ESCENARIOS ESCOLARES CONTEMPORÁNEOS Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Facultad de Educación Profesor: Esp. Jorge Ivan Rios E – mail: jorge.rios@upb.edu.co ESCENARIOS ESCOLARES CONTEMPORÁNEOS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES Modelo tradicional - modelo conductista Las dos concepciones anteriores sólo pueden pensar la inteligencia desde el concepto de cociente intelectual.
INTELIGENCIAS MULTIPLES Constructivista - Crítico Social La inteligencia es asumida como una capacidad de resolver problemas que van desde lo cognitivo hasta lo social.
INTELIGENCIAS MULTIPLES Modelo contemporáneo Se apela a la comprensión multidimensionalidad de la inteligencia humana.
INTELIGENCIAS MULTIPLES Nueva comprensión: Necesidad de pasar de los Ambientes de enseñanza a la Construcción de Ambientes de Aprendizaje.
INTELIGENCIAS MULTIPLES El Conocimiento - Inteligencias Múltiples: Cerebro y cultura se encuentran estrechamente ligados. Podemos plantear el conocimiento como producción de afectos, preceptos y conceptos que, en su dimensión filosófica, asumen la inmanencia del ser y el saber.
INTELIGENCIAS MULTIPLES Gardner Naturalista Intrapersonal Lingüística Lógica Visual espacial Interpersonal Musical Corporal cinética
INTELIGENCIAS MULTIPLES Se cree … Creatividad Inteligencia Escuela
INTELIGENCIAS MULTIPLES Currículo Metacurrículo: cómo las inteligencias, en su multidimensionalidad, se unen para construir un conocimiento más comprensivo de sí mismo y de la realidad.
INTELIGENCIAS MULTIPLES ¿Hacia qué escuela nos queremos dirigir? ¿Qué retos se le generan a este colectivo de docentes desde esta mirada? ¿Se hace necesario deconstruir el concepto de inteligencia con el que trabajamos en los escenarios escolares? ¿Cuál es mi concepción de conocimiento?