FASES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Profesora Rosana Colombo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Advertisements

Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
Etapas del proceso de investigación 1. Concebir la idea a investigar 2. Planear el problema de investigación 3. Elaborar el marco teórico 4. Definir si.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Dr. Iván Espinoza Salvadó Curso de Metodología de la Investigación
EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
Método Científico.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
Planteamiento del Problema
Marco Teórico Elaborado por: M.C.E. Marisol Maranto Rivera
Fuentes de Ideas para una Investigación.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
INVESTIGACION DESCRIPTIVA
Investigación en Salud
Tema 1 El método científico
La Pregunta de Investigación
Integrantes, María Ruth Parra Méndez Johanna Patricia Peña Orrego
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Título. Deben darle un nombre. Preferiblemente corto y llamativo que genere motivación e interés.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
CONSIDERACIONES PARA REDACCION DE TITULO e introducción
Janette Orengo Puig,Ed.D.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Bienvenidas y Bienvenidos
Fases del Proceso de Investigación Profesora : Yraida Tovar
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Metodología de Investigación
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
( REVISIÓN DE LA LITERATURA ) MARCO TEÓRICO FEBRERO del 2017
Seminario de Titulación (3)
Planteamiento del problema Leticia Urizar de Alvarado
Asignatura: Metodología de la investigación
EL MARCO TEÓRICO.
Antecedentes De la Investigación.
Métodos de Investigación e Innovación en Educación
Periodismo Investigativo
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
ITEM Nº 2 Prueba de cátedra Metodología de la Investigación.
El Problema Científico
EDUCACION –INVESTIGACION.
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO
Formulación del Problema de Investigación
LA MATRIZ DE CONSISTENCIA
HIPOTESIS.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La investigación científica de los medios de comunicación
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEBE INICIARSE CON UN DISEÑO QUE RESPONDA A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES: Qué estudiar? Cuál es la situación actual? Cuáles.
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
LA ESTRUCTURA DE LA MEMORIA IMAS
1 DISEÑO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN.
OBJETIVO: Reconocer las etapas del Modelo de investigación científico
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
PRUEBA DE CÀTEDRA Universidad de las Américas Escuela de Educación
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Anteproyecto
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Marco Teórico 2.1. Antecedentes de la investigación
Transcripción de la presentación:

FASES DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Profesora Rosana Colombo

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN Las tareas del proceso de investigación comprenden cuatro instancias de validación. Tengamos presente que toda producción de conocimiento científico, implica un proceso creciente y constante de validaciones que comienza por la teoría en la que nos sustentamos, y avanza hacia las instancias empíricas. Profesora Rosana Colombo

LAS PRIMERAS ACCIONES EN EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN 1) Partimos de un problema que surge porque advertimos que algo que debiera ser de una manera, funciona de otra, o bien porque siempre ocurre de la misma forma causando trastornos, dificultades en el entorno. O simplemente existe un fenómeno o conjunto de hechos que nos interrogan, que nos producen la necesidad de encontrarles una respuesta. 2) Luego tenemos algunas explicaciones posibles para ese problema. 3) Necesitaremos determinar cuál o cuáles de esas explicaciones son buenas, esto es, ¿cuándo estamos ante una o unas buenas hipótesis? Profesora Rosana Colombo

LAS HIPÓTESIS El origen de las buenas hipótesis Diferentes preguntas nos haremos ante la presencia de interrogantes: ¿de dónde extraeremos buenas hipótesis? Buenas hipótesis son aquellas que al ser contrastadas tienen mayor probabilidad de ser probadas, debido a que se fundamentan en un sólido conocimiento del tema ¿Cómo sabremos que aquellas conjeturas con las que intentamos dar una respuesta al problema suscitado son las que merecen ser puestas a prueba? ¿Cómo haremos para decidir correctamente? En principio, es necesario advertir que el proceso de llevar a cabo una investigación, a menudo supone comenzar con una hipótesis (o varias) y llegado a un punto de la indagación, descartarlas si hemos concluido que no están adecuadamente fundadas. Un elemento fundamental es detectar a qué dimensión de la realidad corresponde nuestro problema, es decir, cuál es el tema general dentro del cual se encuadra nuestra pregunta. El tema detecta un área de indagación con el fin de ir recortando el objeto de conocimiento. Profesora Rosana Colombo

Primera fase: Planteamientos En primer lugar, nos proponemos un objeto tan vasto, con tantas dimensiones, que se requiere un “recorte”. Es delimitar cuál será el foco, la matriz central de nuestra indagación. Por eso, formular claramente qué es lo que queremos saber respecto del problema, las preguntas, (dado que el objeto siempre es complejo pero imposible de abordar en su multidimensionalidad, en su totalidad). Es preciso acotar las preguntas que queremos responder. Otro aspecto es la factibilidad. Es necesario evaluar cómo accederemos a nuestras fuentes de información, acorde a las condiciones concretas en las que debemos trabajar. Necesitamos ya, tener un conocimiento suficiente sobre el problema, es decir, una revisión bibliográfica (estado del arte) de manera de poder discutir. Profesora Rosana Colombo

