IMPLICACIONES LEGALES EN EL ROL DEL DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTEGRACIÓN DE LOS MARCOS NORMATIVOS DEL USO DE LA FUERZA EN LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE HACER CUMPLIR LA LEY V Curso sobre Derecho Internacional Humanitario.
Advertisements

TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
Autora: Magister María Josefina Dacorte de Febres Cordero.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
Propuesta de un sistema de tutoría para los
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
FUNCIONES DEL DOCENTE Mérida, Octubre 2010
MITOS Y REALIDADES DE LAS LEYES VENEZOLANAS EN LA ECONOMÍA SOCIAL
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
El docente y la educación
PROPUESTA DE MODIFICACIÓN RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE
El control interno en las áreas académicas de las Instituciones de Educación Superior.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO SEGÚN LEY Nº 30057
CONOZCAMOS NUESTRA UNIVERSIDAD. NUESTRA UNIVERSIDAD SU ORGANIZACION E IDENTIDAD Fundación de la Universidad Fue de la obra compañía de Jesús y de un grupo.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Conjunto de normas jurídicas que regulan el funcionamiento de la administración del Estado.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
QUERELLAS CONTRA EMPLEADOS EN EL SISTEMA UPR Lcdo. José A. Frontera Agenjo.
DECRETO NACIONAL 1286 Abril 27 de 2005
Municipio Lagunillas.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
JUSTICIA PENAL MILITAR POLICIAL UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO DERECHO JUDICIAL Docente: Abg. Jimy Alonzo Díaz Chávez.
DUDAS SURGIDAS EN TORNO A LAS INHABILIDADES O INCOMPATIBILIDADES QUE AFECTAN A LOS ACADEMICOS EN LA APLICACIÓN DE LOS MECANISMOS DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICA.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
LEY DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
EVALUACIÓN DEL DOCENTE
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
MARCO LEGAL Servicio Comunitario del Estudiante
Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos en Colombia
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Las normas.
ALDEA UNIVERSITARIA: UNA DIMENSIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA, COMUNITARIA E IDEOLÓGICA Autor: HECTOR GARCIA TIMOTES MUNICIPIO MIRANDA 30 JULIO 2007 República.
LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL DOCENTE EN LA “ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN PONENTE: PROF. FRANKLIN CHACÓN CAPACHO.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍA
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
LA CARRERA ADMINISTRATIVA
Escuelas Normales Superiores
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
EL SERVICIO COMUNITARIO – RESPONSABILIDAD COMPARTIDA UNIVERSIDAD - COMUNIDAD Dra. Belsy Montilla San Fernando, Diciembre 2014 República Bolivariana de.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA ESCENARIO NORMATIVO Luis Guillermo Lescano Sáenz Gerente General -FIPES.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Corte Constitucional Sentencia No. T- 569/94 Derecho A La Educación Deberes De Los Estudiantes Reglamento Educativo Cumplimiento Limites.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y.
 RAMÓN CASTILLA: En 1861 crea el 1er. Estatuto Magisterial  FERNANDO BELAÚNDE : En 1964 aprueba la Ley de Estatuto y Escalafón Magisterial N°
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD.
Transcripción de la presentación:

IMPLICACIONES LEGALES EN EL ROL DEL DOCENTE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO UNEFA – EXTENSIÓN SANTA TERESA IMPLICACIONES LEGALES EN EL ROL DEL DOCENTE MSc. Nirma Velasco

INSTRUMENTOS LEGALES VIGENTES EN VENEZUELA ORDEN JERÁRQUICO NIVEL FUNDAMENTAL INSTRUMENTOS LEGALES VIGENTES EN VENEZUELA NIVEL LEGAL NIVEL SUB LEGAL

