ESTILOS EDUCATIVOS y los limites en la crianza infantil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
(Cómo educar con seguridad y eficacia)
COLEGIO NUEVA GENERACION DE FONTIBÓN
La sobreprotección Munabe, 22 de mayo de de abril de 2017.
¡Bienvenidos! a la segunda ESCUELA DE PADRES manzaneristas
La Familia Como Contexto De Socialización
La importancia de saber decir NO NORMAS Y LIMITES
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
¿Es lo mismo NORMA que LÍMITE?
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
PADRES PREPARADOS Estilos y pautas educativas Plan de transición a Secundaria. Orientación escolar. Mario Lara Ros.
¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
Este acuerdo trata sobre no hacer suposiciones, porque la mayoría de veces que hacemos suposiciones o terminamos lastimados o nos envenenamos por dentro.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Prof. Marly Mantilla.
niño hiperactivo. caso clinico
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
Como escuchar para que los chicos hablen con ustedes. El lenguaje de la aceptación.
COMO TRATAR EN CASA A UN NIÑO CON TDAH Dra. Dea del Carmen Melchor Contreras Psiquiatra y Psiquiatra Infantil y de la Adolescencia.
Los 7 hábitos que trabajan los alumnos en el colegio
Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón
Modalidad de ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, en la cual, algunos de sus miembros, conducido por la irracionalidad, la falta de interés.
LIC. PATRICIA AYALA GALINDO, PhD
¿Cómo ejercer la autoridad, normas
ESCUELA DE PADRES 2016.
¿CÓMO ESTABLECER LÍMITES?
TECNOADICCIONES Autor: Lechenie-Narkomanii. Public Domain.
“ Manejo de casos para la tutoría”. Irrespetuoso Adopta actitud insolente y desconsiderada, lenguaje ofensivo, agresivo, le gusta llevar la contraria,
Emociones y aprendizaje
AUTOCONFIANZA PUEDO HACERLO.
(Cómo educar con seguridad y eficacia)
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
Ya tendrán tiempo de sufrir cuando sean mayores. Es más fácil si lo hago yo. No puedo verle sufrir Quiero que disfrute de la infancia, que juegue, ya.
Educar en la sinceridad
MODULO 5.- ASERTIVIDAD Y EMPATÍA
QUIERETEMÉ Escuela de Padres
Educar a nuestros hijos con CON LÍMITES
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
Como desarrollar autonomía en nuestros hijos 2° Reunión 2017 Orientación.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Hijos Obedientes Ps. Irma Vizcarra Delgado. Que Hablen los Niños.
ENSEÑANDO A LOS NIÑOS A ORAR
LUIS GONZALO PULGARIN R
LOS LÍMITES ¿CÓMO PONER LÍMITES A NUESTROS HIJOS?
¿por qué son necesarias las normas?
2° Reunión de Apoderados
Cuarto semestre Psicología del desarrollo II Dr. E. Vinicio Ponce P. MSSA / MDTH / PhD.
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL:
PREVENCIÓN FAMILIAR..
Taller sobre comunicación NORBERA INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS  LA COMUNICACIÓN SE ENTRENA  REVISAR COMO NOS COMUNICAMOS  MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD.
COLEGIO ‘‘ABRAHAM VALDELOMAR’’. Educamos como fuimos educados. Educamos como hubiéramos querido haber sido educados. Pero….educar hoy es diferente…nos.
APRENDE A SER ASERTIVO Escuela de Familias.
LOS HIJOS VIENEN SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO DESARROLLO PERSONAL SESIÓN 2 TEMA : AUTOESTIMA.
ESTILOS EDUCATIVOS ¿Qué tipo de padre/madre soy yo?
ESTILOS EDUCATIVOS (Cómo educar con seguridad y eficacia) 1. Los estilos educativos:  Definición.  Cuestionario para valorar qué estilo educativo tengo.
Educamos con Suavidad y Firmeza, desde 1967
DESARROLLO EQUILIBRIO EN SU SALUD FISICA Y EMOCIONAL DEL NIÑO.
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
AUTOESTIMA El modo en que me valoro determina algo tan importante como la capacidad de rendimiento o la competencia social. Una baja autoestima puede.
Bajo Rendimiento Académico Esta situación lleva consigo consecuencias importantes, directamente en el ámbito académico, e indirectamente en los ámbitos.
CRIANDO A MI HIJO(A) CON AMOR. PARAR/CALMARSE, PENSAR Y ACTUAR. adecuado para la edad  Estoy esperando algo adecuado para la edad de mi hijo o.
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
Autoestima en el adolescente.
El reconocimiento social
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades,... Mi autovaloración está influenciada.
“COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES”
¡CUÁNTAS COSAS PODEMOS HACER LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LOS 3 AÑOS
Transcripción de la presentación:

ESTILOS EDUCATIVOS y los limites en la crianza infantil

ESTILOS EDUCATIVOS Forma de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto.

