¿Qué son los mentefactos? IDEOGRAMA Esquema preestablecido. Grafican I. Conocimiento Mapas conceptuales MENTEFACTO Nocional Proposicional Conceptual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Advertisements

TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Herramientas para aprendizaje de conceptos
“LA MATEMÁTICA”.
7.- Urbanismo OCTUBRE 2011 Plan de Acción Comercial Paiporta.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Valores y Vectores Propios
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
MENTEFACTO Es un diagrama que permite representar la estructura interna de los conceptos. El mentefacto es mas conocido como “diagrama organizador de ideas”
MENTEFACTO Un recurso para aprender Un recurso para enseñar
Algunas aplicaciones del Aprendizaje Significativo
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Capitulo II La Psicología del desarrollo como ciencia
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
los niños aprenden ciencia haciendo ciencia
“El cerebro humano es un telar encantado en donde millones de velocísimas lanzaderas van tejiendo un diseño que continuamente se disuelve, un motivo que.
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
EL MENTEFACTO.
Introducción a la Lógica
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Estrategias de comprensión lectora
MENTEFACTOS CONCEPTUALES
PEDAGOGÍA CONCEPTUAL COLEGIO CAMPESTRE 2008
SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO
NM2 (2° medio) Los Conceptos Filosofía
El Pensamiento creativo
Herramientas de pensamiento
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
CAMBIOS Y SECUENCIAS MUCHOS OBJETOS, SUCESOS Y PROCESOS QUE OBSERVAMOS CAMBIAN O EVOLUCIONAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO. PARA COMPRENDER LOS CAMBIOS HAY.
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
EJEMPLOS.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
3º Grado en Psicología Curso académico 2012/2013 Profesorado Alfredo Oliva Delgado Inmaculada Sánchez Queija Virginia Sánchez Jiménez Psicología del Desarrollo.
COMPETENCIA SABER HACE R SABER SER SABER CONOCER.
Clasificación Guía Ramírez Sandra Paola.
Tema El Marxismo: un viraje revolucionario, de la interpretación a la transformación.
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
Lógica – Psicología, gramática y matemáticas
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Edgardo Jesús Annicchiárico Tejada Administrador de Empresas
HERRAMIENTAS PARA APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
Entrevista con el cliente
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Seminario de Investigación (11)
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entre las dos guerras mundiales ocurrió un importante desarrollo de la Evaluación Psicológica:  Enfoque.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
¿QUE SON LOS MENTEFACTOS
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
Ingeniería de Sistemas
DIAGRAMA DE CLASES.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Teoría de Wallon – Desarrollo infantil
Entrega de primera etapa de investigación
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
MENTEFACTO ¿QUÉ CARACTERIZA AL MENTEFACTO CONCEPTUAL?
COMPETENCIA TEXTUAL (TEXTOS CONCEPTUALES) Objetivo de la clase: Aprender a reconocer ideas conceptuales en textos de intención no conceptual.
La sociología entre la biología y la psicología.
Organizador gráfico: MENTEFACTO CONCEPTUAL
ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE. Analizar El análisis es un procedimiento de conocimiento y razonamiento. Analizar es estudiar, examinar algo, separando.
Los CONCEPTO son instrumentos de conocimiento de nueve a 11 años El pensamiento abstracto permite conocer al mundo en forman generalizadas, una de las.
CLASE # 2. OBSERVE MIDA VERIFIQUE MIDE.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
1 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012.
Madeline Rodriguez CISO 1010
¿Qué son los mentefactos?
Transcripción de la presentación:

¿Qué son los mentefactos? IDEOGRAMA Esquema preestablecido. Grafican I. Conocimiento Mapas conceptuales MENTEFACTO Nocional Proposicional Conceptual Precategorial

MENTEFACTO CONCEPTUAL Pensamiento conceptual Instrumentos de conocimiento Operaciones Intelectuales Concepto Supraordinar Infraordinar Excluir Isoordinar

MENTEFACTO CONCEPTUAL Grafica la estructura de un concepto Conocer un concepto implica comprender cuatro cuestiones: A que clase pertenece (Género). 2. Qué clases semejantes no son (Excluyente) 3. Propiedades o cualidades cercanas. 4. Diversas versiones del concepto (subclases).

OPERACIONES CONCEPTUALES Encontrar el género próximo o clase mayor que contenga al concepto SUPRAORDINAR. Separar, oponer, diferenciar una clase del concepto-clase abordado. EXCLUIR Encontrar las características esenciales del concepto analizado ISOORDINAR Identificar clases menores o subclases contenidas en el concepto INFRAORDINAR.

MENTEFACTOS CONCEPTUALES SUPRAORDINAR Concepto 1 2a 2b 2c 3a 3b ... 3n 4a 4n ISOORDINAR EXCLUIR INFRAORDINAR

PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA 1.- CONCEPTOS BASICOS. La Psicología del Desarrollo es una parte de la Psicología (ciencia que estudia la actividad humana, es decir todo lo que el sujeto piensa, siente, desea, actúa, percibe, realiza, etc) que estudia el desarrollo psíquico desde el nacimiento del ser humano hasta su muerte, es decir estudia el desarrollo psíquico en forma ontogenética. El concepto de desarrollo se aplica a los procesos evolutivos pero también comprende el proceso inverso: el de la involución o regresión del ser humano. El objeto estudio de la Psicología del desarrollo es el proceso de desarrollo psíquico del ser humano, estudiando los cambios intraindividuales, así como las diferencias interindividuales. La Psicología del Desarrollo se ubica en la ciencia psicológica como una rama teórica, que proporciona los conceptos fundamentales sobre el proceso de desarrollo, junto con la Psicología general, la Psicopatología y la Psicología Social. De acuerdo a la etapa del desarrollo en la que se enfoque, podemos clasificar a la Psicología del Desarrollo en Infantil, de la adolescencia, de la madurez y de la vejez.

PROPOSICIONES P1. La Psicología del Desarrollo es una rama teórica de la Psicología. P2. La Psicología del Desarrollo es diferente a la Psicología General, a la Psicología Social y a la Psicopatología P3 La Psicología del Desarrollo estudia el desarrollo psíquico en forma ontogenética. P4. La Psicología del Desarrollo estudia los procesos de cambio intraindividuales e interindividuales. P5. La Psicología del desarrollo estudia los procesos de evolución y de involución. P6. La Psicología del desarrollo se subdivide en Psicología Infantil, de la adolescencia, de la madurez y de la vejez.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Psicología Teórica P1 P2 Desarrollo ontogenético Cambios intra e Interindividuales Procesos evolutivos e involutivos P3 Psico. General Psico. Social Psicopatología PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO P4 P5 P6 Infantil De la adolescencia De la madurez De la vejez

PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA 1.- CONCEPTOS BASICOS. La Psicología del Desarrollo es una parte de la Psicología (ciencia que estudia la actividad humana, es decir todo lo que el sujeto piensa, siente, desea, actúa, percibe, realiza, etc) que estudia el desarrollo psíquico desde el nacimiento del ser humano hasta su muerte, es decir estudia el desarrollo psíquico en forma ontogenética. El concepto de desarrollo se aplica a los procesos evolutivos pero también comprende el proceso inverso: el de la involución o regresión del ser humano. El objeto estudio de la Psicología del desarrollo es el proceso de desarrollo psíquico del ser humano, estudiando los cambios intraindividuales, así como las diferencias interindividuales. La Psicología del Desarrollo se ubica en la ciencia psicológica como una rama teórica, que proporciona los conceptos fundamentales sobre el proceso de desarrollo, junto con la Psicología general, la Psicopatología y la Psicología Social. De acuerdo a la etapa del desarrollo en la que se enfoque, podemos clasificar a la Psicología del Desarrollo en Infantil, de la adolescencia, de la madurez y de la vejez.