“Liceo Cristiano de Guayaquil” Módulo de Lectura crítica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Advertisements

Comunicación no verbal.
Competencias comunicativas Formas de comunicación: Verbal – No verbal
Funciones del lenguaje
COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
ÍNDICE La comunicación. El signo. Definición y clasificación.
Lenguaje PSU Segundo medio
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
* * Tomado de varias presentaciones de slideshare.net.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Comentario de textos Teoría y práctica
Del sonido a la escritura
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
DOCENTE:OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
FUNCIONES DEL LENGUAJE
El discurso expositivo
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
Las Funciones del lenguaje
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
El signo. Definición y clasificación.
El lenguaje © Materiales de lengua y literatura
LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
Capítulo 2 Situación Comunicativa
4.4.-Exposición de temas..
Haydée García Liebig Profesora de Lenguaje
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Prácticas Tema 1 1- El enunciado Los extranjeros tienen buena opinión del país que es el segundo destino turístico del mundo constituye un mensaje. En.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Comunicación no verbal.
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
T EMA 1 LA COMUNICACIÓN. Dos o mas individuos trasmiten o intercambia información.
Los axiomas y las funciones del lenguaje
Subsecretaría de Educación Básica
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
? Nos comunicamos Antonio García Megía
Programa de Educación Secundaria.
Textos Persuasivos Lectura y Redacción II.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
DLL Tema 2: La educación lingüistica Apartado 3 : Elementos del sistema de comunicación y sus funciones.
BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Comunicación no verbal.
Funciones de la lengua Lectura y Redacción I.
Parcial 2 Condensado.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Lectura y Redacción 1 L.C.C. Ángel Barrita García
Estrategias para interpretar textos publicitarios
Unidad 6: la diversidad de opiniones
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
TEMA 2 VARIEDADES TEXTUALES.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Argumentativos y Expositivos
Funciones del Lenguaje
LA COMPRENSIÓN LECTORA
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Transcripción de la presentación:

“Liceo Cristiano de Guayaquil” Módulo de Lectura crítica Instituto Tecnológico “Liceo Cristiano de Guayaquil” Módulo de Lectura crítica Facilitador : Lcdo. Carlos Bedoya Msc.

OBJETIVO: CURSO DE ESTRATEGIAS COMPRENSIÓN LECTORA Facilitar las herramientas teóricas y prácticas para comprender e interpretar mensajes de la lengua materna. CURSO DE ESTRATEGIAS COMPRENSIÓN LECTORA

CONTENIDOS: I UNIDAD Comprensión global del texto. II UNIDAD Comprensión específica del texto: significado de palabras. III UNIDAD estrategias para comprender oraciones. IV UNIDAD Aplicación de estrategias para la comprensión.

I UNIDAD EMISOR RECEPTOR MENSAJE Objetivos: Facilitar estrategias y nociones básicas para la comprensión general del texto. EMISOR RECEPTOR MENSAJE Funciones del lenguaje Tipos de textos Pragmática textual: marcas discursivas Mensajes implícitos Propósito del lector Procesamiento de datos

Elementos de la Comunicación Funciones del lenguaje NOCIONES BÁSICAS Elementos de la Comunicación Funciones del lenguaje Contenidos clave Tipos de textos

Los elementos de la comunicación Tema 1 Los elementos de la comunicación I Canal Emisor Mensaje Receptor Código Referente RUIDO CONTEXTO

FUNCIONES DEL LENGUAJE Tema 2 FUNCIONES DEL LENGUAJE REFERENTE-CONTEXTO función referencial MENSAJE función poética DESTINATARIO función apelativa DESTINADOR función expresiva CANAL función fática CÓDIGO función metalingüística

Tema 3 Indique los elementos de la comunicación en las siguientes viñetas:

¿Y ahora qué hago? (Asombro) Emisor Receptor Códigos Canal Mensaje Gestual Visual ¿Y ahora qué hago? (Asombro) Icónico Lingüístico Auditivo

Contexto

CONTEXTO Referente Código Lingüístico Mensaje Emisor Receptor

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Actitud Realidad Hablante Dime, por qué no suena el teléfono. Entre tus cables se han extraviado los sonidos. Bota ese teléfono, no suena. El maldito teléfono no suena. El teléfono no suena.

FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIÓN REFERENCIAL FUNCIÓN APELATIVA FUNCIÓN EXPRESIVA ACTITUD INFORMATIVA ACTITUD PERSUASIVA ACTITUD EMOTIVA Tipos de textos Publicidad Discurso política Artículo de opinión Crítica de arte Carta Otros Poesía Novela Cuento Fábulas - Leyendas Teatro Cartas Noticia Artículo informativa Texto escolar Conferencia Carta Cartel

FUNCIONES DEL LENGUAJE ACTITUD PERSUASIVA ACTITUD EMOTIVA ACTITUD INFORMATIVA Propósito del emisor: Comunicar un evento, hecho, situación o dato de la realidad Medios usados: Descripciones Narraciones Exposición de causas y consecuencias de un fenómeno. Se usa oraciones enunciativas Lenguaje objetivo, sencillo y claro Definiciones Propósito del emisor: Convencer: ¿sobre qué? La información es verdadera. Su punto de vista es el correcto. Se acepte sus ideas e intereses Medios usados: Argumentación: Basada en crear necesidad. La lógica: exposición de razones Propósito del emisor: Comunicar un estado de ánimo: alegría, enojo, tristeza, ansiedad, miedo, etc. Medios usados: Oral: Uso Tono de voz Gestos y posturas Escrito : Uso Exclamaciones Puntos suspensivos Uso de diminutivos Uso de interjecciones

EJERCICIO DE APLICACIÓN: Identifique cuáles son las funciones de lenguaje que predominan en los siguientes enunciados. a Para un aliento siempre fresco, use Listerine. Función apelativa La educación debe ser una prioridad del Estado para así asegurar su desarrollo. Propone la ministra de Educación, Gloria Vidal. b Función referencial (apelativa) Siento una grave agonía por lograr un devaneo, que empieza como deseo y para en melancolía . c Función emotiva (poética)

d e EJERCICIO DE APLICACIÓN: Identifique cuáles son las funciones de lenguaje que predominan en los siguientes enunciados. Las personas cinestésicas hablan de manera más lenta, con largas pausas. Su presencia me dejó un sabor amargo. d Función referencial e Función emotiva

Crea un mensaje adecuado para la siguiente imagen.

EL PARATEXTO

Título del periódico El paratexto El término paratexto designa al conjunto de los enunciados que rodean a un texto: Título Subtítulos Prefacio índice, etc. Sumilla

Identifica los elementos paratextuales que se han usado. ¿A quién estará dirigido el texto?

Identifica los elementos paratextuales que se han usado. ¿Sobre qué tratará el texto?

A partir de la observación de los elementos paratextuales, identifica qué función de lenguaje predominará y qué tipo de texto serán los siguientes. 1 2 3 Guayaquil, diciembre 12 de 2008 Dra. Elizabeth Carrera de Bistrol Coordinadora Administrativa COSATEL Ciudad. De mis consideraciones: El propósito de la presente es comunicarle que se ha producido un error en la acreditación de mi sueldo, pues he asistido puntual y cumplidamente a mis jornadas de trabajo. Sin embargo, los días 08, 09,11,12,15,16,18 y 19, durante los cuales se realizó la preparación para exámenes de admisión, se registran como inasistencias y tutorías durante los días 08,09, 11, 12,15, 16, 18 y 19 de diciembre no han sido registradas por el sistema, pese a que ingresé con mi código marcando la entrada y salida. Esto ha provocado un descuento notable en mi sueldo. Adicionalmente quiero indicar que no es la primera vez que esto ocurre, el mes anterior también sucedió algo similar. Mas, en esta ocasión las faltas son en mayor cantidad, prácticamente según el registro sólo he trabajado la primera semana de diciembre. Espero que, con su intervención, se pueda dar una solución a esta dificultad. Agradezco anticipadamente su gestión. Atentamente, Kitty Tábara Briseiro. Desnudo en Haití FRANCISCO PEREGIL Un joven trastornado pasea desnudo por Puerto Príncipe, un símbolo inconsciente de la indefensión del país tras el terremoto. El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios. Función de lenguaje: Tipo de texto: Función de lenguaje: Tipo de texto: Función de lenguaje: Tipo de texto:

Función de lenguaje: Función de lenguaje: Tipo de texto: 4 5 2 megasylinas al día . después del desayuno y el almuerzo. Función de lenguaje: Tipo de texto: Función de lenguaje: Tipo de texto:

Identifica cuáles son las funciones de lenguaje que predominan en las siguientes imágenes y textos. Indique la frase que evidencia la función que ha señalado. 2 1 Función de lenguaje: Función de lenguaje:

Comprender un texto en el nivel literal ¿Qué significa comprender un texto en el nivel literal? Comprender un texto en el nivel literal Es entender Todo lo que el autor comunica explícitamente El significado de las palabras Todas las oraciones que aparecen en el texto Cada párrafo Para llegar a una idea completa de la que el autor a escrito

Estrategias para la comprensión de palabras Unidad n:2 Estrategias para la comprensión de palabras Uso de vocabulario conocido Uso del contexto Uso de las familias de palabras Uso de sinónimos y antónimos

Elementos básicos de la palabra Monemas Unidades mas pequeñas con significado Significado léxico lexemas morfemas Significado gramatical Raíz prefijo sufijo *van delante de la palabra. *modifican su significado. *español son de origen griego- latino. *van al final de la palabra.

