ENCARGADOS DE SEGURIDAD PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
Advertisements

Eliana Echeverri Sánchez Docente. PLAN DE EMERGENCIA Definición de políticas, organización y métodos que indican la manera de enfrentar una situación.
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo.
DIRECCION GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES. Conocer las funciones del COPASST, así como las responsabilidades de los miembros que lo conforman.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
AUDITORIA EN SALUD Dirección General de Salud de las Personas Dirección de Calidad en Salud.
Implementación del SMS
CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL SÍGSIG
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Unidad Educativa San José La Salle
PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS 2014 CED JACKELINE
Plan de Emergencia.
Planificación y seguimiento de proyectos
Practica Supervisada Administración
LAS VERIFICACIONES, LAS listas de CONTROL y LOS mapas de Riesgos
SCI Sistema de Comando de Incidentes. Antecedentes históricos  1970 Incendios forestales durante 13 días, 16 personas perdieron la vida, 700 estructuras.
Dirección General Fortalecer los vínculos
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Manejo de Emergencias El manejo eficaz de Emergencias permite una reacción rápida y ordenada por parte del personal en sitio a varios tipos de emergencias.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SITUACIONES EXTREMAS Y/O CATASTRÓFICAS
GESTIÓN HSEQ.
Eliana Echeverri Sánchez Docente
TEORIA DE LOS DESASTRES Elaboración Planes de Emergencia.
Auditoria Informática Unidad III
¿COMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA?
Preparación para EMERGENCIAS SIMULACRO.
¿Te gustaría participar como Brigadista de la Unidad de Gestión Integral del Riesgo de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas? Informes e inscripciones:
GUIA PARA ELABORAR PLAN DE CONTINGENCIA PARA EVENTOS DE COCENTRACIÓN MASIVA PC-ECM.
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Aspectos a considerar en un Simulacro
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
COPASST. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este comité es un.
Inspecciones de seguridad
Introducción Las brigadas de protección civil son un grupo de servidores públicos que en forma voluntaria y de acuerdo con sus aptitudes, se les capacita.
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS INTRODUCCIÓN Auditoría de personal: -Evalúa actividades realizadas en una organización. -Finalidad:
PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Conceptos Relacionados Unidad I. Parte A.
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
EVACUACION. DEFINICION Conjunto de procedimientos y acciones encaminadas a proteger la vida mediante el traslado seguro de una zona insegura a una de.
Diana Marcela Casas Salazar Profesional en Salud Ocupacional Universidad del Tolima.
APLICACION PARCIAL NORMA NFPA 1670 RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS NORMA NFPA 1670.
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
Seguridad Privada SEGURIDAD PRIVADA. Seguridad Privada Introducción. ¿Que es Seguridad? Las diferencias entre la Seguridad Policial y la Seguridad Privada.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Temporada de Huracanes 2009
ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL UNIDIDAD IV: PROTECCIÓN CIVIL DOCENTE: ING. ARELI VEGA HERNÁNDEZ ALUMNA: RUTH EDITH CRUZ LÓPEZ 6TO “B”
SIMULACIÓN Y SIMULACRO COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS UNIDAD DE NORMALIZACIÓN Y ASESORÍA.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Comité Escolar de Prevención y Resiliencia
COMPORTAMIENTO HUMANO
ESPACIO DE MONITOREO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO SEGUIDO.
Emergencias y Desastres RESPUESTA DE SALUD ANTE EVENTOS DE GRAN IMPACTO Dr. Luis Enrique Benavente García Medicina de Emergencias y Desastres.
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO ¿Qué es el AST? Es una metodología diseñada para identificar peligros, prevenir incidentes y ayudarle al personal a controlar.
UNIDAD 1 LA ADMINISTRACIÓN EN EL CONTEXTO INFORMÁTICO.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
Simulacro Área de Investigaciones
SOCIALIZACIÓN DE RUTA EN SITUACIONES DE SECUESTRO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DECE DE APOYO DISTRITAL 07D02-MACHALA AÑO LECTIVO
NOM-002-STPS-2010 OBJETIVO Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.prevenir riesgos a.
INSPECCIONES DE SEGURIDAD. INSPECCION Técnica preventiva dirigida a detectar condiciones inseguras del ambiente de trabajo que pueden dañar a las personas.
Transcripción de la presentación:

