CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoria de Recursos Humanos.
Advertisements

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN FINANCIERA EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
Ó cantidad de recursos disponibles durante un periodo de tiempo
Parte I: Fundamentos de marketing
OUTSOURCING O SUBCONTRATACION
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Elementos de la Organización
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
Administración de la Energía en la Industria
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Planeamiento: Importancia del planeamiento :
Hernando Riveros Serrato Especialista Regional en Desarrollo
Las tareas de la empresa
Análisis de la Competitividad de la Empresa
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Capacidad de producción
LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Tema 2. Estrategia de Operaciones
EXPORTACIONES Alternativas de Asociatividad Bairexport, Red de Exportadores ARGENTINA.
Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
Política de Cohesión de la Unión Europea
DECISIONES DE CAPACIDAD
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Planificación agregada
PLANEAMIENTO AGREGADO
PLAN DE NEGOCIOS OFERTA Y DEMANDA.
La planeación es esencial ya que debe englobar todas las previsiones inherentes a la elaboración de planes de acción eficientes y eficaces. La planeación.
PIRAMIDE EMPRESARIAL Mediana Mediana Grande Grande Pequeña Pequeña De Proyección De Proyección De Subsistencia De Subsistencia
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
TEMAS 9 y 10: Planificación de la producción
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUI
CADENA DE SUMINISTROS Semana 02 Estrategia SCM.
EL DESAFÍO DE LA ALIMENTACIÓN 9 mil millones de personas “El crecimiento constante de la población y el consumo significará que la demanda mundial de.
Panorama general del Marketing
UNIDAD II PLANEACION ESTRATEGICA DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO
E S T R A T E G I A Es la dirección y el alcance de una organización a
INTRODUCCIÒN A LOGÌSTICA
EL NEGOCIO DEL ACOPIO DE LA PAPA: CÓMO PROMOVER LA ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES PARA MEJORAR LA EFICIENCIA EN LA COMERCIALIZACIÓN.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Marilyn Holguín Nicoll Lorena
TEMA: PLANEACION DE LA PRODUCCION VALENTIN RIOS CAYETANO JOSE OMAR PARRA ACOSTA.
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
PLANIFICACION DE ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
ARQUITECTOS ASOCIADOS ARQUITECTOS ASOCIADOS Cuenta con Todo un Equipo de Personal para Resolver Todo Tipo de Necesidades en los Servicios que le Ofrecemos.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Tecnología en Logística Nelson Eduardo Peñuela García.
Alejandro Hernández Andrés Rojas
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
VESTIDO Y CALZADO. Los comerciantes de artículos Textiles, respondiendo a la velocidad del mercado con SAP Business One. En la actualidad, las empresas.
La estrategia de Operaciones
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
LAS POLITICAS PARA FOMENTAR LA GESTION AMBIENTAL EN LA GANADERIA E INDUSTRIAS AFINES Dr. Carlos Pomareda Taller Nacional Politicas Ganaderas y Medio Ambiente.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
El Costeo Directo se define como "un sistema de operación que valúa el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricación". Y en cuanto.
Transcripción de la presentación:

CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Módulo 3: Planificación aplicada a empresas asociativas rurales Unidad 2: Planificación, elemento indispensable para alcanzar competitividad

PLANIFICACIÓN: ELEMENTO INDISPENSABLE PARA ALCANZAR LA COMPETITIVIDAD

ELEMENTOS DEL ENTORNO RESPUESTA: COMPETITIVIDAD Aumento del consumo Incremento de la demanda global de alimentos Aumento de la población mundial Mercados más exigentes (calidad, precio, tiempos de entrega) RESPUESTA: COMPETITIVIDAD Nuevas áreas de cultivo y tecnologías, mayor productividad Incremento de la oferta global de alimentos Apertura de mercados y nuevos actores

NECESIDADES DE LAS EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES Aumentar oferta mediante organización y asociatividad Disminuir costos mediante negociación colectiva de insumos Formalización de la actividad Planificación facilita cubrir esas necesidades Competitividad

CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN SELECCIÓN DE LOS ACTOS FUTUROS MÁS APROPIADOS PARA PRODUCIR LOS RESULTADOS ESPERADOS. SE TRATA DE UNA METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS

UTILIDAD DE LA PLANIFICACIÓN A NIVEL DE LA FINCA La planificación permite definir fechas de siembra, así como asignar por cada socio y de acuerdo a la cantidad de tierra disponible, los cupos o cuotas de producción, de manera que podamos cumplir con los compromisos adquiridos con el mercado.

UTILIDAD DE LA PLANIFICACIÓN A NIVEL DE LA AGROINDUSTRIA Permite definir: volumen y momento en que se elaboran los productos, considerando los recursos de los que dispone la unidad empresarial. tiempos y volúmenes de producción de acuerdo a la capacidad instalada y/o a los inventarios existentes.

