ACUERDO 592 SUSTENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS.
el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Perfil de Egreso De la Educación Básica
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Diez nuevas competencias para enseñar y 12 principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios 2011.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
Una revisión desde sus componentes pedagógicos
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
Reforma Integral de la Educación Básica
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
en Consejo Técnico Consultivo”.
Hacia una calidad educativa para todos
Desde las dimensiones nacional y global.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Productos de nivelación
Secretaría de Educación y Cultura
Secuencia didáctica y plan de sesión.
La articulación de la Educación Básica
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
Dr. Gerardo Bañales Faz / 2 dic 2011
Principios pedagógicos
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Juntos hacemos una comunidad segura
Evaluación del Desempeño Docente
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Plan de estudios Educación Básica
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Secundaria Perfil de Egreso
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Acuerdo Número 592.
RESUMEN GUIA.
Principios pedagógicos
PLAN DE ESTUDIOS 2011.
Transcripción de la presentación:

ACUERDO 592 SUSTENTO

PROGRAMA SECTORIAL 2007-2012 Obj. 1. Elevar la calidad de la educación que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo. Obj. 2. Ampliar las oportunidades educativas Competencias comunicativas en el ámbito de las prácticas sociales del lenguaje.

CURRICULO Integrado, coherente, pertinente, nacional en su concepción y flexible en su desarrollo, abierto a la innovación y a la actualización continua, gradual y progresivo, capaz de articular, actualizar y dirigir la Educación Básica.

ACUERDO 592 Equidad y calidad Saber científico y tecnológico ANTECEDENTES: JOSE VASCONCELOS. (1921)Universalidad educativa JAIME TORRES BODET. (1946) Capacitación del magisterio. Expansión y mejoramiento, plan de 11años y fundó comisión nacional de libros de texto gratuitos. VISIÓN DE FUTURO. Bravo Ahuja y Solana Morales.

ANMEB 1992 RETOS Incrementar la permanencia en primaria Cobertura en preescolar y secundaria Actualizar planes y programas de estudio Fortalecer la capacitación Estimular la calidad docente Consolidar en auténtico federalismo

Alianza por la calidad de la educación Plan de estudios 2011 define: Competencias para la vida Perfil de egreso Estándares curriculares Aprendizajes esperados PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: Centro el estudiante, aprender la lo largo de su vida, pensar críticamente, habilidades superiores del pensamiento, manejar información y crear.

PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE Se requiere: Seleccionar estrategias didácticas Reconocer los referentes que son los aprendizajes esperados Generar ámbitos de aprendizaje colaborativo Considerar evidencias de desempeño para tomar decisiones.

TRABAJAR EN COLABORACIÓN PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE Que sea inclusivo Que defina metas comunes Que favorezca el liderazgo compartido Que permita el intercambio de recursos Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad Que se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono

GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Claridad respecto al aprendizaje a lograr Reconocer el contexto Materiales educativos Interacciones entre estudiantes y maestro

PONER ENFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, LOGRO DE ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS USAR MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE Acervos de la biblioteca escolar y de aula Mariales audiovisuales y multimedia Materiales y recursos educativos informáticos ODA, Planes de clase, reactivos, plataformas tecnológicos, explora primaria y secundaria

EVALUAR PARA APRENDER Instrumentos: Rúbrica, lista de cotejo, registro anecdótico, observación directa, producciones escritas y gráficas, esquemas y mapas conceptuales, portafolios y carpetas de trabajo, pruebas escritas y orales. La boleta incorpora estándares de habilidad lectora y se implementa la cartilla de educación Básica 2012-2013

FAVORECER LA INCLUSIÓN PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD Ofrecer una educación pertinente e inclusiva INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL Equidad de género , educación para la salud sexual, ambiental, para la sustentabilidad, financiera, del consumidor, prevención de la violencia escolar, educación para la paz, derechos humanos, educación vial y la educación en valores y ciudadanía.

RENOVAR EL PACTO ENTRE EL ESTUDIANTE, DOCENTE, LA FAMILIA Y LA ESCUELA. REORIENTAR EL LIDERAZGO Creatividad colectiva, visión de futuro, innovación para la transformación, fortalecimiento de la gestión, promoción de trabajo colaborativo, asesoría y orientación. LA TUTORIA Y LA ASESORÍA ACADÉMICA

II. COMPETENCIAS PARA LA VIDA Para el aprendizaje permanente Para el manejo de la información Para el manejo de situaciones Para la convivencia Para la vida en sociedad

III PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Define el tipo de ciudadano Define los componentes curriculares Indicador para valorar la eficacia del proceso educativo. RASGOS: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, propone. Busca, selecciona, analiza y selecciona información Interpreta y explican procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que ejercen una vida democrática Asume y practica la interculturalidad y la convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística Conoce y valora sus características y potencialidad Promueve y asume el cuidado de la salud y el ambiente Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance Reconoce diversas manifestaciones del arte y es capaz de expresarse.

IV. MAPA CURRICULAR V. ESTANDARES CURRICULARES VI IV. MAPA CURRICULAR V. ESTANDARES CURRICULARES VI. CAMPOS DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA VII. DIVERSIFICACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN CURRICULAR: MARCOS CURRICULARES PARA LA E. INDÍGENA VIII. PARAMETROS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN INDIGENA IX. GESTIÓN PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES X. GESTIÓN EDUCATIVA Y DE LOS APRENDIZAJES XI. ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS