MÁQUINAS SIMPLES y MÁQUINAS COMPUESTAS DE LOS DRIVES Hecho por:

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Transcripción de la presentación:

MÁQUINAS SIMPLES y MÁQUINAS COMPUESTAS DE LOS DRIVES Hecho por: Aarón Lorente

Máquinas Simples Palanca Rueda Polea Engranaje Plano Inclinado Torno

Palanca A medida que aumenta la longitud del brazo de fuerza motriz el esfuerzo para levantar la carga es menor.

LA POLEA En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energía ni se crea ni se destruye; solamente se transforma». La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), será igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una máquina simple ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características La polea simple transforma el sentido de la fuerza; aplicando una fuerza descendente se consigue una fuerza ascendente. El valor de la fuerza aplicada y la resultante son iguales, pero de sentido opuesto. En un polipasto la proporción es distinta, pero se conserva igualmente la energía.

Tipos de Poleas Polea simple Polea móvil Polea compuesta 1 Nt 1 Nt

LA RUEDA La Rueda permite el desplazamiento del cuerpo al que está unido su eje disminuyendo las fuerzas de rozamiento, al disminuir las superficies en contacto. Las ruedas dentadas también transportan el movimiento y la fuerza o par La rueda es una máquina simple que permite disminuir el roce en un cuerpo que se encuentra en movimiento, tiene aprox. 5.0000 años de antigüedad; hoy en día se le da múltiples usos.

LA CUÑA Transforma una fuerza vertical en dos horizontales antagonistas. El ángulo de la cuña determina la proporción entre las fuerzas aplicada y resultante, de un modo parecido al plano inclinado

PLANO INCLINADO Un plano inclinado o rampa permite levantar un cuerpo a cierta altura disminuyendo el esfuerzo; en este caso para levantar la carga a un metro de altura se requiere de triple esfuerzo que si se levanta a través del plano inclinado. En el plano inclinado se aplica una fuerza para vencer la resistencia vertical del peso del objeto a levantar. Dada la conservación de la energía, cuando el ángulo del plano inclinado es más pequeño se puede levantar más peso con una misma fuerza aplicada pero, a cambio, la distancia a recorrer será mayor.

TORNILLO Se denomina tornillo a un elemento mecánico cilíndrico dotado de cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de madera o plástico, utilizado en la fijación de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador. Se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca

La tuerca husillo La tuerca husillo es un tipo de mecanismo que está constituido por un tornillo (husillo) que al girar produce el desplazamiento longitudinal de la tuerca en la que va enroscado (movimiento rectilíneo). El husillo se caracteriza por: Número de entradas (z): es el número de hélices roscadas sobre el núcleo del tornillo. Generalmente es 1, 2 ó 3. Paso de rosca (p): es la distancia entre dos filetes consecutivos de una misma hélice. Habitualmente se mide en milímetros (mm). El paso de rosca es igual a la longitud que avanza el husillo en cada vuelta. º

TORNO Un torno está formado por un cilindro, del cual se enrrolla una cuerda, un eje y una manivela; cuanto mayor sea la longitud de la manivela (brazo de fuerza motriz) menor será el esfuerzo realizado para levantar la carga. El torno es una máquina que trabaja en el plano porque solo tiene dos ejes de trabajo,.La herramienta de corte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guías o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve según el eje X, en dirección radial a la pieza que se tornea, y puede haber un tercer carro llamado charriot que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotación, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza se realiza la operación denominada refrentado.

Combinando máquinas simples se construyen máquinas complejas . COMPUESTAS Combinando máquinas simples se construyen máquinas complejas .

Ruedas dentadas: El uso de poleas de transmisión tiene el inconveniente de que la correa puede resbalar. Para evitar este problema se utilizan otros mecanismos como los engranajes o las ruedas de dientes unidas por cadenas. Las ruedas dentadas y la cadenas funcionan como la poleas , pero con la seguridad de los engranajes .

GRÚA Es una maquina para desplazar objetos pesados vertical y horizontalmente. La capacidad de una grúa puede ir desde algunos centenares de kilogramos hasta varios cientos de toneladas, la fuerza motriz puede ser manual o proceder de motores eléctricos, de combustión interna o de vapor. La grúa móvil y la grúa torre se utilizan en la edificación para elevar los materiales de construcción como ladrillos, cubas de hormigón y otros. El brazo telescópico de la grúa móvil y los módulos acoplables de la grúa torre , permiten alcanzar grandes alturas.

Engranajes Los engranajes son ruedas dentadas que transfieren movimiento y fuerza; permiten: Cambiar la dirección de rotación, aumentar o disminuir la velocidad de rotación y aumentar o disminuir la fuerza.

Tipos de engranajes

Poleas compuestas En un sistema de poleas o “aparejo” cuanto más poleas se utilicen para levantar la carga el esfuerzo será cada vez menor.