C OMUNICACIÓN Y LENGUAJE Andrea Reyes Osorio 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Advertisements

La comunicación oral y escrita en los procesos pedagógicos
Tipos de Comunicación Por: Jeniffer Motta.
Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
Betty Ruiz Soto Profesora: Solangel Miranda. La comunicación escrita amplía y engrandece las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral,
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
La comunicación República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Especialidad: Educación.
Comunicación oral Luis A. Olmeda Unidad 4, Técnicas Para El Éxito Académico National University College.
Las Destrezas Básicas De La Comunicación Oral y Escrita Rosi Moran Unidad 4 Semi 1001.
LENGUAJE.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS. MATERIA: Estrategias Comunicativas. CATEDRÁTICO: Ing. Evelín Guadalupe Domínguez Hernández. Salto de Agua, Chiapas.
 Comunicación: Es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla.  Lenguaje Humano: Según CHOMSKY.
Comunicación, expresión y lenguaje Comunicación: Naturaleza social Proceso Clasificación Propósitos.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral Edicer Orengo Delgado SEMI 1001 Profa. Bárbara Martínez.
Tifany Cotte.  La redacción es fundamental y requiere de dos aspectos importantes a considerar. Uno de los aspectos a considerar es la estructura lingüística.
La comunicación escrita COMUNICACIÓN ESCRITA Es aquella que, en el momento de iniciarse, emisor y receptor no tienen necesariamente que coincidir en el.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
 El proceso comunicativo más complejo es el que desarrollan los seres humanos. En este caso, la comunicación comienza con una actividad psíquica: el.
Carlos Echevarria. Introducción: El principal objetivo de la comunicación oral y escrita es que el alumno sea plenamente consciente de la enorme importancia.
COMUNICACION. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación. UNIDAD I: Conceptos básicos de la comunicación.
Maestría en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa “LA COMUNICACIÓN” Profesor: Ernesto Sánchez Schultz GRUPO MDS 0003 Por: José María Quintero.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
TEORIA DE LA COMUNICACION
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN HUMANA EN DISTINTOS CONTEXTOS
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de textos.
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
La importancia de la ortografía
MISS DANIELA ALMONACID I° MEDIO
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
Palabras y lo que no son palabras Un ejercicio para descubrir y escuchar Objetivo: Discernir la influencia de las convenciones y reglas del lenguaje al.
¿QUE ES UN BLOG?…. Blog, ES UN SITIO Web personal donde se escriben periódicamente, como un diario on line, sobre distintos temas que le interesan al propietario.
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
RELACIÓN INTERPERSONAL Diana Quintero Muñoz Grupo: 613
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Textos Persuasivos.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
Proceso de Atención de Enfermería
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
Los Temas de Reflexión en EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Nombre docente 2° semestre 2015
FUNCIONES DE LA LENGUA. Agenda o temas a tratar Declaración de objetivos o propósitos Quién es quién Directivas de las clases Proyectos especiales Calificaciones.
La revisión de textos en el aula. Una guía para el maestro
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
 La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.  Los procesos de comunicación son interacciones.
Casos de Uso Análisis de requisitos con casos de uso.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Unidad 1. La comunicación.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Lenguaje y comunicación KARLA MAGAÑA. ¿Qué es lenguaje?  El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al.
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
TEXTOS INFORMATIVOS LA NOTICIA. DEFINICIÓN  Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho,
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Prof. Figuera Silveira, Concepción. CONTENIDO ORIGEN PROPOSITO DEFINICION OBJETIVO PAUTAS DE REDACCION LA FORMA Y EL FONDO CAUSAS DE MALA REDACCION NORMAS.
Transcripción de la presentación:

C OMUNICACIÓN Y LENGUAJE Andrea Reyes Osorio 2016

Requisitos de Aprobación Asistencia a Clases Los alumnos podrán justificar su inasistencia a clases por enfermedad, fuerza mayor o impedimento laboral debidamente certificados. (Artículo 30 (a) Reglamento Académico)

Requisitos de Aprobación calificación Observación: las calificaciones de cada unidad se ponderan según su peso específico en horas dentro del módulo, se sugiere usar el sistema de calificaciones para evitar errores

R EGLAS GENERALES DEL MODULO Horario de entrada a la sala de clases, máximo 10 minutos de la hora estipulada Inasistencias, máximo 3 clases Pruebas atrasadas, solo se pueden dar pruebas con justificativo médico o de trabajo Control sorpresa con nota acumulativa Dictados sorpresa Se descuenta por cada falta de ortografía en pruebas y trabajos Traer clase a clase diccionario