ENCARGADOS DE SEGURIDAD PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

Plan de Seguridad Escolar 2 PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR Alcanzar una Cultura Nacional Preventiva requiere de cambios radicales en la forma de actuar de las personas tales como: – Costumbres – Hábitos – Actitudes de vida Este proceso deberá iniciarse a la más temprana edad, por lo que el sistema educacional emerge como la instancia insustituible.

Plan de Seguridad Escolar 3 OBJETIVOS DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR Generar en la comunidad escolar una actitud de Autocuidado y responsabilidad colectiva. Proporcionar un ambiente de seguridad integral a la comunidad escolar en cumplimiento con las actividades formativas. Convertir a cada Establecimiento Educacional en un modelo de protección y seguridad, replicable en el hogar y en el barrio.

Plan de Seguridad Escolar 4 LA SITUACIÓN NOS VEMOS ENFRENTADOS A: SISMOS

Plan de Seguridad Escolar 5 TERREMOTOS EPICENTRO

Plan de Seguridad Escolar 6 TERREMOTO 1960, PUERTO MONTT

Plan de Seguridad Escolar 7 TERREMOTO VALDIVIA 1960

Plan de Seguridad Escolar 8 LA SITUACIÓN NOS VEMOS ENFRENTADOS A: INCENDIOS

Plan de Seguridad Escolar 9 INCENDIOS

Plan de Seguridad Escolar 10 LA SITUACIÓN NOS VEMOS ENFRENTADOS A: ATENTADOS

Plan de Seguridad Escolar 11 ATENTADOS

Plan de Seguridad Escolar 12

Plan de Seguridad Escolar 13 LA SITUACIÓN NOS VEMOS ENFRENTADOS A: RIESGOS DEL ENTORNO

Plan de Seguridad Escolar 14 RIESGOS DEL ENTORNO

Plan de Seguridad Escolar 15 RIESGOS DEL ENTORNO

Plan de Seguridad Escolar 16 LA SITUACIÓN NOS VEMOS ENFRENTADOS A: ERUPCIONES VOLCÁNICAS

Plan de Seguridad Escolar 17 VOLCANES

Plan de Seguridad Escolar 18 LLAIMA

Plan de Seguridad Escolar 19 0S0RNO

Plan de Seguridad Escolar 20 VILLARRICA

Plan de Seguridad Escolar 21 LLAIMA

Plan de Seguridad Escolar 22 VILLARRICA

Plan de Seguridad Escolar 23 LA SOLUCIÓN Sobre la base de metodologías y procedimientos, cada Unidad Educativa deberá generar en forma específica su Plan de Seguridad Escolar, el cual permanentemente se actualizará y perfeccionará.

Plan de Seguridad Escolar 24 PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR METODOLOGÍA AIDEP ACCEDER

Plan de Seguridad Escolar 25 RESPUESTAS CLAVES ¿QUE ES UN PLAN ESPECÍFICO? Un ordenamiento de elementos y acciones necesarios para alcanzar un propósito u objetivo. Es específico, porque se basa en realidades, acciones y elementos propios de cada Unidad Educativa.

Plan de Seguridad Escolar 26 RESPUESTAS CLAVES ¿CÓMO SE INICIA LA APLICACIÓN DEL PLAN? – Constituyendo el Comité de Seguridad Escolar del Establecimiento. – Es responsabilidad del Director del Establecimiento conformar y dar continuidad de funcionamiento al Comité.

