Cristian A. Rosales H. V Ing. En Sistemas Etapas del Enfoque Sistemático Rep ú blica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular.

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Transcripción de la presentación:

Cristian A. Rosales H. V Ing. En Sistemas Etapas del Enfoque Sistemático Rep ú blica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educaci ó n y el Deporte I.U. Polit é cnico “ Santiago Mari ñ o ” Extensi ó n San Cristóbal, estado T á chira

ETAPAS DEL ENFOQUE SISTÉMICO El enfoque sistémico es un tipo de proceso lógico que se aplica para resolver problemas, es una manera de abordar la realidad. Postula que la realidad es un sistema. El enfoque sistémico comprende las siguientes seis etapas clásicas:

1) ANALISIS Este primer paso del enfoque sistémico comprende una actividad descriptiva y analítica con la cual se quiere alcanzar dos propósitos bien definidos: Representar o caracterizar minuciosamente el sistema en estudio. Descubrir problemas dentro del sistema.

1.1) CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA 4 Para analizar detalladamente un sistema es necesario recoger información fehaciente y objetiva sobre la estructura, el ambiente o entorno en el que está inmerso el sistema o donde se genera el problema, las interrelaciones o interdependencias entre sus componentes, las entradas, los procesos o transformaciones de las entradas en productos, los egresos o salidas, los recursos que utiliza y mecanismos de realimentación y adaptabilidad del sistema. Es de esperarse que, al reunir información sobre el desempeño parcial de cada uno de estos componentes, se detecten problemas que afecten el funcionamiento del mismo, es decir, que no logra sus objetivos con los criterios pre-establecidos en ellos.

1.2 DESCUBRIMIENTO DE PROBLEMAS El segundo propósito que se persigue al realizar un análisis de un sistema, es tratar de detectar y definir todos aquellos problemas que, de una u otra forma, puedan estar obstaculizando el logro de sus objetivos. Determinar la gravedad y consecuencias que tengan tales problemas. Determinar las posibles causas o factores que puedan estar generando el problema(s) encontrado(s). Una vez detectados los problemas o fallas en el sistema, es conveniente que usted dedique algún tiempo y esfuerzo a: Para ello, se reúne, organiza, clasifica y procesa la información recolectada en la fase de descripción del sistema. Esta información debe facilitar el estudio detallado de la forma como el sistema alcanza sus objetivos, a través de los diversos productos que entrega a los diferentes estamentos de la sociedad, la eficiencia con que los logra y el rendimiento y calidad que obtiene.

2. DETERMINACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN En esta etapa se plantean las posibles alternativas de solución para eliminar los problemas encontrados. Se presentan las estrategias más benéficas y factibles para el sistema. Para cada alternativa se debe presentar un análisis costo/beneficio para que con base en esta información la gerencia o un grupo de expertos decida cuál es la alternativa más viable.

3. SELECCI Ó N DE UNA ALTERNATIVA Después de determinar las posibles soluciones al problema, se analizan las diversas alternativas de solución encontradas en términos, al menos de dos criterios: Es importante en esta fase considerar los recursos básicos con los que cuenta el sistema como: personal, máquinas, dinero, métodos, etc. Estos deberán ser usados en forma óptima para cubrir las necesidades del sistema y a su vez, constituyen una restricción para las posibles alternativas. De igual forma se debe tener en cuenta la relación con los demás sistemas existentes e incluso con sus subsistemas, para que la integración con los mismos se realice de manera adecuada y práctica, para no alterar el funcionamiento de éstos. En la práctica se puede recomendar una de las alternativas, pero es la gerencia o un grupo especializado quien decide cuál tomar; eligen aquella que pueda satisfacer aspectos imperativos y deseables. Los aspectos imperativos son los esenciales para el desarrollo del sistema. Los requisitos deseables mejoran el sistema, pero no son completamente necesarios.

4. CONTROL Y EVALUACI Ó N La fase de control se realiza mediante la evaluación permanente del sistema, con la cual se recoge información para: Tipos de mantenimiento de sistema Una vez que esta información es obtenida y procesada, se convierte en retroalimentación y regresa a los analistas y diseñadores del sistema quienes decidirán si mantienen estos componentes en el sistema actual, los modifican o por el contrario los eliminan y diseñan otra solución para corregir las fallas detectadas. Finalmente, para llevar a cabo una exitosa “Evaluación” es necesario anticipar los cambios que exigirán los demás componentes y luego desarrollarlos. Se necesita determinar la manera de ajustar cada componente, en qué momento se requerirán estos cambios y en qué parte del sistema, cuáles serán los intercambios, entre otros. Al instalar la solución en el sistema, generalmente hay que tomar en cuenta que éste se utilizará por un largo período de tiempo, y que debido al uso que él recibe, el analista debe tomar precauciones para asegurar que la posibilidad de mantenimiento sea contemplada en el diseño.

5. PRUEBA Y VALIDACIÓN La prueba se lleva a cabo para verificar que la solución satisface los requerimientos demandados por el sistema y que no introduce más errores o problemas en él. La alternativa se debe probar en un ambiente simulado (Verificación) y en un ambiente real (Validación) para encontrar los posibles errores.

6. IMPLEMENTACIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECCIONADA En esta etapa se procede a llevar a la práctica la alternativa de solución que fue seleccionada de acuerdo a criterios como viabilidad e impacto y a la que se le practicó con anterioridad una prueba y validación para reducir y/o eliminar posibles errores, lo que en muchos casos equivale a insertarlo en el sistema pre-existente, dicho de otro modo, se lleva a cabo la propuesta que fue aprobada por el grupo de personas que tuvieron el poder de decidir.