DESARROLLO SOCIAL, MORAL Y SEXUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos de investigación en Psicología del Desarrollo
Advertisements

Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Etnocentrismo y Relativismo
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Conocimiento Social y Desarrollo Moral
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Pautas y prácticas de crianza
Indican "Esto no se puede hacer y esto otro sí. No limitan, sino que delimitan. Son una de las formas que adopta el amor. Los límites se traducen.
Trastornos Graves de Conducta
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
Educar en el servicio a los demás
Diego Fuentes Vásquez – CARRERA DE TRABAJO SOCIAL 2011.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
M.Ed. Rocío Deliyore  “Lo que los docentes hacen para que los niños y niñas se comporten aceptablemente en la escuela”. Charles,C (1996)  “Un.
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Tema 4 El desarrollo sexual.
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
Palmero, Cap 11 Ayuda y Agresión Prof: Carolina Mora.
Clasificación bidimensional de los estilos paternos.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
MARCHENA, R. (2004): Las diferencias de los hermanos y la respuesta familiar 1. Los hermanos a lo largo de toda la vida 2. ¿Por qué son diferentes los.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Colegio de Bioetica de Nuevo León
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Adolescencia.
Desarrollo Moral de las personas. Toda persona tiene algún nivel de moral que identifica lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo, etc. Sin embargo,
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Desarrollo moral.
Adolescencia y discapacidad
Moralidad ¿Que es?.
Definición de desarrollo afectivo y social
Generación de Hábitos y Autonomía.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
AGRESIVIDAD EN NIÑOS DE PREESCOLAR
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
Rol de las Defensorías frente al Bullying
- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.
Teorías del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg
Razonamiento pro social: En la mayoría de las situaciones diarias en las que los niños deben decidir si actuar de forma pro social, en coste no es desobedecer.
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
LA ADOLESCENCIA.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
TEORIAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO MORAL DE 0 A 6 AÑOS
 La ayuda a los niños agresivos deben: ◦ Romper el ciclo de hostilidades entre los miembros de la familia ◦ Fomentar formas de compresión y de relación.
Lic. Rosario Coca Guzmán
UNIDAD I ÉTICA ORGANIZACIONAL
DESARROLLO MORAL Kohlberg:
Teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Inteligencia emocional Convivencia positiva
TEORIA DEL JUICIO MORAL DE:
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
Alessia Torrejón Rueda Jorge Luis Salinas Dañobeytia
DESARROLLO, PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN, INTEGRANTES: Fabiola Molina Jaritza Araya Francesca Reyes Daniela Valderas Yessenia Burgos.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO SOCIAL, MORAL Y SEXUAL ASIGNATURA DESARROLLO SOCIAL, MORAL Y SEXUAL 2011/2012

MORALIDAD SOCIAL Curso 2011-12 Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 Curso 2011-12 MORALIDAD SOCIAL María Soria Oliver

MORALIDAD COMO ENRAIZADA EN LA MATURALEZA HUMANA. Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario INDICE INTRODUCCIÓN MORALIDAD COMO ENRAIZADA EN LA MATURALEZA HUMANA. MORALIDAD COMO LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS DE LA SOCIEDAD. Teoría psicoanalítica. Teoría del aprendizaje social. Limitaciones de la perspectiva de moralidad como la adopción de las normas de la sociedad. MORALIDAD COMO COMPRENSIÓN SOCIAL Teoría de Piaget sobre el desarrollo moral. Evaluación de la teoría de Peaget. Ampliación de Kohlberg. Influencias ambientales sobre el razonamiento moral. ¿Hay diferencias sexuales en el razonamiento moral? Razonamiento moral y conducta . Más cuestiones sobre la teoría de Kohlberg. 3/6/05 María Soria Oliver

RAZONAMIENTO MORAL DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS. Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario RAZONAMIENTO MORAL DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS. Comprensión moral versus socio-convencional. Justicia distributiva. Razonamiento prosocial. RAZONAMIENTO DEL AUTOCONTROL. Iniciaciones del autocontrol. Desarrollo del autocontrol en la niñez y adolescencia. LA OTRA CARA DEL AUTOCONTROL Aparición de la agresión . La familia como lugar de entrenamiento de la conducta agresiva. Déficits y distorsiones socio-cognitivas. Influencias de la comunidad y culturas . Ayuda a niños y a padres para controlar la agresión. 3/6/05 María Soria Oliver

Moralidad enraizada en la naturaleza humana Teorías sociobiológicas: muchas conductas prosociales moralmente relevantes están relacionadas con la herencia genética de nuestra especie , muchos creen que están Implicadas reacciones emocionales Preinstaladas (Hoffman, 1981; Trivers, 1971).

Moralidad como la adopción de las normas de la sociedad Teoría psicoanalítica (Freud): se obtiene directamente de De los padres (3-6 años) a través de la imitación e identificación (superyo) -Inducción: es una técnica que señala al niño las consecuencias De las acciones del niño en las otras personas.