Plan de Seguridad Escolar 27 RESPUESTAS CLAVES ¿QUIENES DEBEN INTEGRAR EL COMITÉ? – Director y representantes de la Dirección del establecimiento – Monitor o Coordinador de seguridad escolar del establecimiento (Experto Profesional en Prevención de Riesgos) – Representantes del profesorado – Representantes del Centro General de Padres y Apoderados (Comité Paritario H. y S.) – Representantes de los alumnos – Representantes del personal Administrativo o Para-Docentes – Carabineros, Bomberos, Cruz Roja, Salud y Otros

Plan de Seguridad Escolar 28 RESPUESTAS CLAVES ¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL COMITÉ? – Coordinar a la comunidad escolar y lograr la participación activa y masiva en el proceso de implementación y ejecución del Plan de Seguridad Escolar.

Plan de Seguridad Escolar 29 RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES DEL DIRECTOR Responsable de la seguridad total de la Unidad Educativa, preside y apoya al comité. DEL MONITOR, COORDINADOR O ENCARGADO DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL ESTABLECIMIENTO (INSPECTORES) –Coordinar las actividades del comité, interna y externamente con Carabineros, Bomberos, Salud, etc. –Mantener registro de las actividades programadas y efectuadas, actas de reuniones, preparación y coordinación de simulacros. –Buscar el apoyo técnico de acuerdo a los requerimientos presentados.

Plan de Seguridad Escolar 30 DEL PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES, APODERADOS y PARADOCENTES.DEL PROFESORADO, ALUMNOS, PADRES, APODERADOS y PARADOCENTES. – Aportar su visión y experiencia de acuerdo a los roles que les corresponden a cada uno. – Cumplir con las acciones y tareas asignadas por el comité a cada uno de ellos. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES

Plan de Seguridad Escolar 31 DE CARABINEROS, BOMBEROS Y SALUD Constituyen las unidades de apoyo técnico, y su relación con el establecimiento se formalizará entre el Director y el Jefe de la respectiva unidad. RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES

Plan de Seguridad Escolar 32 LA MISIÓN (DEL COMITÉ) Recabar información detallada y actualizada. Diseñar, ejercitar y actualizar continuamente el Plan de Seguridad Diseñar y ejecutar programas concretos de trabajo permanente.

Plan de Seguridad Escolar 33 EL INICIO Proyectar la misión a toda la comunidad escolar. Recopilar la información como base para diseñar el Plan Específico de Seguridad.

Plan de Seguridad Escolar 34 LA INFORMACIÓN Riesgos o Peligros que puedan llegar a provocar daño como: – DE ORIGEN NATURAL : 1.Sismos, Tsunami, Erupciones Volcánicas, Deslizamientos y Aluviones. – PROVOCADAS POR EL HOMBRE : 1.Accidentes escolares o de tránsito 2.Incendios 3.Accidentes eléctricos, químicos o industriales 4.Defectos estructurales

Plan de Seguridad Escolar 35 DE LOS RECURSOS : – Humanos (personal, padres, apoderados, Carabineros, Bomberos, etc.) – Materiales (señaletica, pisos antideslizantes, áreas de seguridad, medios de transporte, teléfonos, etc.) – Equipos (Extintores, luces de emergencia, alarmas, etc.) LA INFORMACIÓN

Plan de Seguridad Escolar 36 Para recopilar los antecedentes se usará la metodología AIDEP. Para elaborar el Plan Operativo de Respuesta se usará la metodología ACCEDER. ¿CÓMO?

Plan de Seguridad Escolar 37 METODOLOGÍA AIDEP Es una forma de recopilación de información que deberá quedar representada en un mapa. Permite la participación de toda la comunidad escolar.

