CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

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Transcripción de la presentación:

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL LINEAMIENTOS CURRICULARES Referentes teóricos Implicaciones pedagógicas y didácticas Aplicaciones

SENTIDO PEDAGÓGICO DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES A partir de la Constitución Política 1991 y Ley General de Educación Desarrollo de las potencialidades de la persona Qué enseñar y cómo enseñar Qué aprender en la escuela Currículos particulares, pertinentes y flexibles Construcción de una identidad nacional, regional y local Formación comunidades competentes

LINEAMIENTOS CURRICULARES REFERENTES TEÓRICOS Referentes filosóficos y epistemológicos El mundo de la vida Ciencia y Tecnología Referentes sociológicos: Contexto escolar Referente psico-cognitivo Construcción del pensamiento científico Los procesos de pensamiento y acción La creatividad y el tratamiento de problemas

LINEAMIENTOS CURRICULARES IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS Pedagogía y Didáctica El rol del educador La enseñanza de las ciencias y la educación ambiental El lenguaje cientifico y la enseñanza El papel del laboratorio Proceso de evaluación Una alternativa didáctica Objetivo general y específicos de la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental

LINEAMIENTOS CURRICULARES APLICACIÓN Propuesta Curricular para la educación preescolar, básica y media Procesos de pensamiento y acción: El sujeto que actúa para construir conocimiento Conocimiento científico básico: Procesos que se dan en la naturaleza Conocimiento de procesos físicos Conocimiento de procesos biológicos Conocimiento de procesos químicos

LINEAMIENTOS CURRICULARES LOGROS E INDICADORES CURRICULARES Conceptos fundamentales Los logros como estados intermedios o finales de un proceso El proceso educactivo en el contexto cultural Relaciones entre fines, objetivos y logros Formación científica básica, ética y para el trabajo Indicadores de logros curriculares del área en preescolar, básica y media Resolución 2343 de 1996

REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO EL MUNDO DE LA VIDA Experiencias cotidianas que viven las personas, desde su propia perspectiva, con su estructuración cognitiva y en su contexto sociocultural Es el punto de partida y el sentido del desarrollo del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. (Husserl, Edmund 1936). EL MUNDO CIENTÍFICO Está alejado del mundo de la vida, ya que se vive desde el laboratorio o su estudio, y desde las ideas científicas 7.1.1 El conocimiento científico, tecnológico y común El mundo tal como lo conocemos, es el producto de largos procesos evolutivos que han sido reconstruidos en la mente del ser humano, gracias a su imaginación combinada con la observación cuidadosa y la experimentación . La imaginación crea las nuevas teorías que modelan los procesos. Todo esto busca el sustento empírico que ellas necesitan para ser incorporadas al conocimiento científico. Desde el Big-Bang hasta la aparición del Homo sapiens, el hombre ha reconstruido su propia historia. Esta capacidad de reproducir conocimientos, perfeccionarlos continuamente y desarrollar técnicas para transmitirlos a las generaciones nuevas, le ha permitido tener un extraordinario control de los procesos físicos, químicos y biológicos del Universo.

REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO EL SENTIDO DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Ofrecerle a los estudiantes colombianos la posibilidad de conocer los procesos físicos, químicos y biológicos y su relación con los procesos culturales, en especial aquellos que tienen la capacidad de afectar el carácter armónico del ambiente. Este conocimiento debe darse de tal forma que entienda los procesos evolutivos que nos permitan existir como especie cultural capaz de hacer control sobre su entorno en forma sensible, humana y responsable.

REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO CIENCIA Y TECNOLOGÍA Conocimiento común Es el que construye el hombre como actor del Mundo de la Vida Conocimiento científico y tecnológico Fundamentados en el contexto teórico que vinculan hechos y procesos del mundo. “ El conocimiento común, la ciencia y la tecnología, son formas del conocimiento humano que comparten propiedades esenciales, pero se diferencian unos de otros por sus intereses y por la forma como se construyen ”.

REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Se fundamentan en principios y supuestos explícitos EL CONOCIMIENTO COMÚN Es el conocimiento cotidiano de la persona El conocimiento científico y tecnológico no tendrían razón de ser sino tuvieran entre sus objetivos la búsqueda de respuestas que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida

REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRACTICIDAD La diferencia entre el científico y el tecnólogo es el interés práctico de los desarrollos tecnológicos El práctico es la persona que tiene la experiencia en la utilización de un desarrollo tecnológico pero que no tiene la comprensión de los principios que lo rigen

REFERENTES TEÓRICOS FILOSÓFICO Y EPISTEMOLÓGICO NATURALEZA DE LA CIENCIA La ciencia es un juego que nunca termina, al acercarse indefinidamente a la verdad eliminando errores. La autocrítica y la crítica de los demás wes una estrategia que garantiza la aproximación a la verdad. Quienes no estén dispuestos a exponer sus ideas a la aventura de la refutación no toman parte en el juego de la ciencia En la ciencia por cada puerta que se cierra se abren diez

REFERENTE SOCIOLÓGICO CONTEXTO ESCOLAR La escuela es un proyecto colectivo en construcción. Es una institución social y democrática Promueve y realiza participativamente actividades que propician el mejoramiento y desarrollo personal, social, cultural y ambiental, teniendo en cuenta los valores.

REFERENTE SOCIOLÓGICO CONTEXTO ESCOLAR LA ESCUELA Y LA DIMENSIÓN AMBIENTAL Debe educar para que las personas y la comunidad comprendan la naturaleza compleja del ambiente, resultante de la interacción de los procesos químicos, biológicos, físicos, sociales, económicos y culturales. Debe construir valores y actitudes positivas para la relación hombre.sociedad-naturaleza para el manejo adecuado de los recursos naturales y desarrollar capacidades para resolver problemas ambientales

REFERENTE SOCIOLÓGICO CONTEXTO ESCOLAR LA ESCUELA, LA SALUD Y EL APRENDIZAJE El estudiante como ser psicobiológico y social, interactúa con su medio ambiente De ésta interrelación depende, en gran parte su aprendizaje, su salud y su calidad de vida

REFERENTE SOCIOLÓGICO CONTEXTO ESCOLAR LA ESCUELA Y EL CURRÍCULO La escuela es autónoma para elaborar y llevar a cabo particularmente y en forma pertinente su PROPIO Proyecto Educativo Institucional El Currículo debe responder a los problemas, intereses, necesidades y aspiraciones del alumno y la comunidad y a la política educativa nacional

REFERENTE PSICO-COGNITIVO LA CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN LA CREATIVIDAD Y EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS El desarrollo del pensamiento científico es parte fundamental del desarrollo integral humano