IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAESTRIA EN EDUCACION SEGUNDO CUATRIMESTRE
Advertisements

Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Uso de dispositivos tecnológicos visuales en el aula
Evaluación de los materiales didácticos
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Laboratorios Pedagógicos
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VÍDEO
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
Hipertextos e Hipermedios
Uso didáctico de las Presentaciones
El Audio en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MESA REGIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO TRANSICIÓN
RECURSOS DIDÁCTICOS.
LAS TIC.
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Programación Concepto Pasos o momentos.
NAVEGADOR, NAVEGADOR WEB, O BROWSER
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA HISTORIA Profesora: Lidia Isabel Ponce Hernández.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
INFORMÁTICA Y COMPUTADORA
“El mundo del Software Educativo”
DEFINICIÓN Es un medio basado en el almacenamiento de la imagen y sonido mediante impresión magnética o digital para uso inmediato. Son diseñados expresamente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación LA MULTIMEDIA PRESENTADO POR: YENNI VANESSA.
P ROFESORADO DE E DUCACIÓN I NICIAL I NSTITUTO S AN J ORGE.
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL VÍDEO
Yeimy Ahideé Mérida Rodríguez. Los recursos didácticos son medios que utiliza el profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje, medios que van desde.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
DECIMO OCTAVO PRODUCTO.  Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). - Actualización ("rompen con la monotonía"),
USO EDUCATIVO DEL VIDEO PRESENTA: C.P. HUZBALDO GARCIA HERNANDEZ.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
MATERIALES EDUCATIVOS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Juan Silva Uso de Presentaciones con medios electrónicos.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Universidad Autónoma de Tamaulipas Materia: Tecnología Educativa Docente: Dagoberto Ibarra Alumnos: -Juan Enrique Jiménez Castillo -Gonzalo Balleza Tobias.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

¿Por qué y para qué utilizar medios audiovisuales? Porque facilitan el aprendizaje y la comunicación de la información. Por su valor pedagógico y educativo en cuanto al diseño de material didáctico y el dominio de medios. Son elementos constitutivos de los textos impresos y digitales. Favorece el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas. Proporcionan al estudiante medios variados de aprendizaje. Acercan a la realidad y a darle significado a lo aprendido.

¿Qué es una imagen digital? Es una representación bidimensional de un objeto o sujeto y que se compone por pixeles, que son las mínimas unidades digitales. Las imágenes digitales se pueden obtener de varias formas: Por medio de dispositivos de conversión analógica-digital como los escáneres y las cámaras digitales. Directamente, utilizando programas informáticos, como por ejemplo realizando dibujos con el mouse o mediante un programa.

Usos didácticos de las imágenes Las imágenes pueden cumplir algunas funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje Función Afectiva Por el gusto y el goce que despierta en el observador. Función Motivadora La imagen es un incentivo para el aprendizaje de contenidos concretos. Función Cognitiva Ayuda a retener ideas importantes Proporciona información adicional Induce al recuerdo

Usos didácticos de las imágenes Función Explicativa Porque por manipulación icónica podemos superponer diversos códigos en una misma imagen y explicar gráficamente un proceso, una relación, una secuencia temporal. Función Recreativa Divierte y distrae al receptor. Algunos ejemplos son las tiras cómicas, las animaciones, las imágenes de cuentos… Función Evocadora Cumple una función asociadora de las sensaciones y experiencias vividas por el observador.

Usos didácticos de las imágenes Fuentes primarias de información. Como herramientas para establecer conexiones. Como elementos promotores de la indagación.

Para tener en cuenta antes de usarlas. Estudie las imágenes con atención para formarse una impresión general de ellas y luego examine individualmente los detalles que contienen. Determine en qué momento de enseñanza y aprendizaje va a incorporar los medios, estudie previamente los materiales que se van a utilizar y ensaye su presentación para elegir una técnica de enseñanza individual o grupal. Planifique las actividades previas a la presentación del material y los ejercicios posteriores, esto cargará de valor didáctico a los medios utilizados; de no hacerlo se convertirían en elementos de distracción y no ayudarían al proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es el Video? La definición más básica plantea que un video es una secuencia de imágenes en movimiento con sonido. Es entonces, la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.

Uso didáctico del Video Las formas en las que se puede utilizar el vídeo en la enseñanza han sido tratadas por diferentes autores, como por ejemplo Cebrián (1992), Ferrés (1988), Salinas (1992), Cabero (2008)entre otros. A continuación algunos Usos Didácticos del Video señalados por Ferrés (1988) :

Uso didáctico del Video 1-Video Lección Es el que contiene la exposición sistematizada de determinados contenidos, equivalente a una clase magistral donde el maestro o profesor es sustituido por el programa de video. 2-Video Apoyo: Se utiliza como elemento de ilustración del discurso verbal del docente funciona como las presentaciones en Diapositivas. 3-Video Proceso: Es la producción de programas por parte de los estudiantes. Ellos son creadores y sujetos activos. La cámara de video hace posible una dinámica de aprendizaje

Uso didáctico del Video 4-Programa Motivador: Regularmente es de corta duración. Es un estimulador hacia el trabajo y es una antesala a la participación de los estudiantes. 5-Programa monoconceptual: Son los llamados video concepto que no tienen más de 4 o 5 minutos de duración y que principalmente transmite información. Está a mitad de camino entre el programa motivador y el video apoyo. 6-Video interactivo: Es el encuentro entre la informática y el video. Son programas que hacen posible la interacción entre el hombre y la computadora ya que el usuario puede optar entre un menú de posibilidades para recorrer el programa. Generalmente el soporte es el CD Rom.

El video también cumple funciones didácticas como…

Función investigadora. Función informativa. Vídeo documento. Posibilita el Descubrir una realidad lo más objetiva posible. Función motivadora. Vídeo animación. Busca provocar actitudes en el destinatario Función expresiva. Vídeo-Arte. El emisor expresa sus propias emociones o se expresa a si mismo. Función evaluativa. El vídeo-espejo. Para las valoraciones de conductas, actitudes o destrezas de los sujetos. Función investigadora.

Bibliografía de apoyo: Ramírez, D., Zapata, F. & Henao, O. (2009). Material didáctico para capacitar maestros en el uso de un modelo de alfabetización digital. Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías. Universidad De Antioquia

¡Gracias !