La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “SALESIANOS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “SALESIANOS”"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “SALESIANOS”
CÁDIZ.

2 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR E. E. E. S:
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR E.E.E.S: La nueva estructura de los estudios universitarios.

3 Trataremos sobre: 1 - Definición, objetivos y características del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).. 2 – Estructura de las enseñanzas oficiales. 3 - La Universidad y la elaboración de los planes de estudios. 4- Bolonía y sus enigmas.

4 1.- Definición, objetivos y características del EEES
El EEES es un proyecto impulsado por la UE para armonizar los sistemas universitarios europeos y que todos tengan una estructura homogénea de los títulos de grado y master, con igual valoración de carga lectiva de los diferentes cursos, estudios, asignaturas y calificaciones.

5 OBJETIVOS: Establecimiento de una “EUROPA DEL CONOCIMIENTO” y favorecer: - La calidad de la enseñanza. - La competitividad de los universitarios ante el mercado laboral. Es decir, adoptar y crear un sistema COMPATIBLE Y COMPARABLE de titulaciones, usando una misma UNIDAD DE MEDIDA: Crédito ECTS.

6 CARACTERÍSTICAS: - El modelo enseñanza-aprendizaje centrada en el alumno crédito ECTS = 25 horas de trabajo del alumno año académico = 60 créditos ECTS - 1 año académico= 60 x 25 = horas de trabajo - El tiempo de trabajo será presencial y no presencial. - El trabajo autónomo del alumno cobra una importancia especial. - La clase magistral no debe ser la única metodología utilizada.

7 - Seminarios, trabajos en grupo, prácticas en empresas, simulaciones y casos prácticos,… - La motivación del alumno hacia el aprendizaje toma una importancia especial - Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje está orientado a la adquisición de competencias - La tutoría y la orientación toman importancia como medida de soporte de la autonomía del alumno en el proceso de aprendizaje. - La movilidad favorecida por la homogeneidad de las titulaciones es importante para el desarrollo de competencias de tipo genérico. - Los idiomas y en especial el inglés es una herramienta imprescindible para favorecer el aprendizaje autónomo, la investigación, la movilidad,…

8 EL CAMBIO CONSISTE EN: NUEVA ESTRUCTURA DE PLANES DE ESTUDIO
NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN [exámenes orales, escritos, presentaciones orales, cuestionarios, artículos, portfolio, tesis, resúmenes de actividades (prácticas en empresa o trabajo de campo), evaluaciones continuas, etc.]

9 ¿Qué es el crédito ECTS (European Credit Transfer System)
¿Qué es el crédito ECTS (European Credit Transfer System)? El crédito ECTS mide las horas de trabajo del estudiante en el que se incluye las horas efectivas de clase, el tiempo dedicado a la elaboración de trabajos y prácticas, la asistencia a conferencias y seminarios y la  preparación del examen final. Un crédito ECTS equivale a horas de trabajo. Cada curso académico tiene 60 créditos ECTS, entre 1500 y 1800 horas de trabajo al año, lo que supone unas 40 horas de trabajo semanal excluidas las semanas de vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano. Los títulos de grado tienen una duración de 4 años, lo que equivale a un total de  240 ECTS.

10 1 CRÉDITO ETC EN LOS GRADOS
Crédito ECTS (Sistema europeo de transferencia de créditos) 1 crédito ECTS = horas de Trabajo del alumno 7-10 horas de clases (ej.: 6 teóricas – 3 prácticas) Horas de estudio individual 1’5 h x hora teórica = 9 horas 1’0 h x hora práctica = 3 horas estimación Resto de horas: trabajos en grupo, tutorías, exámenes, búsquedas bibliográficas,…

11 2.- ESTRUCTURA ENSEÑANZAS OFICIALES ENSEÑANZAS DE GRADO
Formación general en una o varias disciplinas orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional Título de GRADUADO/A

12 ENSEÑANZAS DE GRADO Formación básica de la rama de conocimiento
240 créditos Formación básica de la rama de conocimiento Materias obligatorias u optativas Seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos Trabajo de fin de grado Ramas de Conocimiento Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y arquitectura

13 LOS GRADOS INCLUYEN Trabajo Fin de Grado Prácticas Externas
- Obligatoria la elaboración y defensa de un trabajo de Fin de Grado. - La extensión del Trabajo de Fin de Grado estará comprendida entre 6 y 30 créditos ECTS. Prácticas Externas Las prácticas deberán ofrecerse en los dos últimos cursos. Generalmente, tendrán carácter optativo.

14 Ejemplo: ESTRUCTURA DEL GRADO DE PSICOLOGÍA (SEVILLA)
Planificación enseñanza Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia Formación básica: 60 Obligatorias: 126 Optativas: 30 Prácticas externas: 18 Trabajo de fin de grado: 6 Total: 240

15 ENSEÑANZAS OFICIALES ENSEÑANZAS DE MÁSTER
•Formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar orientada a la especialización académica o profesional o iniciación en tareas investigadoras. Título de MASTER UNIVERSITARIO

16 PRECIOS Y TASAS Artículo 7. Precios públicos de las enseñanzas universitarias oficiales. En las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, e impartidas en universidades públicas, los precios públicos y derechos los fijará la Comunidad Autónoma, dentro de los límites que establezca la Conferencia General de Política Universitaria, que estarán relacionados con los costes de la prestación del servicio. Precios vigentes en 2008/09 según Decreto 408/2008 (Junta de Andalucía). Grados 1 curso ………. 733,00€ (seguro escolar..) 1 crédito …… ,50€ (60 cr. x 11,50 = 690,00€) Master 1 crédito …… ,10€ (60 cr. X 27,10 = 1626,00€)

17 ENSEÑANZAS OFICIALES ENSEÑANZAS DE DOCTORADO
•Formación avanzada en técnicas de investigación, cursos, seminarios para fomentar la capacidad investigadora elaboración de tesis doctoral DOCTOR/A por la Universidad

18 Titulación: SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO
Es un documento que se expide al finalizar los estudios, en el que se describe: qué se ha estudiado, qué competencias se han adquirido, a qué salidas laborales se puede acceder. Se harán constar todos los créditos de formación oficial y no oficial.

