ESTILOS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Advertisements

¡Diferentes estilos de aprendizaje!
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje
LA CLASE Y LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Barreras de la Comunicación
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE FAJARDO
Canales de percepción VAK.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
GRAMÁTICA SUSTANTIVOS Comunicación Verbal Escrita Oral Lenguas Letras
“Enseñanza tradicional vs. enseñanza inductiva” Conclusiones
DEFINICIONES DE LA P N. L.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Resultados de Estilos de Aprendizaje por cursos en Integración Escolar
Aprendizaje Táctil Integrantes del equipo:
Estilos de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
LA RE-NARRACIÓN.
Lectura compartida Objetivos:
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Sistemas de Representación
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
APRENDIZAJE.
¿SABES, CÓMO APRENDEN TUS ALUMNOS? Instructores: Marisela López Estrada Paulina Aguilar Valdez Yesmin Yesenia Reyna Ortiz Verónica Rivera Sereno.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LECTO-ESCRITURA.
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Taller para padres y madres ¿Cómo aprende mi hijo
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
MODELO VAK.
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
APRENDIZAJE.
-Con la diapositiva anterior me refiero una señal de identidad física que me caracteriza. Esa característica es mi pelo, y especialmente mi remolino.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
CANALES DE PERCEPCIÓN:
Estilos de aprendizaje
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
Estilos de Aprendizaje
Programa de Educación Secundaria.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Escuela normal superior “Prof. José e. Medrano r.”
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
M. en Ed. SANDRA ARACELI DÍAZ VÁZQUEZ
Estilos de aprendizaje
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
COMO CONOCER LOS TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
Destrezas Básicas comunicación oral y escrita.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Conversando Juntos. ¿Qué es la Comunicación? ¿Qué es la comunicación? El intercambio de información entre personas Comunicación Verbal Lenguaje escrito.
¿QUÉ ES LEER?.  No todos los que leen saben leer. Hay muchos modos de leer, según los estilos de las escrituras. El que lee debe saber distinguir los.
Canales de aprendizaje Abigail López Idalia Arellano.
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE “CUATRO FORMAS DIFERENTES DE ENSEÑAR Y DE APRENDER” (MADRID 2004 – CHILE 2006 – CACERES (ESPAÑA) 2008 - MEXICO 2010)

ESTILO DE APRENDIZAJE Conjunto de características personales , biológicas o del desarrollo, que hacen que un método o estrategia de enseñar sea efectivo en unos estudiantes e inefectivo en otros .

DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJES ACTIVO REFLEXIVO TEORICO PRAGMATICO

CARACTERISTICAS DEL “ESTILO ACTIVO” ANIMADOR IMPROVISADOR DESCUBRIDOR ARRIESGADO ESPONTANEO CREATIVO NOVEDOSO INVENTOR GENERADOR DE IDEAS PROTAGONISTA CHOCANTE PARTICIPATIVO

CARACTERISTICAS DEL “ESTILO REFLEXIVO” ANALITICO RECEPTIVO OBSERVADOR PACIENTE CUIDADOSO DETALLISTA INVESTIGADOR ELABORADOR DE ARGUMENTOS PREVISOR DE ALTERNATIVAS LENTO DISTANTE PRUDENTE ESTUDIOSO DE COMPORTAMIENTOS

CARACTERISTICAS DEL “ESTILO TEORICO” METODICO LOGICO OBJETIVO CRITICO ESTRUCTURADO DISCIPLINADO ORDENADO RAZONADOR PENSADOR PERFECCIONISTA BUSCADOR DE: HIPOTESIS PREGUNTAS SUPUESTOS POR QUE?

CARACTERISTICAS DEL “ESTILO PRAGMATICO” EXPERIMENTADOR PRACTICO DIRECTO EFICAZ REALISTA TECNICO RAPIDO DECIDIDO PLANIFICADOR POSITIVO CLARO OBJETIVO ORGANIZADOR SOLUCIONADOR DE PROBLEMAS APLICADOR DE LO APRENDIDO

PREFERENCIAS AL MOMENTO DE PERCIBIR EL APRENDIZAJE VISUAL AUDITIVO KINESTESICO

Aprendizaje visual Se aprende preferentemente a través del contacto visual con el material educativo. Se piensa en imágenes; quien aprende así es capaz de traer a la mente mucha información a la vez, por ello tienen más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. La costumbre de visualizar ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Las representaciones visuales del material, como gráficos, cuadros, láminas, carteles y diagramas mejoran este tipo de aprendizaje. Videos, películas o programas de computación también mejoran este aprendizaje. Se recuerda mejor lo que leído que lo que escuchado. La manera más eficiente de almacenar información es visual (en una clase con retroproyector, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o tomarán notas para tener después algo que leer). Se calcula que entre un 40% y un 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje visual.

