HERMANAMIENTO ESCOLAR EUROPEO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos
De la Etapa de Introducción a la Etapa de Generalización
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA: Doñana
I FERIA DE LAS LENGUAS Y LAS CULTURAS JEREZ 2010
Intercambios escolares europeos a través del Portal eTwinning Una experiencia en un centro bilingüe Macarena Espinosa Sevillano IES Ciudad de Hércules.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
¿Quiénes participan en el proyecto?
CAMINO ESCOLAR CAMINO ESCOLAR.
EL BILINGÜISMO EN INFANTIL: Una tarea compartida
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Comenius Project My Story, Your story, Our Story En este proyecto participan escuelas de: En este proyecto participan escuelas de: GRECIA GRECIA HUNGRÍA.
“Aquí sí hay quién conviva” “Un Goya a la convivencia”
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
LA RECETA DE COCINA.
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 El proyecto Patrimonio europeo para.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
I.E.S. JOSÉ SARAMAGO (MAJADAHONDA)
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
BUENAS PRÁCTICAS EN LAS SECCIONES BILINGÜES
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje efectiva del área
Proyecto “Hablar otra Lengua”
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
El IES LA MOLA de Novelda recibe una subvención de La OAPEE (Agenda Nacional. Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) para participar en una.
1.TITLE READ, WATCH and LISTEN. 1.Periodo (2007 – 2009) 2.Aprobado en CCP y Claustro 3.Departamentos implicados en el IES San Benito: 1.Inglés 2.Latín.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
P ROYECTO DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL ONLINE ¡Conecta con España!
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. LOS ACCESOS AL CENTRO ASÍ ESTÁN ASÍ QUEREMOS QUE SEAN.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid
SEMINARIOS DE CONTACTO ¿QUÉ ES UN SEMINARIO DE CONTACTO? Los seminarios de contacto son encuentros de profesores o instituciones que se reúnen en alguno.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO HEDA HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA.
PAUTAS PARA ELABORAR UN CURRÍCULUM INTEGRADO
JORNADA DE ACOGIDA DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2014/2015 Eva M. Vives Centelles IES POLITÈCNIC EXPERIENCIAS DEL TUTOR/PROFESOR.
Colegio Bilingüe para el curso 2010/2011
Plan de fomento del plurilingüismo
Programa Sócrates Acción Comenius 1.3
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA/ /APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
PROYECTO E-TWINNING BUILDING BRIDGES 6º B E.P..
IES PARTICIPANTES: 1. IES UNIVERSIDAD LABORAL, ALBACETE. Contacto: Marian Domínguez Martínez 2. IES BENIMÀMET, VALENCIA. Contacto: Gabriel Sancho López.
COMENIUS Asociación Multilateral Comenius 2012 Proyecto: “I can see. I can hear. I can SPEAK” Participantes: Turquía, Eslovaquia, Francia,
LINGUÍSTICO Vila Real 5- 9 septiembre 2011 Mangualde- Fermoselle Fermoselle.
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
¿QUÉ SE CUECE EN LOS CENTROS BILINGÜES?. PERSONALES.  Profesorado.  Auxiliares.(aquí se podrían incluir también erasmus, comenius y voluntarios.) 
Information Landkreis Osnabrück Fachdienst XXX · Abteilung XX · Am Schölerberg 1 · Osnabrück TITEL DER PRÄSENTATION Unterzeile Titel Präsentation.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
UNIVERSITY OF CHICAGO SCHOOL LAB/SPALDING GRAMMAR SCHOOL
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS( 2016)  24 DE FEBRERO. 16:30H  MARTES 15 DE MARZO 9:15H CEIP FERNANDO EL CATÓLICO.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Los/as coordinadores/as Bilingües CEP Málaga Enero 2013 Gracia Sarria.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
¿Por qué decidimos formar parte del Proyecto Comenius.
Málaga 2013 Teresa Herrero. ADEL SCHOOL CEIP LOS GUINDOS ADEL SCHOOL ¿CÓMO? En uno de los encuentros –Comenius- acordamos emprender Un trabajo de colaboración.
Localidad: ÁvilaProvincia: Ávila Dirección: Calle Juan Grande, nº2 Telf: Fax:
Plan de Emprendedores en el Sistema Educativo de Andalucía Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo ( Secundaria y Ciclos Formativos.
Transcripción de la presentación:

HERMANAMIENTO ESCOLAR EUROPEO Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

La organización de encuentros e intercambios periódicos. ¿QUÉ ES EXACTAMENTE? UNA OPORTUNIDAD para establecer relaciones y cooperaciones entre centros escolares, integrando la ciudadanía europea y la riqueza lingüística y cultural en una experiencia de aprendizaje eficaz y agradable para todos. REQUISITOS La organización de encuentros e intercambios periódicos. El desarrollo de proyectos y materiales comunes. Comunicaciones regulares. Se puede realizar a través del programa e-Twinning, es decir hermanamiento electrónico, que conjuga la esencia del uso de las TIC en el aula al mismo tiempo que aporta cierta dimensión europea a los discentes de hoy. Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

Se inició a principios de este curso escolar 2009-2010, gracias a un acuerdo entre la Delegación de Bilingüismo de Cádiz y la oficina de educación internacional de Gloucestershire. Los centros interesados de Cádiz y Gloucestershire rellenamos un formulario con nuestros datos e intereses. En base a esta información, las autoridades de Gloucester decidieron los centros que se asociarían. Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