Moralidad como la adopción de las normas de la sociedad Críticas: proceso gradual que se extiende hasta la adultez. Las ideas recientes: Importancia de una relación padre-hijo Positiva(alabanzas y no sólo prohibiciones.

Moralidad como la adopción de las normas de la sociedad Teoría del aprendizaje social: observando e imitando a otros adultos (modelado), refuerzo positivo, efectos no deseados del castigo (modelos de agresión, evitación del adulto) y utilizando la técnica del tiempo-fuera.

Moralidad como la adopción de las normas de la sociedad INTERNALIZACIÓN: interiorizar las reglas y expectativas existentes, adoptar normas preexistentes como propias. la perspectiva cognitivo-evolutiva asume que los individuos se desarrollan moralmente por medio de la construcción

MORALIDAD COMO COMPRENSIÓN SOCIAL teoría de Piaget sobre las etapas de la comprensión moral -MORALIDAD HETERÓNOMA: (5-10 años)durante los primeros años preescolares y antes del comienzo de esta etapa, los niños muestran poca comprensión de las reglas que dirigen la conducta social -MORALIDAD AUTÓNOMA: ( Sobre 10 años y mayores) El desarrollo cognitivo, la liberación gradual del control Adulto, y la interacción con los iguales lleva a los niños a realizar la transición a la moralidad autónoma.

Teoría de Kohlberg y sus etapas: -Nivel preconvencional: la moralidad está controlada externamente (refuerzo- castigo). -Nivel convencional: basado en aceptar las normas sociales conformándose para poder convivir. -Nivel postconvencional: se mueven más allá de las normas de su propia sociedad y utilizan valores abstractos que pueden emplearse en varias situaciones. ;

Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 María Soria Oliver

INVESTIGACIONES DE LAS ETAPAS DE KOHLBERG Cambio relacionado con la edad y etapas invariables. ¿Son todas organizadas? El razonamiento moral menos maduro se va reemplazando gradualmente por otro mayor. Prerrequisitos cognitivos para el razonamiento moral: son condiciones necesarias pero no suficientes.

Influencias ambientales Interacción con los iguales de la misma edad puede fomentar la comprensión moral. Prácticas educativas: padres que prepararon una atmósfera de apoyo, sus hijos obtuvieron una mejora en la comprensión moral. Escolaridad: universitarios son más avanzados en razonamiento moral. Cultura: cultura urbana tecnológicamente avanzada= mayor avance en la comprensión moral/ comunidad aislada no alcanzan la etapa 4. Adolescentes y adultos de institutos y universidades las alcanzan ¿HAY DIFERENCIAS SEXUALES EN EL RAZONAMIENTO MORAL? No hay ninguna muestra aunque sí se ha atribuido la justicia y derechos al hombre y el cuidado y sensibilidad a la mujer.

RAZONAMIENTO MORAL DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 RAZONAMIENTO MORAL DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS Comprensión moral versus socio-convencional: distingue entre las reglas que protegen los derechos humanos y convenciones sociales que son costumbre arbitrarias .Su distinción es producto del desarrollo cognitivo y social Justicia distributiva: creencia sobre cómo dividir justamente los recursos. Pasa por las etapas de igualdad, mérito y benevolencia. Razonamiento prosocial: orientación hedonista basada en las necesidades de los otros, estereotipada, empática e internalización de los valores. María Soria Oliver

DESARROLLO DEL AUTOCONTROL Definición: Inhibición de un impulso para participar en una conducta que viola la norma social. Conformidad(entre los 12 y18 meses) : Es la obediencia voluntaria. Desarrollo en la niñez y adolescencia : Existen estrategias como tapar los ojos , inventarse juegos , cantar, irse a dormir

DESARROLLO DE LA AGRESIÓN Comienza aproximadamente al año. Agresión instrumental :para conseguir un objeto. Agresión hostil: Quiere hacer daño. Aumenta con la edad y se piensa que los hombres Son más agresivos que la mujer.

CAUSAS -Familia lugar de entrenamiento: retirada de amor , castigo físico, Ira, peleas conyugales. -Provoca déficits y distorsiones cognitivas : hay más beneficio en acciones hostiles(defensa personal) -Influencias culturales y de la comunidad : atmósfera grupal competitiva , pobreza, modelos negativos de roles adultos.

AYUDA A NIÑOS Y A PADRES PARA CONTROLAR LA AGRESIÓN Factores que influyen en la toma de decisiones: Elaboración y validación de un cuestionario 3/6/05 AYUDA A NIÑOS Y A PADRES PARA CONTROLAR LA AGRESIÓN Enseñanza de una disciplina adecuada, modelado de conductas positivas positivas (reemplazar insultos), entrenamiento en la empatía , y refuerzo de conductas alternativas entrenamiento en habilidades sociales, manejo de la ira, corregir distorsiones cognitivas…) María Soria Oliver