SOBREPROTECTOR - control + afecto AUTORITARIO+control - afecto PERMISIVO - control +/- afecto ASERTIVO ASERTIVO control equilibrado según edad + afecto + afecto ESTILOS EDUCATIVOS

ESTILO AUTORITARIO NORMAS ABUNDANTES Y RIGIDAS EXIGENCIA SIN RAZONES MÁS CASTIGOS QUE PREMIOS CRÍTICAS A LA PERSONA POCO CONTROL DE IMPULSOS DE LOS ADULTOS NO DIÁLOGO NI NEGOCIACIÓN. o REBELDIA POR IMPOTENCIA o ACTITUD DE HUIDA O ENGAÑO o RIGIDEZ o BAJA AUTOESTIMA Y ESCASA AUTONOMIA o AGRESIVIDAD Y/O SUMISIÓN

SIN NORMAS O NO LAS APLICAN MUCHA FLEXIBILIDAD EN HORARIOS, RUTINAS EVITACION DE CONFLICTOS, DEJAR HACER DELEGAN EN OTROS LA EDUCACION DE LOS NIÑOS NI PREMIOS NI CASTIGOS: INDIFERENCIA NO HAY MODELOS DE REFERENCIA ESTILO PERMISIVO o INSEGURIDAD, INCONSTANCIA o FALTA DE CONFIANZA EN SÍ MISMOS o BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR POR NO ESFUERZO o BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN o CAMBIOS FRECUENTES DE HUMOR

ESTILO SOBREPROTECTOR POCAS NORMAS O NO SE APLICAN CONSIDERAR QUE NO ESTAN PREPARADOS. CONCESIÓN DE TODOS LOS DESEOS EXCESIVOS PREMIOS, NO CASTIGOS JUSTIFICAN O PERDONAN TODOS LOS ERRORES INTENTO DE EVITAR TODOS LOS PROBLEMAS. DEPENDENCIA ESCASO AUTOCONTROL BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION INSEGURIDAD, BAJA AUTOESTIMA ACTITUDES EGOISTAS

ESTILO ASERTIVO NORMAS CLARAS Y ADECUADAS A LA EDAD USO RAZONABLE DE PREMIOS Y CASTIGOS USO DEL REFUERZO VERBAL POSITIVO ESTIMULO DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA CONTROL EXTERNO  CONTROL INTERNO USO DEL DIALOGO Y LA NEGOCIACION BUEN NIVEL DE AUTOESTIMA ADQUISICION SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD APRENDIZAJE PARA TOMAR DECISIONES APRENDIZAJE DE LA SOCIALIZACION APRENDIZAJE DEL RESPETO A LAS NORMAS

¿Por qué es difícil poner normas? - Padres que sienten que no tienen energías suficientes para enfrentarse a sus hijos. - Padres que intentan, de esta forma, compensar el poco tiempo de dedicación que les pueden dar. - Padres inseguros y con poca autoestima, que desean ser aceptados por sus hijos, y que no confían en sus propias decisiones ni en su capacidad para defenderlas. - Padres que, entre sí, tienen opiniones distintas sobre una misma situación, e infravaloran o desacreditan el juicio del otro progenitor. No hay respeto entre ellos.

LA NECESIDAD DE PONER NORMAS 1.Para el aprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a su edad. 2.Para desarrollar sentimientos de autonomía y seguridad en sí mismos. 3.Para sentirse que es guiado en su crecimiento personal: (si tengo límites y normas es porque se ocupan de mí). 4.Para desarrollar sentimientos de pertenencia a la organización familiar y social. 5.Para desarrollar sentimientos de autoestima cuando logra conseguir las metas que las normas o límites le presentan. 6.Para desarrollar el autocontrol y la autorregulación.

PAUTAS EFICACES PARA ESTABLECER NORMAS Ser claro y específico  Es mejor decir : Que decir: “habla bajito en la biblioteca” “saca las sobras del plato, déjalo en la cocina” “agarra mi mano para cruzar” “da de comer al perro” “haz ahora las tareas durante ½ hora, después estudias los temas para el examen de...” “ pórtate bien” “limpia todo” “obedece” “tienes que ser responsable” “estudia”

Deben formularse de manera positiva Es mejor decir :Que decir: “habla bajito” “trata bien a tus compañeros/as” “contesta con educación” “toma este otro juguete” “fíjate y haz una letra legible, borra si es preciso” “no grites” “no pegues” “no hables mal “no toques eso” “no hagas mala letra”  Ser firme.Ser consistente empezando por mantener la rutina y los horarios.  Ofrecer opciones.  Intentar que los ni ñ os colaboren en el establecimiento de l í mites.  Desaprobar la conducta, no el ni ñ o

 Frustración La vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se satisface o no se cumple, lo que sucede normalmente cuando se establecen límites o queremos que se cumplan normas. Tolerancia a la Frustración superar esa situación desagradable continuando con su vida normal a pesar de ella. La Tolerancia a la Frustración

 Tener baja tolerancia a la frustración tener sentimientos de enojo, de miedo o de tristeza al enfrentarse con el no cumplimiento de los deseos  A manejar las frustraciones se aprende desde pequeño. Son los padres los que deben ayudar a comprender que no siempre se consigue lo que se quiere, que los demás tiene sus propios límites y que hay que aceptar la realidad sin experimentar sentimientos fuertes de cólera, miedo o tristeza.