Plan de Seguridad Escolar 38 A nálisis histórico I nspección en terreno D iscusión de prioridades E laboración del plano P lan de seguridad escolar METODOLOGIA AIDEP

Plan de Seguridad Escolar 39 ANÁLISIS HISTÓRICO ¿QUÉ NOS HA PASADO? Se revisará toda información que en el pasado haya creado algún riesgo o daño a las personas, bienes o medio ambiente. Esta información se obtendrá de documentos o relatos de fuentes fidedignas. AA nálisis histórico I I nspección en terreno DD iscusión de prioridades EE laboración del Mapa PP lan de seguridad escolar

Plan de Seguridad Escolar 40 INVESTIGACION EN TERRENO ¿DÓNDE Y CÓMO PODRÍA PASAR? Revisar si las condiciones históricas permanecen. En este análisis o inspección deberá participar una comisión designada por el comité, la que deberá efectuar observaciones y emitir un informe en el cual además se designarán los responsables de la ejecución de las medidas correctivas. AA nálisis histórico I I nvestigación en Terreno DD iscusión de prioridades EE laboración del Mapa PP lan de seguridad escolar

Plan de Seguridad Escolar 41 DISCUSIÓN DE PRIORIDADES Se deberá analizar los riesgos existentes y priorizar la solución de acuerdo a la realidad del establecimiento, factor de tiempo, impacto o gravedad del daño en caso de ocurrir un siniestro. AA nálisis histórico I I nspección en terreno DD iscusión de prioridades EE laboración del Mapa PP lan de seguridad escolar

Plan de Seguridad Escolar 42 ELABORACION DEL MAPA Se deberá elaborar un plano con la información de los riesgos, recursos y zonas de seguridad del establecimiento. Deberá ser instalado en un lugar visible para toda la comunidad escolar. AA nálisis histórico I I nspección en terreno DD iscusión de prioridades EE laboración del Mapa PP lan de seguridad escolar

Plan de Seguridad Escolar 43 El Plan específico, es un ordenamiento organizado de todos los recursos necesarios para la seguridad escolar. Este plan deberá: Estar basado en la realidad de los riesgos del establecimiento, priorización y recursos. Considerar el entrenamiento, corrección y actualización periódica Incluir acciones de prevención y preparación para la emergencia. AA nálisis histórico I I nspección en terreno DD iscusión de prioridades EE laboración del Mapa PP lan de seguridad escolar PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

Plan de Seguridad Escolar 44 DISEÑO DEL PLAN El diseño del plan deberá contener: Objetivos: ¿Qué se desea conseguir? Actividades: Acciones directas para alcanzar los objetivos. Programas: Organización de las actividades. Estos programas pueden contener: »Difusión y Sensibilización »Programa Operativo de Respuestas de Emergencia »Programa de mejoras de la infraestructura y equipamiento »Otros.

Plan de Seguridad Escolar 45 ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ETAPA REFLEXIVA ¿Qué sabemos sobre el tema? ¿Qué necesitamos para realizar el trabajo? ¿Qué experiencias tenemos para hacerlo? ¿Qué actividades realizaremos? ¿Cómo nos dividimos las tareas?

Plan de Seguridad Escolar 46 AYUDA MUTUA Solo no puedo lograrlo, necesito ayuda. ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

Plan de Seguridad Escolar 47 USO ESCALONADO DE RECURSOS Utilización gradual de los recursos disponibles de acuerdo a prioridades ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

Plan de Seguridad Escolar 48 Una vez alcanzadas las respuestas se confeccionará el formulario de respaldo con la siguiente información: – Nombre del programa – Objetivos del programa – Nombre de el o los responsables – Descripción de las actividades – Participantes – Producto o resultado a obtener – Recursos materiales asignados – Fechas de inicio y término – Cronograma – Observaciones ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

Plan de Seguridad Escolar 49 El Programa Operativo de Respuesta debe articularse según metodología ACCEDER CRONOGRAMA

Plan de Seguridad Escolar 50 METODOLOGÍA ACCEDER Permite la elaboración de Planes Operativos de Respuesta

Plan de Seguridad Escolar 51 A larma C omunicaciones C oordinación E valuación (Primaria) D ecisiones E valuaciones (Segundaria) R eadecuación METODOLOGÍA ACCEDER