Segunda fase: formulación Realizar las definiciones conceptuales derivadas de nuestro marco teórico y el armado de redes conceptuales para ir definiendo, conjuntamente, cuáles serán nuestros objetivos. Para ello, formularemos: - El problema central y problemas conexos (dimensiones de análisis). - Las hipótesis sustantivas y las hipótesis de trabajo, y sus relaciones lógico-teóricas. - Los objetivos. Profesora Rosana Colombo

Los objetivos Es necesario tener en cuenta que estos están intrínsecamente relacionados con nuestra formulación del problema y nuestras hipótesis por lo tanto, Es necesario estar atentos a que realmente estén presentes estas relaciones (suele pasar que a veces se formulan objetivos que no responden a este requisito). Existen objetivos generales de los que se desprenden objetivos específicos. Profesora Rosana Colombo

Validando nuestras hipótesis teóricas Mediante la revisión bibliográfica De dichas hipótesis sustantivas podremos inferir nuestras hipótesis de trabajo y nuestros indicadores empíricos El objetivo propio del proceso de investigación es producir datos que nos permitan decidir si nuestra/s hipótesis tiene/n sustento empírico. Todo dato científico debe ser válido y confiable Profesora Rosana Colombo

Validando nuestras hipótesis teóricas MATERIAL TEÓRICO ESTADO DEL ARTE REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA VALIDACIÓN DE HIPÓTESIS TEÓRICAS. HIPÓTESIS SUSTANTIVAS Profesora Rosana Colombo

EL ESTADO DEL ARTE PROCESO COGNITIVO VALIDACIÓN DE LAS HIPÓTESIS SUSTANTIVAS IDEAS: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOLO PUEDEN INCLUIRSE FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS, PERO NO FUENTES GENERALES Profesora Rosana Colombo

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA FUENTES GENERALES. Panorama general FUENTES PRIMARIAS Informes de investigación FUENTES SECUNDARIAS Artículos de reseñas Profesora Rosana Colombo

EL ESTADO DEL ARTE Leer en relación con el problema específico que tenemos que resolver. Rastrear todo el conocimiento respecto del tema que nos ocupa, y o temas conexos. Luego de las lecturas, nuestro objeto de conocimiento requiere reformulación total o parcial. Vamos de nuestras ideas preliminares a la bibliografía especializada y a la/s pregunta/s y a las respuestas posibles, que serán nuestras hipótesis de trabajo. La índole de nuestra/s pregunta/s estará en estricta conexión con el saber que hayamos obtenido: buenas preguntas requieren un conocimiento amplio del tema, consecuentemente, Nuestras hipótesis también tendrán amplias posibilidades de ser buenas. Profesora Rosana Colombo

EL ESTADO DEL ARTE REVISIÓN IDEA BIBLIOGRÁFICA HIPÓTESIS PREGUNTA Profesora Rosana Colombo

EL ESTADO DEL ARTE La siguiente tarea es, comenzar a leer y “fichar” los materiales. Cuando tengamos realizado el trabajo completo, tendremos también un conocimiento bastante acabado sobre el tema. Sistematizarlo. Tenemos aún preguntas que responder: Profesora Rosana Colombo

¿CÓMO SABREMOS QUE HEMOS REALIZADO UN BUEN RELEVAMIENTO BIBLIOGRÁFICO ? CRITERIOS : CONSULTAMOS UN BANCO DE DATOS SI SOLICITAMOS REFERENCIAS DE POR LO MENOS DE 5 AÑOS ATRÁS SI HEMOS REVISADO REVISTAS CIENTÍFICAS RELACIONADAS CON EL TEMA BÚSQUEDA DE TEXTOS SOBRE EL TEMA CONSULTAMOS CON MÁS PERSONAS EXPERTAS EN EL TEMA Profesora Rosana Colombo

La escritura del estado del arte Una estrategia , es ver otros trabajos, cómo están hechos. Para aprender viendo concretamente resultados. Nos será útil ver otros estados del arte, como han sido encarados, cómo están estructurados, cuál es el criterio que organiza la exposición escrita. Existe un eje que unifique el argumento del escrito, generalmente estructurado desde lo más general hacia lo más específico hasta llegar al objetivo mismo de nuestro trabajo. Se trata de ir llevando al lector hacia el interés particular de nuestra indagación. Un criterio para organizar las distintas consultas bibliográficas es el cronológico, comenzando por los trabajos fechados más antiguamente . Es importante ir articulando los temas, a través de títulos y subtítulos, de manera de no fragmentar el texto. De ninguna manera un estado del arte puede asemejarse a un fichado de artículos y libros. En realidad, este fichado es solo el punto de partida. Profesora Rosana Colombo

RELACIÓN ENTRE TEORÍA, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA LOS OBJETIVOS: construcción del investigador para abordar un tema. METODOLOGÍA : está conformada por procedimientos o métodos para la construcción de la evidencia empírica Objetivos TEORÍA METODOLOGÍA Profesora Rosana Colombo

MARCO TEÓRICO Corpus de conceptos De diferentes niveles de abstracción. Supuestos paradigmáticos conjunto de conceptos teóricos metodológicos Teoría general conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas que se utilizan. Teoría sustantiva , conformada proposiciones teóricas específicas Profesora Rosana Colombo