LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Advertisements

EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
Jaileen M. Albarran Collazo
Las comunicaciones. El proceso de la comunicación Realizado por Yahaira cruz Como requisito parcial para SEMI 1001 Dra. Virgenmina Torres Rosario.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
1. Funciones del lenguaje Función representativa o referencial Aparece en los mensajes que informan sobre el referente o contexto. El objetivo de estos.
Competencias Comunicativas y Aprendizaje Autónomo Guía N° 3 Integrantes: Gloria Natalia Buitrago Katy Dina Rodriguez LENGUAS MODERNAS - VIRTUAL.
Maestría en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Educativa “LA COMUNICACIÓN” Profesor: Ernesto Sánchez Schultz GRUPO MDS 0003 Por: José María Quintero.
Comunicación verbal y no verbal
EVALUACION DE LAS HABILIDADES COMUNICACIONALES Escala CICCA
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Equipo Nro. 2: Los Innovadores de la Comunicación Carlos Mujica Carmery Villarroel.
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Lengua, Lenguaje y Habla
1.¿Qué es la comunicación?
Niveles del lenguaje y funciones del mensaje
TEORIA DE LA COMUNICACION
Programa de Lenguaje y Comunicación
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Comunicación con el paciente
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN
TEMA 1 La comunicación. Las funciones del lenguaje. La modalidad de los enunciados.
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
MISS DANIELA ALMONACID I° MEDIO
CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
Noción de pragmática y perspectivas sobre la comunicación
1. Funciones del lenguaje
FUNCIONES DEL LENGUAJE CLASE 3. SE DENOMINA FUNCIONES DEL LENGUAJE A AQUELLAS EXPRESIONES QUE TRANSMITEN LAS ACTITUDES DEL EMISOR FRENTE AL PROCESO DE.
Taller de lectura y redacción I
1. Funciones del lenguaje
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
1. Funciones del lenguaje
1. Funciones del lenguaje
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Lengua castellana UNIDAD - 3
PRAGMÁTICA.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
COMUNICACIÓN NO VERBAL- LENGUAJE CORPORAL. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin.
EL LENGUAJE, HABLA Y LENGUA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
1.¿Qué es la comunicación?
LA LENGUA DIFERENCIAS ENTRE LENGUA Y HABLA LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.
VARIEDADES DE LA LENGUA
COMUICACIÓN ORAL Y ESCRITA I
¿Estar más comunicados es estar mejor comunicados?
La Relevancia Omar Sabaj Meruane
Taller sobre comunicación NORBERA INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS  LA COMUNICACIÓN SE ENTRENA  REVISAR COMO NOS COMUNICAMOS  MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD.
LA COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos seres. Se llama comunicación a la transmisión de información.
Relaciones con nuestros espacios, o ambientes
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
¿Cómo realizar una entrevista?
Taller de oralidad, lectura y escritura
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
¿Que es comunicación? La comunicación es una habilidad docta. Los seres humanos en su mayoría nacemos con la capacidad física de hablar, pero debemos.
S-1 Tema: Competencia comunicativa Alcides Tineo Tiquillahuanca.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

La comunicación La comunicación es un proceso por el que un individuo (un ser vivo, un mecanismo, un objeto) establece con otro u otros un contacto, intencionado o no, que permite transmitir al receptor una información que desconoce o ignora. Pero cuando hablamos de COMUNICACIÓN HUMANA, la cosa no es tan sencilla. Las personas somos seres SOCIALES, que interactuamos unos con otros y la comunicación está en la base de estas interactuaciones. Esto quiere decir que todos nuestros comportamientos son comunicativos, es decir, ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE.

EL CONTEXTO, CLAVE PARA INTERPRETAR EL SENTIDO de las interacciones comunicativas La comunicación siempre tiene lugar en un contexto o situación determinada. Para entender o interpretar correctamente el sentido de cualquier interacción comunicativa, las personas activamos, con mayor o menor éxito, saberes lingüísticos, sociales, culturales, psicológicos. Este conjunto de saberes que se activan dentro de un determinado contexto para entender o interpretar el sentido de cualquier interacción comunicativa es lo que se llama COMPETENCIA COMUNICATIVA.

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA La competencia comunicativa es el conocimiento de las reglas sociales, culturales y psicológicas que condicionan el uso particular de una lengua en un determinado contexto. Este conocimiento general incluye otras competencias: 1. Competencia lingüística 2. Competencia sociolingüística 3. Competencia inferencial 4. Competencia supralingüística o no verbal

EXPLICAR POR QUÉ NO FUNCIONA LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN ESTA CONVERSACIÓN Entra un joven en un bar y el camarero lo saludo mientras limpia: CAMARERO: Buenos días, ¿qué va a ser? JOVEN: Abogado CAMARERO: No, que qué quiere JOVEN: Pues acabar la carrera, encontrar trabajo, casarme… CAMARERO: No hombre, que qué va a tomar JOVEN: ¡Ah, ya, perdone! ¿Qué hay? CAMARERO: Pues ya ve, por aquí, detrás de la barra, limpiando, recogiendo…

1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Es el conocimiento del código de la lengua, es decir, sus elementos (el léxico) y las reglas de combinación para formar enunciados correctos (la gramática). La competencia lingüística implica el dominio de las cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir.

2. COMPETENCIA SOCIOLINGÜÍSTICA Es la capacidad de adaptar nuestro discurso a las distintas situaciones sociales, de manera que no resulte descortés, inapropiado o inadecuado. Ej.: La expresión “Anda tío, no te enrolles y lárgate” es normal entre jóvenes, pero, ¿en qué situación social sería inadecuada? Una persona demuestra que es culta (desde el punto de vista sociolingüístico) cuando sabe cambiar de registro en situaciones diferentes.

3. COMPETENCIA INFERENCIAL Es la capacidad de interpretar por medio de inferencias (implicaciones o presuposiciones) el sentido implícito de los enunciados Ej.: En el diálogo: ¿Tienes fuego? No fumo Todos entendemos que lo primero no es una pregunta, sino una petición, de ahí la respuesta. La capacidad inferencial es una habilidad que adquirimos desde la infancia.

Explica en cuál de estos diálogos funciona la competencia inferencial ¿Llevas el teléfono, hija? Sí ¿Llevas el teléfono, Toni? No te lo puedo dejar porque está sin batería

Analiza cuál es el fallo de comunicación en esta situación “¡¿Es que tú piensas que este niño no es tuyo, Manolo!?”-dice una mujer irritada a su ingenuo y celoso marido. “No. ¡¿Es que tú piensas que este niño es tuyo, Miren!? –espeta el pusilánime esposo-. Recuerda que me lo ordenaste tú: “Este niño está sucio, está hecho una mierda. Mientras yo me meto en la ducha –me indicaste recién parida-, haz algo de provecho y cámbialo”. Pues lo cambié: me fui al nido ¡y lo cambié por otro!

4. COMPETENCIA SUPRALINGÜÍSTICA O NO VERBAL Es el saber que nos permite interpretar el valor significativo de las distintas modulaciones fónicas (Paralingüística), de los gestos y movimientos corporales que acompañan a nuestros mensajes (Kinésica) y de la distancia y posición corporal del hablante en relación con sus interlocutores (Proxémica).