Plan de Seguridad Escolar 52 ALARMA y ALERTA SISTEMAS DE ALARMA – Es la señal o aviso sobre algo que va a suceder en forma inminente o que ya está ocurriendo ALERTA – Es un estado declarado, mantenerse atento y tomar las precauciones necesarias. Se dividen en: 1.ALERTA INTERNA – Es la proporcionada por personal interno del establecimiento. Ej: Incendio detectado por auxiliar. AA larma CC omunicaciones CC oordinación EE valuación (1°) DD ecisiones EE valuaciones (2°) RR eadecuación

Plan de Seguridad Escolar 53 1.ALERTA EXTERNA – Entregada por instituciones o personas externas al establecimiento. Ej: Radio o televisión informando de temporal. 2.ALERTA DE ORIGEN NATURAL – La que presentan fenómenos naturales: –Ej Lluvias y vientos fuertes. Al validar la Alerta, se activará la alarma para aplicar las acciones de emergencias. ALARMA y ALERTA AA larma CC omunicaciones CC oordinación EE valuación (1°) DD ecisiones EE valuaciones (2°) RR eadecuación

Plan de Seguridad Escolar 54 Ejemplos: – Sistema de Alarma: Sistema de detección de humos. – Alarma: Campana, timbre o sirena. No se deberá usar el mismo mecanismo dispuesto para otras actividades. ALARMA y ALERTA AA larma CC omunicaciones CC oordinación EE valuación (1°) DD ecisiones EE valuaciones (2°) RR eadecuación

Plan de Seguridad Escolar 55 COMUNICACIONES E INFORMACIÓN COMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN EMISOR RECEPTOR RETROALIMENTACIÓN MENSAJE AA larma CC omunicaciones CC oordinación EE valuación (1°) DD ecisiones EE valuaciones (2°) RR eadecuación

Plan de Seguridad Escolar 56 CADENA DE COMUNICACIÓN: Proceso en el cual cada uno de los integrantes mantiene comunicado permanentemente a todos. Integran esta cadena toda la comunidad educativa más instituciones externas. MANEJO DE INFORMACIÓN: Es la buena y criteriosa administración de la información, tanto interna como del entorno del establecimiento. COMUNICACIONES E INFORMACIÓN AA larma CC omunicaciones CC oordinación EE valuación (1°) DD ecisiones EE valuaciones (2°) RR eadecuación

Plan de Seguridad Escolar 57 COORDINACIÓN Es alcanzar la armonía entre los elementos que se conjugan en una determinada situación, bajo un mismo objetivo. Es básico para alcanzar esta armonía, la definición de: – ROLES: Se deberá definir claramente los roles de cada uno de los participantes. – MANDO: Es fundamental establecer un mando conjunto, el que tomará decisiones para el buen cumplimiento de los roles asignados. AA larma CC omunicaciones CC oordinación EE valuación (1°) DD ecisiones EE valuaciones (2°) RR eadecuación

Plan de Seguridad Escolar 58 EMERGENCIAS DE INCENDIOS Dar la alarma interna y externa Dejar toda labor realizada Dirigirse a zonas de Seguridad asignadas obedeciendo a la persona a cargo en el momento Ningún alumno debe volver No correr, no gritar y evacuar en fila Circular por vías asignadas Apoyar a los alumnos minusválidos Inspeccionar baños, salas, laboratorios y oficinas en busca de rezagados

Plan de Seguridad Escolar 59 EMERGENCIAS POR SISMOS ANTES DEL SISMO Inspección y clasificación del edificio Eliminación de las condiciones inseguras Definición de zonas de seguridad en las salas Definición de zonas de seguridad por pisos Definición de zonas de seguridad externas al edificio Determinar vías de evacuación Establecer la señalización adecuada Capacitación

Plan de Seguridad Escolar 60 Mantener la calma Los profesores deben asumir el liderazgo del grupo a cargo Abrir puertas y mantenerlas enganchadas Cortar energía eléctrica, gas y llamas abiertas. No encender velas ni fósforos Protegerse en zonas de seguridad asignadas Evacuar si fuese necesario EMERGENCIAS POR SISMOS DURANTE EL SISMO (ALUMNOS EN EL ESTABLECIMIENTO)