Niños con baja tolerancia son: · Más impulsivos e impacientes · Buscan satisfacer sus necesidades en forma inmediata, por lo que frente a la espera o postergación de sus necesidades pueden presentar pataletas y llanto fácil · Son exigentes · Puede desarrollar, con mayor facilidad, cuadros ansiosos o depresivos ante conflictos o dificultades mayores Si los padres tienen una baja tolerancia a la frustración frente a distintos hechos o situaciones, es muy probable que el menor actúe de la misma manera. La sobre protección también es un factor influyente. Aquellos niños a los cuales sus padres les evitan situaciones conflictivas, no sabrán cómo actuar cuando ellos no se encuentren. Esto puede aumentar una baja tolerancia a la frustración y por ende no poder lograr lo que ellos desean.

Cómo estimular la tolerancia · Se debe tomar conciencia de la baja tolerancia del pequeño y de las razones que la causa. · Enfrentar al niño al motivo de su frustración que exprese sus sentimientos y explicarle que equivocarse es normal. · Es importante que el niño aprenda a distinguir entre sus deseos y necesidades, para que así el niño pueda controlar su impulsividad. · Fijar límites y metas según la edad y habilidades del niño puede evitar muchas frustraciones. · Un toque de humor ayuda a superar situaciones difíciles.

Intente pasar por alto las pataleta, ya que el niño lo que busca es llamar la atención para lograr lo que desea, si no tiene público pronto se le pasara la pataleta. Sin embargo, siempre trate de entender cual es el motivo que genera dicha a pataleta. No trate de discutir con el niño y no le grite, su rabia solo lograra prolongar la rabieta o pataleta por parte del niño. Permítale estar enojado, ya que lo que hay que controlar no son las emociones sino los actos hostiles como respuesta al hecho de sentirse furiosos. No se enfoque únicamente en las conductas inapropiadas. Refuerce sus conductas positivas. No se exprese negativamente de su hijo en ningún momento y menos frente a otras personas. Enseñar la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto Y lo mas importante evite las advertencias sin resultado. Cumpla lo que promete, ya sea un premio o una sanción.

CUESTIONARIO SITUACIÓN-PROBLEMA 1. Cada vez que la mamá de Pepe ve la televisión, él comienza a hacer ruido, de tal forma que le impide ver su programa favorito. ¿Qué harías tú si fueses su madre?. a Enojarme y retarlo cada vez que hace ruido. b Prestarle atención y alabarle cuando juegue tranquilamente y no hacerle caso cuando haga ruido. C Dejo de ver la televisión pues mi hijo requiere mi atención. d Apago la televisión, y me dedico a otra cosa. 2. Quieres que tu hijo haga las tareas. ¿Qué harías tú?. a Decirle: "Cuando termines tus tareas podrás salir a jugar". b Decirle: "Si no haces la tarea, mañana no saldrás a jugar". c Decirle: Si no haces la tarea me voy a enojar". d Decirle: "Ven, me siento contigo y los hacemos juntos". 3. Un padre le dice a su hija que no puede ir con él ya que no ha cumplido su promesa de limpiar su pieza. Ella reacciona llorando, quejándose y prometiendo que limpiará su pieza cuando vuelvan. ¿Qué harías tú si fueses su padre?. a Como no ha cumplido el trato, la ignoras y te vas sólo. b Te la llevas a comprar con la promesa de que mañana limpiará su pieza. c Calmas a tu hija y le ayudas a limpiar su habitación. d Te enojas con tu hija y le castigas sin ver la televisión esa tarde.

4. Luisa algunas veces dice garabatos, pero solamente cuando está delante de su mamá. La mamá de Luisa ha explicado a su hija con claridad, lo desagradable que es para ella oír esas palabras. ¿Qué harías tú si fueses su madre?. a Le dices: "aunque lo digan tus amigos, no debes decir garabatos". b Le dices: “Espérate no más si te vuelvo a escuchar diciendo eso...". c No le haces caso cuando utiliza esas palabras, y se la prestas cuando no lo hace. d Le pegas en la boca para que aprenda. 5. Quieres que tu hijo se acostumbre a levantar su plato de la mesa. ¿Qué harías?. a Piensas que cuando esté preparado lo hará él sólo sin necesidad de que se le enseñe. b Le enseñas a levantar su plato y le dices lo bien que lo ha hecho cuando lo recoja. c Recoges su plato, pobrecito esta cansado por ir a clase todos los días. d Enojarte cada vez que no recoge su plato. 6. Cuando voy a buscar a mi hija en el Colegio, me gusta hablar un rato con las otras mamás, pero mi hija no para de preguntarme cuándo nos vamos o de interrumpirme con cualquier cosa. ¿Qué harías tú?. a Dejo la conversación para otro momento y nos vamos. b Me enojo con ella y le repito varias veces que estoy hablando. c La ignoro y sigo con lo mío y cuando para de interrumpirme, le digo que cuando acabe nos iremos. d Suelo evitar entretenerme porque sé que a ella le molesta.

Fin