19 3 - La Universidad y la elaboración de los planes de estudios.
¿Cómo afecta este proceso a los estudiantes actuales?

20 REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre,
por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. El proceso de implantación del EEES por parte de las Universidades ha de estar concluido en el año 2010.

21 Los alumnos universitarios que hayan comenzado antes del curso , pueden continuar con el mismo plan de estudios hasta el 2015. Los universitarios ya titulados, tendrán los mismos derechos y consideraciones. Lo alumnos que empiecen el próximo curso, tendrán 2 opciones: Cursar los títulos de diplomaturas o licenciaturas. Cursar los grados que ya estén ofertando las diferentes universidades.

22 Las universidades pueden implantar las nuevas enseñanzas de forma:
Progresiva. Simultánea. Los alumnos/as pueden cambiarse de Licenciatura a Grado. En el curso ya no se ofertarán plazas de las titulaciones antiguas.

23 GRADOS IMPARTIDOS EN UCA 2009-2010
GRADOS RELACIONADOS CON ARTE Y HUMANIDADES GRADO EN FILOLOGÍAS GRADO EN HISTORIA GRADO HUMANIDADES GRADOS RELACIONADOS CON CIENCIAS GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES GRADO EN CIENCIAS DEL MAR GRADO EN MATEMÁTICAS GRADO EN QUÍMICA GRADOS RELACIONADOS CON LA SALUD GRADO N MEDICINA GRADO EN ENFERMERÍA GRADO EN FISIOTERAPIA (Grado 300 cr.ECTS) GRADOS RELACIONADOS CON LAS CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN DERECHO GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADO GRADO EN TRABAJO SOCIAL GRADO EN TURISMO GRADO EN MAESTRO EDUCACIÓN INFANTIL GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN HUMANIDADES

24 GRADOS IMPARTIDOS EN SEVILLA 2009-2010
Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Biología Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Grado en Derecho Grado en Economía Grado en Enfermería Grado en Estudios Árabes e Islámicos Grado en Estudios Franceses Grado en Estudios Ingleses Grado en Farmacia Grado en Filología Clásica Grado en Filología Hispánica Grado en Filosofía Grado en Finanzas y Contabilidad Grado en Física Grado en Fisioterapia Grado en Geografía y Gestión del Territorio Grado en Gestión y Administración Pública Grado en Historia Grado en Historia del Arte Grado en Ingeniería de Edificación (Arquitecto Técnico) Grado en Lengua y Literatura Alemanas

25 GRADOS IMPARTIDOS EN SEVILLA 2009-2010
Grado en Pedagogía Grado en Podología Grado en Psicología Grado en Química Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Grado en Turismo Grado en Marketing e Investigación de Mercados Grado en Matemáticas Grado en Medicina (Grado 360 cr.ECTS) Grado en Odontología (Grado 300 cr.ECTS)

26 GRADOS IMPARTIDOS EN LA UNIV. PABLO DE OLAVIDE 2009-2010
Administración y Dirección  de Empresas Biotecnología Ciencias Ambientales Ciencias Políticas y de la Administración > Ciencias de la Actividad  Física y del Deporte > Derecho > Finanzas y Contabilidad > Humanidades > Nutrición Humana y Dietética > Relaciones Laborales > Sociología > Trabajo Social > Traducción e Interpretación Dobles Grados - Administración y Dirección de Empresas + Derecho - Traducción e Interpretación + Humanidades - Derecho + Ciencias Políticas Además se ampliará la oferta de otros Grados que podrán cursarse de manera simultánea: - Finanzas y Contabilidad + Derecho - Sociología + Ciencias Políticas, etc.

27 GRADOS IMPARTIDOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA 2009-2010
Grado en Enfermería Grado en Fisioterapia Grado en Terapia Ocupacional. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Grados en Ingeniería de Edificación (equivalente a arquitectura técnica). Grado en Traducción e Interpretación. Grado en Historia. Grado en Historia del Arte. Grado en Estudios Ingleses(equivalente a filología inglesa) Grado en Filología Hispánica. Grado en Filosofía.

28 Grados de 300 y 360 ECTS GRADOS de 300 ETC (5 años)
Dentista-Odontología (Grado 300 cr.ECTS) Veterinario-Veterinaria (Grado 300 cr.ECTS) Farmacéutico-Farmacia (Grado 300 cr.ECTS) Arquitecto-Arquitectura (Grado 300 cr.ECTS) Médico-Medicina (Grado 360 cr.ECTS)

29 Bolonia ¿Qué es El Plan Bolonia?
Las preguntas más frecuentes sobre el Plan Bolonia. ¿Qué pasa con informática en el Plan Bolonia?


Descargar ppt "PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “SALESIANOS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google