APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

INVESTIGACION INFORMATICA AVANZADA
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
APLICACIONES EN LINEA POR YOLIMA MEDINA ASIGNATURA HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES DOCENTE JUAN CARLOS BUITRAGO JUNIO 2010.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?

Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
Enseñar con Tecnologías
PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Aula Virtual para alumnos
Los wikis están siempre en un estado de flujo, jamás se considera una pagina como definitiva o terminada. Los wikis son como nuestras ideas y conocimientos.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Son sitios web como un escritorio personalizado donde encontrar toda la información de nuestro interés organizada en una misma página. Son páginas donde.
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
TEMA No. 8
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
 Nos permite gestionar múltiples recursos con los cuales podemos difundir todo tipo de información.
WIKIS.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Proyecto que reduce la brecha digital Intensivo 2 del 2013 Miss: Ángela Yanzan Alumnas: Domenica Gómez Miriam Loaiza.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Qué es una plataforma educativa virtual. Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
Educación electrónica
 El trabajo del alumno se inicia visitando la WebQuest y accediendo a los recursos que se le presentan.  Una vez que han accedido a estos recursos esta.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Plataforma E-Learning
Características distintivas Ventajas y desventajas
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Redes Sociales Marlene Benavente Moya Escuela Miramar Nº 5.
Formación a distancia : Actualmente existen en internet infinidad de recursos que permiten obtener formación.  Universidades Oberta de Cataluña: Que.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Portal Educamadrid Versión 5.0 II Jornadas iTIC
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Que es? El uso de la plataforma virtual ofrece una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
EDUCACÍON VIRTUAL.
Nombre del ponente: Organización: Correo electrónico: Título de la Presentación Título del evento Fecha.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK Cristina Bravo Julián Bolívar V.

¿QUÉ ES BSCW? BSCW es una plataforma informática que permite apoyar el aprendizaje mediante la construcción de espacios compartidos de trabajo a los que se accede a través de Internet. El empleo de una plataforma de trabajo en colaboración como apoyo a la función docente permite facilitar la comunicación y el acceso a la información compartida de un grupo de trabajo pero, al mismo tiempo, posibilita nuevas formas de participación e interrelación dentro del grupo que enriquecen en gran medida el proceso de aprendizaje.

BSCW BSCW, Basic Support for Cooperative Work, es una plataforma o aplicación informática que permite el trabajo en grupo de manera sencilla con el único requisito de disponer de un navegador web y una conexión a Internet. Entre sus posibilidades están el poder almacenar y organizar la información, compartirla con otras personas, realizar debates, disponer de agendas comunes, etc. En definitiva, toda una serie de utilidades de apoyo al trabajo en colaboración.

BSCW La primera versión data de junio de 1996 y fue realizada por el Departamento de Sistemas de Cooperación del Instituto para la Tecnología de Información Aplicada en Alemania.

BSCW

UTILIDAD DE BSCW COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Se expone a continuación un esquema que puede seguirse para llevar a cabo un taller de aprendizaje mediante BSCW. De igual forma, este esquema puede ser seguido por cualquier docente que desee introducir a su alumnado en las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la comunicación o a las relaciones interpersonales, así como para mejorar su labor educativa mediante la incorporación del trabajo en colaboración a través de Internet. Por otro lado, además de lo que en este apartado se indica, para el desarrollo del taller podría elaborarse una guía con información y recursos que sería entregada al alumnado al comienzo del mismo.

BSCW Preparación previa por parte del profesor Registrarse como usuario en el portal del servidor público de BSCW (http://bscw.gmd.de). Para ello, se debe de contar con una dirección de correo electrónico válida. Si no es el caso o no se considera conveniente emplear una dirección personal, se recomienda registrarse previamente como usuario de una cuenta de correo gratuita, en uno de los muchos portales web que las proporcionan (Yahoo, Gmail, etc.), y usar dicha cuenta.

Registrar cuentas de correo gratuitas para cada uno de los alumnos y alumnas del taller. Los identificadores de los usuarios en las cuentas pueden denominarse genéricamente como alumnotaller1, alumnotaller2, y así sucesivamente, al igual que las contraseñas.

UTILIDAD DE BSCW COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Registrar en el portal del servidor público de BSCW a los diferentes alumnos y alumnas, valiéndose de sus nombres genéricos (alumnotaller1, alumnotaller2, etc.) y de sus respectivas cuentas de correo (por ejemplo, alumnotaller1@yahoo.es, alumnotaller2@yahoo.es, etc). Si el registro de las cuentas de correo electrónico fue realizado por el alumnado, cada alumno puede realizar lo que se indica en este tercer punto y, además de liberar de ese trabajo al profesor, aprenden el proceso.

UTILIDAD DE BSCW COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA Acceder al portal del servidor público de BSCW como profesor del taller (profesortaller) y crear una carpeta para el taller (TallerBSCW, por ejemplo). En ella colocará los objetos que desee mostrar a los alumnos como parte del taller (agenda, carpetas, documentos, foros de debate, búsquedas, etc.). Se pueden dar diferentes niveles de acceso a las carpetas o a los documentos para que el alumnado compruebe las posibilidades de control que BSCW les ofrece. Dar acceso sobre la carpeta creada al alumnado o, lo que es lo mismo, invitar a los alumnos y alumnas a dicho espacio compartido, para que cuando comiencen el taller, a través del portal del servidor público de BSCW, puedan validarse y acceder a ella y a todos los objetos a los que estén autorizados.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE BSCW Hay muchas apreciaciones sobre las plataformas para trabajo en colaboración realizadas por parte del profesorado que las ha utilizado como una herramienta docente más para facilitar el aprendizaje. Gran parte de ellas pueden aplicarse también a BSCW y pasaremos a analizarlas a continuación. VENTAJAS: ·        Gran aceptación del trabajo en colaboración y de la plataforma entre el alumnado. ·        La interactividad y soporte que proporciona al trabajo en grupo. ·        La facilidad de uso: es suficiente con usar un navegador web y disponer de una conexión a Internet.    

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE BSCW La posibilidad de dejar todos los documentos de trabajo en el espacio común y poder acceder a ellos en todo momento desde casa o desde cualquier equipo con acceso a Internet, dentro o fuera del horario lectivo. ·        La posibilidad de discutir temas mediante el uso de los foros y demás herramientas de la plataforma, ·        El disponer por parte del profesorado de un tablón de anuncios permanente de cara al alumnado, en el que ir colocando todos los eventos, documentos y noticias significativas para la clase. ·   Contar con un registro de las intervenciones o aportaciones que va realizando cada alumno en cada momento, ·         Para el profesor, contar con un registro de las incidencias diarias acaecidas en su actividad con el alumnado, manteniendo todas las informaciones relevantes (notas, justificantes, fichas de los alumnos y alumnas, etc.)

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE BSCW DESVENTAJAS: La necesidad de una formación previa, aunque ésta sea básica y breve.   La dificultad que representa la preparación de los contenidos a abordar en el nuevo entorno y la nueva gestión de la información que hay que realizar, ambas de una manera nueva y diferente a la tradicional. Este cambio de enfoque y de modo de trabajo necesarios para aprovechar las ventajas del nuevo medio, aunque posteriormente aportan grandes ventajas, de entrada se traducen para el profesorado en el empleo de un tiempo adicional de preparación con respecto a su modo de enseñanza habitual.