F ECHAS IMPORTANTES Semana del 14 al 18 de marzo prueba de diagnóstico Semana del 13 de abril evaluación ELA Primera semana de mayo prueba primera unidad Primera semana de junio prueba segunda unidad

U NIDADES DE APRENDIZAJE 1ra. Unidad Naturaleza y fines de la comunicación 2da. Unidad Expresión Escrita 3ra. Unidad: Expresión Oral

A PRENDIZAJES ESPERADOS Identificar la naturaleza de la comunicación humana y los distintos sistemas signicos. Contenidos I. Concepto de comunicación II. Naturaleza de la comunicación III. Fines de la comunicación IV. Orígenes y propósitos V. Alcance y fines de la comunicación VI. Formas de comunicación VII. Comunicación sistemática y asistemática

A PRENDIZAJES ESPERADOS Aplican, a la elaboración de textos simples, los elementos propios de la expresión escrita y sus reglas, de acuerdo a los distintos tipos de elementos Señala los elementos y las características de la comunicación escrita, de acuerdo los distintos textos de apoyo Aplica reglas gramaticales y ortográficas en base a la elaboración de ensayos Aplica reglas de puntuación en base a la elaboración de informes escritos 2.4.-

C OMUNICACIÓN Etimológicamente, la palabra comunicación se refiere a común-acción. En este sentido, proponemos entender la comunicación como la coordinación de acciones. Así la comunicación será más que el intercambio de información. siempre coincide con el sentido de la información que se emitió. Nuestra Las personas interpretan la «información» de manera particular y no proposición permite centrarse en coordinar acciones y no en abocarse a buscar al responsable que no transmitió bien o que no escuchó bien cuando se producen malos entendidos

L A COMUNICACIÓN Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semioticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.

¿Q UÉ ES LA COMUNICACIÓN ? La comunicación es la base de las relaciones humanas; es el medio natural que el ser humano tiene para entender y hacerse entender en una realidad circundante donde se desenvuelve, en las distintas actividades que con ella mantiene, mediante la interrelación que se da en distintos niveles: biológico, psicológico, sociológico, etc.

¿Q UÉ ES LA COMUNICACIÓN ? Las personas no estamos solas en el mundo sino que vivimos en una Sociedad. Para relacionarnos unos con otros necesitamos “COMUNICARNOS”. Desde que nacemos, necesitamos expresar a los que nos rodean nuestros sentimientos, pensamientos, lo que necesitamos, lo que queremos… Cuando somos bebés no podemos hablar, pero podemos comunicarnos a través de la risa, el llanto… La manera más normal de comunicarnos con los demás es a través del “LENGUAJE”. En la sociedad además de las personas, hay otros seres vivos. Ellos también se comunican, aunque de forma diferentes a como lo hacemos las personas. Palabras, gestos, imágenes, señales, colores y otros muchos elementos son válidos para la comunicación. Un payaso que gesticula, un canario que canta, un cartel de publicidad… todo nos transmite una información.

¿ PARA QUE NOS SIRVE LA COMUNICACIÓN ? Todos necesitamos comunicarnos, ya que nuestra sociedad así nos enseña Por medio de la palabra el hombre ha creado su mundo. La habilidad del hombre para comunicarse le permite crear herramientas como las declaraciones de derechos, normas y leyes que le ayuden a adaptarse al entorno moderno que él mismo ha creado. Los principios de la comunicación te permitirán conocer más sobre la habilidad que compartes con los demás hombres:

¿P OR QUÉ COMUNICARNOS ? Porque somos seres humanos que requerimos del intercambio de información que permite el crecimiento individual y estar en contacto con los que nos rodean, así como hacerse de información que se requiere para formar parte de ese núcleo familiar o social al que se pertenece y donde se desenvuelve.

¿C UÁNDO SE DA LA COMUNICACIÓN ? Debe darse por regla general cuando hay "algo que decir", un mensaje de interés o simplemente intercambiar ideas, sentimientos y deseos, pero cuidado que sea el momento adecuado. Esto quiere decir que muchas veces desperdiciamos palabras ya que parloteamos sin tener un mensaje claro o no nos percatamos que las condiciones no eran las adecuadas para hablar. En el área familiar, es muy importante cuidar este aspecto tanto con la pareja como con los hijos.

T IPOS DE COMUNICACIÓN Verbal No verbal

A TRABAJAR ¿Cómo te comunicas diariamente? ¿Crees que te comunicas de una forma adecuada? ¿En que momento debes comunicarte? ¿Podemos vivir sin comunicación?