La Normativa Legal Necesaria de Conocer El cabal ejercicio de la función docente implica el conocimiento del ordenamiento jurídico que le es aplicable. Constitución Nacional Ley Orgánica de Educación y su Reglamento Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Publico. Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Nacional de los Estados y Municipios. Ley Orgánica del Trabajo. Ley de Carrera Administrativa Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos Ley de Política Habitacional. Ley del Seguro Social Obligatorio. Ley de Paro Forzoso. Ley Orgánica de Descentralización, Delimitaciòn y Transferencia de Competencias. Anteproyecto de la Ley del Ejercicio de la Profesión Docente

ROL DEL DOCENTE Matos (2000) Ley Orgánica de Educación (1999) Articulo 77 El personal docente está integrado por quienes ejerzan funciones de enseñanza, orientación, planificación, investigación, experimentación, evaluación, dirección, supervisión y administración en el campo educativo y por lo demás que determinen las leyes especiales y los reglamentos. Matos (2000) El docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. Dentro de la praxis pedagógica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible.

PARTICIPACIÓN Y USO DE LAS LEYES EN EL DESEMPEÑO DOCENTE Aunque el ACTO EDUCATIVO, responde en principio a criterios meramente de índole académico, este acto presupone una relación entre individuos: DOCENTE: En su rol de educador, el cual no se limita al solo hecho de transmitir conocimientos sino al de una formación integral. ESTUDIANTE: En su relación con el grupo y docentes, como se señala, ésta debe estar adecuada a la norma.

INSTITUCIONES JURÍDICAS QUE INTERVIENEN

CÓMO RESOLVER LAS SITUACIONES DE CONFLICTO EN AULA TODA INTERVENCIÓN DEL DOCENTE A LA HORA DE RESOLVER SITUACIONES DE CONFLICTO EN EL AULA DEBE RESPONDER A LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN EL PRINCIPIO QUE CONSAGRA LA LOPNNA, ESTE ES EL DE PROTEGER EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR TAL COMO LO SEÑALA EL ARTÍCULO 8 DEL REFERIDO TEXTO LEGAL...\lopna.pdf

PAPEL DEL REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE FALTAS: ARTÍCULOS: 150- 152- 153 RÉGIMEN DISCIPLINARIO SANCIONES: AMONESTACIÓN SUSPENSIÓN DESTITUCIÓN PROCEDIMIENTO: SUSPENSIÓN DESTITUCIÓN

REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Artículo 150 Faltas graves: Castigos corporales a los alumnos Negligencia en el ejercicio del cargo Abandono del cargo sin licencia Incumplimiento en las funciones de evaluación Violencia de hecho o palabras contra compañeros Inasistencia injustificada de 3 días hábiles o seis turnos de trabajo en un mes.

REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Artículo 152 Faltas leves: Retardo reiterado del horario de trabajo. Inasistencia injustificada 2 días hábiles en el mes. Incumplimiento de las normas. Incumplimiento en su planificación, desarrollo dela enseñanza. Retardo injustificado en entrega de recaudos a la administración.

REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Artículo 153 SANCIONES APLICABLES: Amonestación oral. Retardo injustificado. Retardo en entrega de recaudos, planificación, evaluación. Falta de cortesía en el trato. Amonestación escrita. Tres amonestaciones orales en un año. Inasistencia injustificada en un día o dos turnos de trabajo. Inasistencia injustificada de 2 días hábiles en 6 meses Ó 3 días hábiles en un año. Separación temporal del cargo. Destitución para el ejercicio de la profesión docente.

REFLEXIÓN SER MAESTRO ES UN COMPROMISO CON LA COLECTIVIDAD, PERO ESE COMPROMISO REQUIERE AMOR A LA HUMANIDAD Y ESPECIALMENTE A LOS NIÑOS, TRABAJO Y DEDICACIÓN PERMANENTE Y UNA FORMACIÓN EN LA CUAL ESTÉN PRESENTES LAS IDEAS DEL FUTURO QUE ENCARNAN LOS NIÑOS...\LOMASIMPORTANTEQUEHEHECHOENMIVIDA.pps PRIETO