UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE” ESCUELA DE POSGRADO – MAESTRÍA MENCIÓN: EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA ASIGNATURA: SEMINARIO DE EVALUACIÓN I - ARELLANO JARA , Teresa Del Carmen. - CARRIZALES YARASCA , Danilo Yvannov. - ESLAVA CHUMPITAZ, Ana Mercedes. - GUERRERO VILLAVICENCIO, Yolanda Rosa.

¿Qué es el CONEACES? Es un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE. CONEACES Dirección de Evaluación y Acreditación Dirección de Evaluación y Certificación

OBJETIVOS Promover el desarrollo de procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad de la Educación Superior no Universitaria. Contribuir a alcanzar niveles óptimos de calidad en los procesos, servicios y resultados de la Educación Superior no Universitaria.

TIPOS DE ACREDITACIÓN INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS

ÁMBITO DEL CONEACES Los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógicos IESP .   Los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológicos IEST Los Institutos y Escuelas Superiores de Formación Artística IESFA Escuelas de Formación Técnico-Profesional de los sectores Defensa e Interior Escuelas y otros Centros de Educación Superior No Universitaria que tienen la facultad de otorgar título profesional a nombre de la nación

PUBLICACIÓN 21 de enero 2009 26 de junio 2010 28 de noviembre 2010 ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS INSTITUCIONES SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS DE LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS Y ESCUELAS DE FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL DE LOS SECTORES DEFENSA E INTERIOR 2009 2010 2010

FUNCIONES Los Estándares e Indicadores de Evaluación para el proceso de Acreditación en la Gestión Institucional y Académica de los Institutos y Escuelas de Educación Superior. Define Los Estándares y Criterios para la Certificación de Competencias Profesionales y Laborales, en concordancia con lo establecido en el artículo 20° del reglamento de la Ley del SINEACE. Propone Aprueba Las normas que regulan la autorización y funcionamiento de las Entidades Evaluadoras y Certificadoras. Autoriza y registra A las Entidades Evaluadoras Externas con fines de Acreditación y Certificación. Supervisa Las actividades de las Entidades Evaluadoras y Certificadoras y proponer sanciones en caso de infracción . Propicia La vinculación de los Institutos y Escuelas de Educación Superior con el sector laboral y Empresarial.

Principios de los procesos de Evaluación y Acreditación a) Transparencia d) Participación b) Eficacia Objetividad e imparcialidad c) Responsabilidad f) Ética g) Periodicidad

ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN 1.- Etapa previa al proceso de acreditación 2.- Autoevaluación 3.- Evaluación externa 4.- Acreditación

ANEXO 1

DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

CERTIFICACIÓN La Certificación de las competencias profesionales es otorgada por la entidad certificadora autorizada por el CONEACES. Es un proceso de carácter voluntario.

Se encuentran comprendidos en la Certificación de Competencias Profesionales quienes tengan títulos otorgados: Institutos Superiores Pedagógicos Escuelas Superiores Institutos Superiores Tecnológicos @

OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN a desarrollar la calidad de los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales de los egresados de la educación superior no universitaria. CONTRIBUIR PROMOVER el desarrollo de procesos de evaluación y certificación de competencias laborales y profesionales. FOMENTAR una cultura evaluativa entre los miembros de las instituciones de educación superior no universitaria.

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN Aprobar los estándares, criterios y procedimientos de evaluación, para la certificación de competencias laborales. Sugerir los requisitos para el funcionamiento de las entidades certificadoras de la educación superior no universitaria. Propiciar el desarrollo de las capacidades de los profesionales especializados en evaluación de competencias laborales.

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN Propiciar el intercambio y sistematización de experiencias entre las entidades certificadoras. Supervisar las actividades de las entidades certificadoras y proponer sanciones en caso de infracción. Garantizar la calidad de los procesos de evaluación y certificación de competencias y el respeto a la confidencialidad de los resultados.

Mapa de Procesos de Aseguramiento de la Calidad Educativa en Institutos Superiores de Formación Docente - CONEACES GESTIÓN INSTITUCIONAL RESULTADOS E IMPACTO 1.1 P.E.I. 1.2 Organización y Gestión Administrativa 1.3 Gestión Docente 1.4 Gestión Presupuestal Clientes y grupos de interés Sociedad Estado Empleadores Familias Ingresantes 4.1 Imagen Institucional Clientes y grupos de interés Sociedad Estado Empleadores Familias Ingresantes PROCESOS ACADEMICOS 2.1 Diseño Curricular 2.2 Admisión 2.3 Enseñanza- Aprendizaje 2.6 Titulación 4.2 Responsabilidad Social 2.4 Tutoría 2.5 I n v e s t i g a c i ó n 4.3 Egresados 3.1 Desarrollo del Personal Administrativo 3.2 Sistemas de Información 3.3 Bienestar 3.4 Infraestructura equipamiento y Tecnología SERVICIOS DE APOYO

DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES Nº INDICADORES DIMENSIÓN FACTORES 17 4 GESTION INSTITUCIONAL 25 6 PROCESOS ACADÉMICOS 19 SERVICIOS DE APOYO 4 9 RESULTADOS E IMPACTO 3 17 70 TOTAL

DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES GESTION INSTITUCIONAL Proyecto Educativo Institucional 3 Organización y Gestión Administrativa 5 Gestión Docente 6 Gestión Presupuestal 3 TOTAL 17

DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES PROCESOS ACADÉMICOS Diseño Curricular 7 Admisión 2 Enseñanza - Aprendizaje 7 Titulación 2 Tutoría 2 Investigación 5 TOTAL 25

DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DIMENSIÓN FACTORES Nº INDICADORES SERVICIOS DE APOYO Desarrollo del Personal Administrativo 3 Sistemas de Información 4 Bienestar 4 Infraestructura, Equipamiento yTecnología 8 TOTAL 19

DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES Nº INDICADORES DIMENSIÓN RESULTADOS E IMPACTO Imagen Institucional 2 Impacto Social 3 Egresados 4 TOTAL 9

Cumplimiento de Estándares Rango de Puntos Obtenidos C O N E A C E S TABLA DE TIEMPO ESTABLECIDO DE DURACIÓN DE LA ACREDITACIÓN PARA LOS IESP Cumplimiento de Estándares Rango de Puntos Obtenidos Rango de Puntos en Porcentaje Vigencia: Años de Acreditación Mínimos 264 hasta 297 75% a 84% 2 años Máximos 298 hasta 350 85% a 100% 3 años Para que una Institución se pueda acreditar debe cumplir con los puntajes mínimos establecidos para cada Estándar.

Gracias La Ley del SINEACE, define la acreditación como “el reconocimiento público y temporal de la institución educativa, área, programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa”.