Niveles de la Planificación Planificación Estratégica (misión, visión, objetivos) Largo Plazo Estratégico 5 años Planes financieros, de mercadeo, de negocio, de mantenimiento y de producción Mediano Plazo (planificación agregada) 6 meses a 5 años Corto Plazo (Operativa) <1 año Programas operativos aplicados a la finca y a la agroindustria

Planificación Estratégica Visionando el largo plazo…. Herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer las organizaciones e instituciones para adecuarse a los cambios y a las demandas del entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de su operación. Visionando el largo plazo….

PLANIFICACIÓN AGREGADA Es una herramienta que permite establecer, en una empresa asociativa rural, para un período de seis a dieciocho meses, las necesidades de materia prima, mano de obra, insumos y las necesidades de adecuación de la infraestructura para atender la demanda. Visionando el mediano plazo….

Pasos a seguir para una adecuada Planificación Agregada Empezar con un plan de ventas para cada producto (cuando la empresa tiene más de un producto) que indique cantidades a venderse en cada período. Totalizar todos los pronósticos de productos o servicios individuales en una demanda agregada Transformar la demanda agregada de cada período en trabajadores, materiales, maquinaria y otros elementos de capacidad de la producción requerida para satisfacer la demanda agregada Cuando los recursos con los que cuenta la unidad agroindustrial no son suficientes para atender la demanda, se deberán desarrollar esquemas alternativos de recursos para completar las necesidades requeridas. Seleccionar de entre las alternativas consideradas, el plan que satisfaga la demanda que cumpla mejor con los objetivos de la organización

PROGRAMA MAESTRO DE PRODUCCIÓN Herramienta que permite planificar la producción, para un período menor a un año, de tal manera que los productos estén listos en las fechas que se han definido y comprometido con los clientes. Visionando el corto plazo….

Pasos para realizar un Programa Maestro de Producción Estimar la demanda total de productos de todas las fuentes Asignar pedidos a espacios en la producción Hacer compromisos de entrega a los clientes Realizar cálculos detallados para el programa maestro de producción (número de trabajadores, cantidad de materia prima e insumos)

Ejemplo: Plan maestro de producción para una demanda de 24000 frascos de mermelada de mora al semestre Volumen de producción de mermelada Período de entregas a clientes Tiempo requerido para la producción Horas/ hombre Kg fruta (mora) Kg azúcar 24000 frascos (6 000 Kg) Semestral 120 días (960 horas) 1920 3600 4000 frascos (1000 Kg) Mensual 20 días (160 horas) 480 600 1000 frascos (250 Kg) Semanal 5 días (40 horas) 80 150 200 frascos (50 Kg ) Diaria 1 día (8 horas) 16 30

PLANIFICACIÓN EN FINCA

PLANIFICACIÓN EN FINCA Ordenamiento del uso, manejo y conservación de los recursos naturales, en las dimensiones de espacio y tiempo, tomando en cuenta los recursos disponibles y condiciones del entorno.

Pasos para la planificación en finca Conocimiento de los recursos con los que se cuenta: Clasificar y cuantificar los recursos naturales, materiales, humanos y financieros con los que cuenta cada productor. Conocimiento de las actividades productivas: Listado, cronológico, de las actividades requeridas para la implementación de la actividad productiva y el tiempo requerido para cada una. Definición de recursos que se necesitan y con los que no se cuenta: Definir recursos naturales, materiales, humanos y financieros requeridos y determinar cuales hacen falta. Definición de cronogramas de actividades: Elaborar una matriz “actividad – tiempo – recursos” donde se defina en que fecha se llevará a cabo cada actividad y con que recursos. Definición de un plan integral de producción. Asigna a cada unidad productiva una fecha de inicio de producción teniendo en cuenta los recursos a los que tiene acceso.

PLANIFICACIÓN AGROINDUSTRIAL

Pasos para la planificación agroindustrial: Descripción de los recursos con los que cuenta: Detallar el equipo con el que se cuenta y los recursos energéticos y de agua. Elaborar un inventario ordenado, detallado y actualizado. Definición de los procesos agroindustriales: Se recomienda hacer flujogramas por proceso agroindustrial de acuerdo al producto elaborado, estimar tiempos por proceso y realizar balances de materiales. Definición de un plan integral de producción: Establecer un plan integral de producción en el que se establezcan fechas de elaboración y entrega. Definición de cronogramas de actividades: Elaborar el cronograma detallado de actividades una vez que el plan integral de producción está listo y definido.

Adelante y buena suerte! Amplíe su información consultando dentro de los materiales del curso el Módulo y la Guía Comentada de Lecturas Adelante y buena suerte!