Aprendizaje kinestésico Los estudiantes kinestésicos aprenden preferentemente al interactuar físicamente con el material educativo. Para aprender necesitan asociar los contenidos con movimientos o sensaciones corporales. De este modo, en una clase expositiva, se balancearán en su silla, intentarán levantarse, la pasarán haciendo garabatos o dibujitos, etc. Sus aprendizajes son más lentos, y se desempeñan mejor en tareas de tiempo limitado y con descansos frecuentes. Las actividades físicas, el dibujo y la pintura, los experimentos de laboratorio, los juegos de rol, mejoran su aprendizaje. Pueden recordar mejor lo que hacen en lugar de lo que ven o escuchan. Poseen la manera menos eficiente para almacenar información académica y la mejor para almacenar información que tenga que ver con lo deportivo y artístico. Se calcula que entre un 30% y un 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje kinestésico. Este porcentaje se incrementa en la población masculina.

Aprendizaje auditivo Quien tiene más desarrollado este tipo de aprendizaje, aprende preferentemente escuchando el material educativo. Piensa y recuerda de manera secuencial y ordenada, por lo que prefiere los contenidos orales y los asimila mejor cuando pueden explicárselos a otra persona. Tienen una gran capacidad para aprender idiomas y/o música. Los discos, las discusiones en público y las lecturas en voz alta, mejoran su aprendizaje. Recuerdan mejor lo que escuchan que lo que leen. Se calcula que entre un 10% y un 20% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje auditivo.

EL COMPORTAMIENTO SEGUN EL SISTEMA DE REPRESENTACION PREFERIDO   VISUAL  AUDITIVO KINESTESICO Conducta Organizado, ordenado, observador y tranquilo. Preocupado por su aspecto Voz aguda, barbilla levantada Se le ven las emociones en la cara Habla solo, se distrae fácilmente Mueve los labios al leer Facilidad de palabra,  No le preocupa especialmente su aspecto. Monopoliza la conversación. le gusta la música Modula el tono y timbre de voz Expresa sus emociones verbalmente. Responde a las muestras físicas de cariño le gusta tocarlo todo se mueve y gesticula mucho Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para. Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo. Expresa sus emociones con movimientos.

  VISUAL  AUDITIVO KINESTESICO Aprendizaje Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a donde va. Le cuesta recordar lo que oye Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global. Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad. Lectura Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena. Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones Le gustan las historias de acción, se mueve al leer. No es un gran lector. Ortografía No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas. Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido. Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina". Memoria Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres. Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras. Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.

ACTIVIDADES VAK EN EL AULA visual auditivo kinestésico Alumnos (Producción) Profesor (Presentación) (Presentación ) contar una historia partiendo de viñetas, fotos, texto.  Dictarle a otro.  Realizar ilustraciones para el vocabulario nuevo  Dibujar comics con texto. Leer y visualizar un personaje. Escribir en la pizarra lo que se está explicando oralmente  Utilizar soporte visual para información oral (cinta y fotos...)  Escribir en la pizarra.  Acompañar los textos de fotos. · Realizar un debate.  · Preguntarse unos a otros.  · Escuchar una cinta prestándole atención a la entonación.  · Escribir al dictado.  · Leer y grabarse a si mismos. Dar instrucciones verbales.  Repetir sonidos parecidos.  Dictar.  Leer el mismo texto con distinta inflexión. Representar role-play.  Representar sonidos a través de posturas o gestos.  Escribir sobre las sensaciones que sienten ante un objeto.  Leer un texto y dibujar algo alusivo. Utilización de gestos para acompaña r las instruccion es orales  Corregir mediante gestos  Intercambi ar "feedback" escrito Leer un texto expresand o las emociones .

PREFERENCIAS AL MOMENTO DE PERCIBIR EL APRENDIZAJE (PUNTOS DE VISTA) “SABER LAS TENDENCIAS Y PREFERENCIAS DE MIS ESTUDIANTES ME AYUDAN A TRABAJAR CON ELLOS DE MANERA INDIVIDUAL, PERO LA MAYOR PARTE DE MI TIEMPO COMO PROFESOR TRABAJO CON TODO EL GRUPO A LA VEZ Y POR LO TANTO, CON TODOS LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE, LO MAS IMPORTANTE COMO DOCENTE ES APRENDER A REPRESENTAR LA MISMA INFORMACION UTILIZANDO TODOS LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION “ “A LOS ESTUDIANTES NUEVOS QUE NO HE PODIDO OBSERVAR PROCURO PASARLES UN PEQUEÑO TEST SOBRE “SISTEMAS DE REPRESENTACION” QUE ME DA UNA IDEA APROXIMADA DE SUS TENDENCIAS AL MOMENTO DE PERCIBIR EL APRENDIZAJE . SABIENDO SIEMPRE QUE NO ES MAS QUE UNA IDEA INICIAL QUE DESPUES HABRA QUE CONTRASTAR CON LA OBSERVACION DEL ALUMNO EN EL AULA DIA A DIA”