Uso de las familias de palabras 3 Estrategia Uso de las familias de palabras Es el grupo de palabras que tienen una raíz en común

Familias de palabras Así como las familias tienen una misma raíz, un mismo origen del que se derivan otras personas, las palabras tienen también la misma raíz de las que se derivan otras palabras.

Procedimientos para la formación de palabras derivación Agregar elementos pospuestos o sufijos a la palabra primitiva, a su raíz o lexema. Ejemplo Camino caminante composición Agregar o reunir varias palabras en una sola. Ejemplo: pasa + mano= pasamano

Leer pág. 72-73-74-75 del texto. Ejercicio de aplicación. Formar por derivación las familias de las palabras. Leer pág. 72-73-74-75 del texto.

¿Qué es un sinónimo? Sin= el mismo Mino= nombre 4º Estrategia. Uso de sinónimos y antónimos. ¿Qué es un sinónimo? Sin= el mismo Mino= nombre Son palabras que tiene el mismo significado, pero este no es totalmente exacto, siempre hay diferencias.

Lea con atención este texto y repare en el uso del lenguaje. Ella era una ancha, rellenita, mullida, redonda, roma, mórbida, carnosa, gruesa, encuerpada, convexa, amplia, vasta, gruesa, corpulenta, rolliza, oronda, robusta, abultada, recia, voluminosa, mujer a la que le molestaba que la llamaran: gorda.

Ejercicio de refuerzo. En el siguiente párrafo, intercambie las palabras que estén subrayadas por sinónimos. “Era un loco completo que estaba aburrido de repetir siempre las mismas tareas, en su rutina de ratón en la rueda. Se llamaba Bruno, pero le decía pequeño porque era menudo. Tenia hambre de investigar en la vidas y esa mañana empezaría a hacerlo…”

¿Qué es un antónimo? Anti= opuesto Nimo= nombre Ser antónimo es tener el significado opuesto o contrario al de otra palabra. Nota: a veces hay palabras que se oponen en genero, pero no en significado.

Antónimos: palabras que tienen significados opuestos. Ejemplo: duro- blando. Antónimos de negación: se forman agregando o quitando los prefijos negativos como “in” o “des”, por ejemplo, justo- injusto. Antónimos de dos valores: pares de palabras que aceptan dos opciones le negación de una implica la afirmación de la otra, por ejemplo, vivo- muerto. Antónimos recíprocos de dos valores: pares de palabras que dependen mutuamente una de la otra, por ejemplo, hablar- escuchar, comprar- vender. Antónimos inversos de dos valores: son pares de palabras que significan posición o dirección invertida una de la otra, por ejemplo, arriba- abajo, subir-bajar.

Parejas de no antónimos. Hombre- mujer Macho- hembra Nacer- morir Pasado- presente La una no niega a la otra, porque existen a la vez.

Uso de sinónimos y antónimos. Sinónimos y antónimos para aproximarnos a una palabra desconocida. Uso de sinónimos y antónimos. Uso de antónimos Uso de sinónimos Buscamos en la mente su significado y se lo atribuimos a la palabra desconocida. A partir de la definición dada, buscamos en la mente su significado y se lo atribuimos a la palabra desconocida. Buscamos en la mente el significado del mismo. Transformamos el significado en su opuesto y se la atribuimos a la palabra desconocida.

Tener significados opuestos. Referirse a la misma variable. Reglas de antonimia. Tener significados opuestos. Referirse a la misma variable. Tener la misma característica gramatical.

Ejercicio de refuerzo Re- escribir el párrafo de la mujer que detestaba que la llamen gorda, pero esta vez, usando antónimos para cada uno de los adjetivos que lo integran.

Estrategias para comprender palabras Repaso general Estrategias para comprender palabras Ejercitar vocabulario Familias de palabras Sinónimos Antónimos Contexto Identificar Elegir Establecer relaciones Proponer significado Ubicar verificar Identificar Buscar palabras Expresar significado Asignar Recomponer verificar Buscar mente Construir Examinar contexto Comparar Buscar antónimos Pensar en el significado Pensar significado opuesto Asignar