QUINO, UN CREADOR DE PRIMERA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

Meritxell Bachpol Mònica Gonzàlez. Autor: Joaquín Salvador Lavado -País de origen y lengua de origen: Argentina lengua: castellano de argentina - Medio.
HOMESCHOOLING.
Paulo Freire, retratado por André Koehne
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
“Carta de Miguelito a Mafalda”
Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Aquí están algunos consejos que Bill Gates dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden en la escuela.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Unidad académica: Escuela de Educación
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Seminario Permanente de Educación Preeescolar Básica y Media
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Unidad académica: Escuela de Educación
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Mafalda.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
Aquí están algunos consejos que Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Hoy vamos a.... repasar el vocabulario para hablar de los deportes y para dar las opiniones conocer a un personaje argentino muy famoso que se llama Mafalda.
AUTOMATICO.
Subdirección de Mejoramiento
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
conectar los aprendizajes con la vida
Elvira Lindo.
DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA DE LIMA DOMINICAS DE LA ANUNCIATA VISITA A LOS CENTROS DE LA PROVINCIA STA. ROSA.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
PAPÁ, AHORA ENTIENDO....
Modelos Educativos. Escuelas Tradicional Tecnología educativa Tecnología educativa Crítica Nueva.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Aquí están algunos consejos que Bill Gates recientemente dictó en una conferencia en una escuela secundaria sobre 11 cosas que los estudiantes no aprenden.
 Nace en 1932, Mendoza (Argentina), hijo de inmigrantes españoles (andaluces). Su vocación como dibujante comienza desde su infancia.  Vende su primera.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN
Mafalda Olusina Senu-Oke.
UNAM UNAM “Facultad de Filosofía y letras” “Facultad de Filosofía y letras” Colegio de Pedagogía Fotonovela: Aprendiendo a jugar “La familia si se compra.
abcdef g h Mafalda es el personaje principal que da nombre a la célebre tira cómica argentina creada por el humorista gráfico Joaquín Salvador.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
LA BAILARINA AUTORES: Diego Prieto Domínguez Y María Escribano Gálvez.
1 CALASANZ HOY Los escolapios. 2 PARTE 1: José de Calasanz El acceso a la escuela estaba reservado a los ricos Los pobres no lo “necesitaban”: para trabajar.
Mi personaje de ficción : Miguelito
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
LA RADIO APLICADA EN LA EDUCACION
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Español 3 Unidad 1 Día 8. PARA EMPEZAR 1. Escribe «Para Empezar» en el cuaderno – Write Para Empezar 2. Escribe la fecha – Write the date 3. Completa.
Quino, el caricaturista argentino autor de Mafalda, desilusionado con el rumbo que está tomando el mundo en cuanto a valores y educación, expresó su sentimiento.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS COLEGIO DE PEDAGOGIA NOMBRE DE LA FOTONOVELA: MOTEANDO ASIGNATURA: AUXILIARES DE.
Importancia de la alimentación saludable y la actividad física en la adolescencia Coca, Ana Luz y Sosa, Mariana del Rosario IPEMyT N° 280 Agustín Tosco.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
EL EXTRAÑO QUE VIVÍA CON NOSOTROS Pase de diaposiivas manual.
Joaquín Salvador Tejón “ Quino “
Transcripción de la presentación:

QUINO, UN CREADOR DE PRIMERA Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co QUINO, UN CREADOR DE PRIMERA

Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co Joaquín Salvador Lavado nació en Mendoza (Argentina) el 17 de julio. Desde pequeño se le apodó "Quino" para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario, con quien a los 3 años descubrió su vocación.

Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co En 1939 entra a la escuela primaria en la que estuvo hasta 1945, año en que murió su madre. Decide entonces inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Comienza ahí a tener un sólo sueño: publicar en la revista "Rico Tipo", dirigida por Divito.

EL NACIMIENTO DE LA HISTORIETA El 29 de Septiembre de 1964 apareció por primera vez una tira de Mafalda en la revista "Primera Plana". Ni su creador sospechó que las reflexiones de esta pequeña serían traducidas a 26 idiomas y que sus libros venderían, sólo en Argentina, 20 millones de ejemplares.

¿QUIÉN ES MAFALDA? Esta niña, con apellidos desconocidos, es la protagonista del cómic y la que le da el nombre a la historieta. Es una pequeña que vive en Argentina a mediados de los 60 y principios de los 70. Como cualquier persona, tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla.

Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co A los 6 años, Mafalda es una niña bastante especial. Se preocupa, en exceso, por todo lo que pasa a su alrededor y en el mundo entero. Es una niña que vive escuchando las malas noticias de la radio y la televisión, pero siempre con la esperanza de que algún día todo se arregle y se consiga la paz.

Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co Y es que no entiende como los adultos pueden llevar el mundo tan mal. Así, a través de ella y su entorno, Quino reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos.

Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail: jadher@une.net.co Bastante mañosa, Mafalda odia la sopa, por lo que discute constantemente con su madre. Su primer amigo fue Felipe, pero poco a poco van apareciendo nuevos personajes que se van uniendo a la historieta: Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad, Guille y los propios padres de Mafalda.

LOS AMIGOS DE MAFALDA Manolito Miguelito Susanita Padres

LOS AMIGOS DE MAFALDA Mafalda Guille Felipe Libertad

MAFALDA Y LA ESCUELA

TIRAS DE MAFALDA

TIRAS DE MAFALDA

TIRAS DE MAFALDA

TIRAS DE MAFALDA

TIRAS DE MAFALDA

TIRAS DE MAFALDA

TIRAS DE MAFALDA

TIRAS DE MAFALDA

TIRAS DE MAFALDA

TIRAS DE MAFALDA

CONCLUSIONES La práctica pedagógica que se puede abstraer de las tiras cómicas rastreadas sobre Mafalda y sus amigos, corresponde a un modelo de educación tradicional contra el cual Ella protesta. Un modelo caracterizado por transmitir verbal y repetidamente conceptos, el cual no forma, sino que informa sobre los diferentes contenidos y conocimientos.

CONCLUSIONES Un modelo vertical, autoritario, un aprendizaje que se da como una obligación del mismo modo que se pagan los impuestos. Un aprendizaje donde se da una secuencia de temas, los cuales son controlados. Es memorista, repetitivo, mecánico. El estudiante es espectador, escucha, recibe, obedece, el maestro es el que sabe.

CONCLUSIONES Es una escuela rígida, punitiva, inflexible, donde se le llenará la cabeza al estudiante, como si este fuera un recipiente en el cual sólo se echan contenidos, pero que al fin de cuentas no le aportarán nada interesante al educando. Igualmente el maestro será una figura (viejo/a) que “hay que soportar” todos los días, los meses y el año entero, por su rigidez y monotonía...

CONCLUSIONES Mafalda en la escuela es un clara crítica al modelo conductista de educación. La perspectiva de hoy, reclama la utilización de estrategias académicas y didácticas mucho más activas y participativas en el aula. La utilización de herramientas de apoyo al interior de un proceso formativo que cada vez demanda medios más ágiles para conectarse con la realidad.

CONCLUSIONES El uso de tales herramientas comienza a incrementarse cuando los currículos cerrados de la escuela tradicional entran en crisis y se inicia un proceso de apertura y flexibilización debido a las demandas de un mundo que vive en medio de vertiginosos cambios. Es necesario activar procesos cognoscitivos que posibiliten la creatividad, la participación, la autonomía y el desarrollo de todas las esferas de su personalidad...