En octubre de 2009, catorce profesores de primaria y secundaria de la provincia viajamos a Gloucester para participar en unas jornadas. Allí conocimos a nuestros socios, visitamos los centros asociados y redactamos nuestro proyecto de trabajo. Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

NUESTRO PROYECTO DE TRABAJO PRIMER TRIMESTRE Nuestra presentación en powerpoint (país, comunidad, provincia, ciudad y colegio). Intercambio cultural a través de las festividades típicas de nuestra zona y las celebraciones escolares. SEGUNDO TRIMESTRE Continuar con el intercambio cultural (carnavales, Semana Santa,…). Hacer un estudio de los juegos, las canciones y las rimas tradicionales. Trabajar un aspecto curricular del área de conocimiento las plantas. Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

Continuar con el intercambio cultural (las cruces de TERCER TRIMESTRE Continuar con el intercambio cultural (las cruces de mayo, las ferias, la noche de San Juan,...). Contacto a través del correo electrónico (alumnos de 4º/5º). CURSO 2010/2011 Posibilidad de solicitar un proyecto Comenius o realizar un e-Twinning. Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

CON RESPECTO AL PROFESORADO NUESTRA EXPERIENCIA DE HERMANAMIENTO A NIVEL DE CENTRO A NIVEL DE AULA CON RESPECTO AL PROFESORADO Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

A NIVEL DE CENTRO CREACIÓN DEL BLOG DEL HERMANAMIENTO, donde exponemos todos los trabajos realizados por ambos centros. Web del colegio www.juntadeandalucia.es/averroes/cptiernogalvanchiclana/frame.htm Blog del hermanamiento http://hermanamientotiernogalvanchiclana.blogspot.com/ Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

CARTELERA DEL HERMANAMIENTO Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

INTERCAMBIO CULTURAL Festividades típicas de cada país y localidad. Celebraciones escolares. Juegos tradicionales. CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN CARRANT BROOK JUNIOR SCHOOL PRIMER TRIMESTRE CELEBRACIONES DEL PRIMER TRIMESTRE (Día de la Hispanidad y Día de la Constitución). THE MOP FAIR TOSANTOS HALLOWEEN & FIREWORKS LA NAVIDAD CHRISTMAS SEGUNDO TRIMESTRE CELEBRACIONES DEL 2º TRIMESTRE (Día de la Paz y la no violencia escolar, Día de la amistad, El carnaval, Día de Andalucía, Talleres del 8 de marzo). VALENTINE’S DAY EL CARNAVAL DE CÁDIZ Y CHICLANA PANCAKE DAY LA SEMANA SANTA EASTER TERCER TRIMESTRE SAME 2010 THE BATTLE OF TEWSBURY SEMANA DE LA FAMILIA FERIA Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

DÍA DE LA AMISTAD Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

DÍA DE ANDALUCÍA Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

COEDUCACIÓN - TAREAS DEL HOGAR Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

SEMANA DEL LIBRO EL MES DE LA FAMILIA Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

A NIVEL DE AULA Clase 2º B Tutor Isidro Puyo Year 3/4 Class Mrs L. Tucker PRIMER TRIMESTRE Presentamos nuestras clases. Grabamos unos villancicos. SEGUNDO TRIMESTRE Nos presentamos (Libro de la clase) Intercambiamos mascota. TERCER TRIMESTRE Aspectos curriculares (las plantas y la alimentación saludable). Intercambio de fotos de clase con las mascotas. Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

Clase 2ºB – Isidro Puyo Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

Year ¾ Class – Mrs. L. Tucker Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

Intercambio de regalos Visita de Mrs L. Tucker Intercambio de regalos Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

EN EL ZOO CON JACK Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

Otras iniciativas a nivel de aula Alumnos de 6º Alumnos de 1º Alumnos de 4º y 5º Grabación y traducción de un villancico popular Intercambio de postales de sus ciudades Contacto a través del correo electrónico Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

CON RESPECTO AL PROFESORADO Contacto con profesionales de la enseñanza en un país anglosajón. Intercambio de materiales y recursos interesantes para las áreas no lingüísticas, especialmente conocimiento de medio. Referente lingüístico a la hora de resolver dudas sobre expresiones y terminología específica. Oportunidad para seguir aprendiendo de otras culturas y experiencias educativas. Posibilidad de solicitar licencia de estudios y trabajar en el centro hermanado mientras se perfecciona el idioma. Enriquecimiento personal y profesional gracias al trabajo en equipo con tus propios compañeros y los compañeros del centro hermanado. Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

MUY POSITIVA gracias a: Las jornadas celebradas en Gloucester y Jerez, que nos dieron la oportunidad de conocer a las personas con las que trabajamos. La buena sintonía y las ganas de trabajar de los docentes de ambos centros. El apoyo del equipo directivo y del resto de los compañeros. El entusiasmo de los propios alumnos. Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

El alumnado, que ha tenido la oportunidad de utilizar el inglés en ENRIQUECEDORA para: El alumnado, que ha tenido la oportunidad de utilizar el inglés en situaciones reales y con nativos de la lengua. El profesorado, que cuenta con una ayuda de primera en la búsqueda de recursos para las áreas no lingüísticas en inglés. El fomento del uso del inglés y las TICS, dentro y fuera del aula. El conocimiento de nuestra propia cultura y la cultura anglosajona. Seguir avanzando en la dimensión europea de la educación, involucrándonos en otros proyectos. Lola Palmero Sánchez - CEIP Profesor Tierno Galván – Chiclana I Feria de las lenguas y las culturas – Mayo 2010

Gracias por vuestra atención. ¿Alguna pregunta? Gracias por vuestra atención.