UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Advertisements

EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
La Sociedad del Conocimiento: una revolución en marcha
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “SALESIANOS”
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
Quino Villa Mayo de 2009 Los Nuevos Aires de Bolonia ¿Una nueva manera de entender la universidad?
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Nueva Estructura Enseñanzas UniversitariasOficiales 1 Adaptación de los Planes de estudios de Grado y Máster de la UCLM al EEES Tomás López Moraga UNIDAD.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
Modernización e Internacionalización La Estrategia Universidad 2015 se encuentra incluida en el PLAN-E del gobierno. Es una apuesta para impulsar un mayor.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
APUNTES SOBRE EL PLAN BOLONIA 18/12/20141.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
Dirección General de Universidades e Investigación
Presentación conjunta del Plan de Marketing en las materias Marketing Estratégico e Inglés comercial en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Alfa Tuning América Latina
Universidad Europea de Madrid
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Información para las familias
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
ENSEÑANZAS, TÍTULOS Y DIPLOMAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. CURSO DE FORMACIÓN.
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
El Espacio Europeo de Educación Superior Con la Declaración de Bolonia, se ha puesto en marcha un proceso de armonización de los sistemas educativos de.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO IES BARAJAS. El Espacio Europeo de Educación Superior (1) Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) Desarrollos.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
-CONVERGENCIA EUROPEA - HOMOLOGACIÓN. Graduado/a: En lugar de Licenciado/a. No todas las carreras durarán lo mismo: por ejemplo, Medicina, Arquitectura,
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)

¿Qué es el EEES? (Espacio Europeo de Estudios superiores) Proyecto iniciado en por 4 países: Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. En se celebra una nueva conferencia en Bolonia con 30 Estados. La última reunión en Londres, 2.007, con 46 países participantes. La finalidad poner en sintonía en el Educación Superior en los países miembros.

Acuerdos del CAU – No habrá implantación en el curso – Simultánea en todas las universidades andaluzas. – Sustitutoria con la titulación que reemplaza. – Implantación curso a curso. – Organización modular de los contenidos con reconocimiento a nivel andaluz. – Los Grados en Andalucía tendrán al menos el 75% de sus enseñanzas comunes.

Titulaciones de Grado Se organizarán por Ramas de conocimiento: 1. Artes y Humanidades 2. Ciencias 3. Ciencias de la Salud 4. Ingeniería y Arquitectura 5. Ciencias Sociales y Jurídicas: A. Ciencias Sociales y de la Educación B. Ciencias Jurídicas C. Ciencias Económicas y Empresariales

Nueva estructura Título de Grado: 4 años generalmente Máster (Especialización): 1 ó 2 años Doctorado: Variable

Máster y Doctorado Los MÁSTERES podrán tener entre 60 y 120 créditos ECTS. – Finalizarán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster. El DOCTORADO se otorgará cuando se curse un Programa de Doctorado (60 créditos) y se apruebe la Tesis Doctoral.

Créditos ECTS 1 Crédito = 25 – 30 horas de trabajo del alumnado. 1 curso académico = 60 créditos = semanas Debe incluir: – Horas de clase (teóricas y prácticas). – Horas de estudio. – Seminarios. – Trabajos. – Prácticas externas. – Proyectos. – Exámenes y pruebas de evaluación.

Distribución en créditos 60 créditos (materias básicas) 60 créditos TOTAL: 240 CRÉDITOS 180 créditos comunes a todas las universidades andaluzas.

ESTRUCTURA COMÚN DE LOS CRÉDITOS Formación básica (60 créditos) Prácticas externas (0 – 60 créditos) Trabajo fin de Grado (6 – 30 créditos) 6 créditos por reconocimiento de actividades culturales, deportivas, de solidaridad, etc.

TRABAJO POR COMPETENCIAS Básicas = Combinación de habilidades, actitudes y valores que deben adquirir todos los titulados universitarios. Específicas = Conocimientos, habilidades y actitudes que permiten intervenir en un contexto profesional.

Competencias básicas Definición: Elementos compartidos que pueden ser transferibles a cualquier titulación. Competencias: Capacidad de análisis y de síntesis Capacidad de aprender Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio Habilidades básicas de manejo del ordenador Habilidades interpersonales Conocimiento de una segunda lengua Trabajar en un contexto internacional

ACTIVIDADES. METODOLOGÍA PRESENCIAL (30 –40%) Clase en Gran grupo Seminario Laboratorio / Taller Trabajo en grupo Presentaciones orales Tutoría (grupo/ind.) Evaluación... NO PRESENCIAL (60-70%) Trabajos teóricos Trabajos prácticos Estudio Ejercicios / problemas Actividades(congresos, Cineforum...)

Suplemento Europeo al Título Ofrecer información adicional, homogénea en toda Europa, sobre: Estructura de la titulación Perfil competencial Campos de estudio Cualificación profesional Destrezas específicas adquiridas

MOVILIDAD Y EMPLEABILIDAD DEL ALUMNADO El Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES) favorece la movilidad del alumnado en base a estas tres condicionantes: · Conocimiento de idiomas · Concesión de becas · Manejo u uso de las nuevas tecnologías Favorece la empleabilidad

La dimensión económica U na nueva realidad económica en Europa: – Una moneda común: El Euro – Un banco central: El Banco Europeo – Un espacio comercial único: El Mercado Común.

Dimensión educativa Europa: una nueva realidad educativa – Libre movilidad de profesionales – Igualdad profesional – Homologación de titulaciones – Formación armónica

Cualificaciones de los Titulados 1. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio Aplicar sus conocimientos… 3. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios… 4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones… 5. Emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN El nuevo planteamiento de los estudios universitarios requiere esfuerzo desde el Bachillerato. No penséis que todavía os queda un curso. Para lograr lo máximo no hay que esperar. Hay que actuar. No descuidéis los idiomas. Se va a potenciar mucho en las nuevas titulaciones. Ánimo, tenéis un futuro esperanzador. Afronta el día a día con ilusión.