismos de Información

Correspondencia vertical Correspondencia horizontal Correspondencia temporal Objetivos empresariales Conducta individual Objetivos empresariales Remuneraciones Capacitación Conducta de la dirección Estructura Cultura Estructura Objetivos empresariales vigentes Visión del futuro

EL PROCESO DE CREACIÓN DE ESTRATEGIAS Desde arriba hacia abajo ©Es un proceso racional ©Comienza desde los directivos superiores y el equipo de planificación ©Se comunica hacia los niveles inferiores de toda la empresa Desde abajo hacia arriba ©Surge por medio del diálogo y la discusión ©Las ideas parten de toda la empresa La estrategia como aprendizaje ©En la empresa hay procesos que apoyan las discusiones ©Se establecen plataformas de debate ©Hay capacidad para aprender Modelo 1Modelo 2 Modelo 3

DIAGNÓSTICO DE LA ORGANIZACIÓN SITUACIÓN ACTUAL COSTOS VENTAS PRODUCTIVIDAD ERRORES, DEFECTOS FALTAS, PROBLEMAS MORAL, ROTACIÓN SATISFACCIÓN DEL CLIENTE RESTRICCIONES EXTERNAS CONDICIONES POLÍTICAS MATERIALES, EQUIPOS E INSTALACIONES EVENTOS FACTORES MÉTODOS ACTUALES DISEÑO DE PRODUCTOS/ SERVICIOS EXPERIENCIAS PASADAS RENDIMIENTO DESEADO RENDIMIENTO NO DESEADO

ENTENDER COMO APRENDEMOS, NOS DESARROLLAMOS Y MEJORAMOS EL APRENDIZAJE DEBE ESTAR PRESENTE DURANTE TODA LA VIDA LAS LECCIONES CAMBIAN CONTINUAMENTE DENTRO DEL CURSO DE NUESTRAS VIDAS LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE RH DEBEN GUIAR A LOS ESTUDIANTES EN EL APRENDIZAJE DE CÓMO APRENDER LAS ORGANIZACIONES Y LA COMUNIDAD, DEBEN SER CENTROS DE APRENDIZAJE LAS TEORÍAS POR SI MISMAS NO CONFIRMAN NADA, LA APLICACIÓN POR SI MISMA TAMPOCO ENSEÑA NADA. EL APRENDIZAJE ES EL RESULTADO DE UNA INTERACCIÓN DINÁMICA ENTRE LAS DOS NO TODOS LOS APRENDICES APRENDEN DE LA MISMA MANERA

ENTENDER A LAS PERSONAS Y LA RAZÓN DE QUE SE COMPORTEN COMO LO HACEN SI UN DIRIGENTE QUIERE SABER PORQUE LAS PERSONAS HACEN LO QUE HACEN, UN BUEN PUNTO DE PARTIDA ES QUE REVISE SUS PROPIAS EXPECTATIVAS LA INCOHERENCIA Y LA INCONSISTENCIA PONEN EN VILO EL SENTIDO DE PROPÓSITO DE LA ORGANIZACIÓN CUANDO LAS RECOMPENSAS SON UN ASUNTO DE COMPETENCIA INTERNA ENTRE COMPAÑEROS DE TRABAJO, GENERAN GANADORES Y PERDEDORES Y RELACIONES ANTAGÓNICAS ENTRE AQUELLOS QUE DEBERÍAN SER COLEGAS

LA ESTRATEGIA LAS NUEVAS CAPACIDADES PENSAR EN TÉRMINOS DE SISTEMAS COMPRENDER LA VARIABILIDAD DEL TRABAJO EN LA PLANEACIÓN Y EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ENTENDER COMO APRENDEMOS, NOS DESARROLLAMOS Y MEJORAMOS ENTENDER A LAS PERSONAS Y LA RAZÓN DE QUE SE COMPORTEN COMO LO HACEN ENTENDER LA INTERDEPENDENCIA E INTERACCIÓN ENTRE SISTEMAS DAR VISIÓN, SIGNIFICADO Y ORIENTACIÓN A LA ORGANIZACIÓN

DAR VISIÓN, SIGNIFICADO Y ORIENTACIÓN A LA ORGANIZACIÓN FIN ÚLTIMO: MANTENER LA COHESIÓN DE LA ORGANIZACIÓNY LA INTEGRIDAD DE SUS SISTEMAS RESOLVER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. ¿QUIÉNES SOMOS? 2. ¿HACIA DÓNDE NOS DIRIGIMOS A LARGO PLAZO? 3. ¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES DE CORTO PLAZO? 4. ¿QUÉ VALORES Y PRINCIPIOS CARACTERIZAN NUESTRA CULTURA ORGANIZACIONAL? 5. ¿CUÁL ES MI TAREA Y DE QUÉ MANERA CONTRIBUYO AL PROPÓSITO DE LA ORGANIZACIÓN? 6. ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE REALIZAR MI TAREA Y QUÉ ESPERAN DE MI? 7. ¿CÓMO SE DEFINEN LOS MEJORAMIENTOS, QUÉ MÉTODOS SE ESTÁN UTILIZANDO PARA MEJORAR.ESTOY INVOLUCRADO EN ELLOS? 8. ¿CUÁL ES LA INFORMACIÓN DISPONIBLE?

ESQUEMA PARA UN PROCESO DE PLANEACIÓN

ENFOQUES DE LA CALIDAD: COMO CUALIDAD PRODUCTO SERVICIOPROCESO EMPRESA CONFORMIDAD CON ESPECIFICACIONES OBJETO: PRODUCIR PRODUCTOS IGUALES Y SIN DEFECTOS PRODUCCIÓN ESTÁNDAR LOGRO: CEPDISMINUIR EL ALTO COSTE DE LA INSPECCIÓN

ENFOQUES DE LA CALIDAD: CUALIDAD PRODUCTO SERVICIOPROCESO EMPRESA SATISFACCÍÓN DE LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE NECESIDAD DE UN CONJUNTO DE FACTORES SUBJETIVOS PERO IGUALMENTE MEDIBLES ENFOQUE SENSIBLE A LOS CAMBIOS DEL MERCADO

ENFOQUES DE LA CALIDAD: CUALIDAD PRODUCTO SERVICIOPROCESO EMPRESA VALOR CON RELACIÓN AL PRECIO SIGNIFICA LO MEJOR PARA CADA CONSUMIDOR EN FXN DEL USO ACTUAL DEL PRODUCTO SERVICIO Y DE SU MEJOR PRECIO DE VENTA CALIDAD SUBORDINADA Y RELATIVA OBJETIVO: LOGRAR LA MEJOR CALIDAD POSIBLE A UN PRECIO DADO

ENFOQUES DE LA CALIDAD: CUALIDAD PRODUCTO SERVICIOPROCESO EMPRESA EXCELENCIA SI LA EXCELENCIA ES RECONOCIDA POR EL MERCADO ES FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA & DIFERENCIACIÓN LO MEJOR POSIBLE + COMPROMISO INTEGRADO + RECONOCIMIENTO DEL MERCADO

ETAPAS PARA EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA DE UN SGC DiagnósticoDiseño / Preparación Documentación Implementación Control y Mantenimiento Mantenimiento y mejoramiento Certificación Acreditación Diseño - Planificación Formación: Capacitación Entrenamiento