Plan de Seguridad Escolar 61 Reducir la velocidad y prepararse para detención violenta Si fuese necesario evacuar, preferentemente mantenerse dentro del vehículo Proseguir el camino sólo si está expedito y seguro EMERGENCIAS POR SISMOS DURANTE EL SISMO (ALUMNOS EN EL VEHÍCULO)

Plan de Seguridad Escolar 62 Mantenerse a 15 (mt) de un edificio de un piso Mantenerse a 25 (mt) de un edificio de dos pisos Mantenerse a 35 (mt) de un edificio de tres pisos EMERGENCIAS POR SISMOS DURANTE EL SISMO (ALUMNOS FUERA DEL EDIFICIO)

Plan de Seguridad Escolar 63 DESPUÉS DEL SISMO Proceder a la evacuación de la sala o edificio Verificar la presencia de todos los alumnos Prevenir condiciones inseguras por posibles réplicas El comité deberá realizar una inspección al edificio Verificar focos de incendio o escapes de gas Si fuese necesario, reponer gas y electricidad Solicitar presencia de Bomberos, Compañías de gas, agua y electricidad Realizar evaluación EMERGENCIAS POR SISMOS

Plan de Seguridad Escolar 64 EMERGENCIA POR EXPLOSIVOS Al detectar un objeto sospechoso informar inmediatamente a Carabineros Prohibir el acceso a las zonas de riesgo Inspeccionar zonas de seguridad Proceder a evacuar sólo si está libre o alejada del riesgo Por ningún motivo se deberá maniobrar el objeto sospechoso mientras no lo revise personal especializado.El retorno a clase lo autorizará solamente el Jefe de la unidad policial.

Plan de Seguridad Escolar 65 ENVIO DE LOS ALUMNOS AL HOGAR El Director tomará la decisión, si se justifica, del regreso de los alumnos a sus hogares Se deberá asegurar de que no existe riesgo para el regreso En caso contrario los alumnos deberán permanecer en el colegio todo el tiempo que sea necesario

Plan de Seguridad Escolar 66 EVALUACIÓN (PRIMARIA) TIPO DE EMERGENCIA:TIPO DE EMERGENCIA: Clasificar el tipo de emergencia ocurrido. DAÑOS:DAÑOS: Constatar heridos, lesionados, daños en la infraestructura y/o las comunicaciones. NECESIDADES:NECESIDADES: Determinar necesidades a satisfacer de acuerdo al resultado entregado por la emergencia. CAPACIDAD:CAPACIDAD: Verificar la capacidad de respuesta de acuerdo a la emergencia, lo que permitirá determinar la disponibilidad de recursos tanto internos como externos. AA larma CC omunicaciones CC oordinación EE valuación (1°) DD ecisiones EE valuaciones (2°) RR eadecuación

Plan de Seguridad Escolar 67 DECISIONES De acuerdo a los daños y necesidades evaluadas, el Comité de Seguridad tomará las decisiones de: atención a personas, traslado de los afectados, coordinaciones exteriores, etc. AA larma CC omunicaciones CC oordinación EE valuación (1°) DD ecisiones EE valuaciones (2°) RR eadecuación

Plan de Seguridad Escolar 68 EVALUACIÓN (SECUNDARIA) Esta segunda evaluación tiene la finalidad de precisar una vez más los antecedentes recopilados durante la emergencia o después de ocurrida ésta. Dependerá de la magnitud el alcance que debiera tener. AA larma CC omunicaciones CC oordinación EE valuación (1°) DD ecisiones EE valuaciones (2°) RR eadecuación

Plan de Seguridad Escolar 69 READECUACIÓN DEL PLAN A cargo del Comité de Seguridad del Establecimiento, permitirá efectuar una retroalimentación con los datos obtenidos, aplicando correcciones y mejorando las actividades. AA larma CC omunicaciones CC oordinación EE valuación (1°) DD ecisiones EE valuaciones (2°) RR eadecuación

Plan de Seguridad Escolar 70 MuchasGracias