Rosario Elena Jiménez García Protoimperativos y atención conjunta: ¿Usan los niños autistas la mirada para pedir las cosas? Juan Carlos Gómez Ma. Victoria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA PRAGMATICA.
Advertisements

INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
Señales de alerta AUTISMO ESPAÑA.
EL TRASTORNO SEMÁNTICO-PRAGMÁTICO
Trastornos generalizados del desarrollo
Comunicación e Interacción Discapacidad visual. INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN La vinculación afectiva es un proceso de interacción, según Schaffer: Las caricias.
La importancia de la Musicoterapia en el tratamiento del autismo
Trastorno del desarrollo Permanente profundo
Musicoterapia en niños con -Autismo-
AUTISMO.
H8 AutismoAutismo JOSEYNN MORALES CRUZ CAMPOS DE INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
JORNADAS DE DIFUSION DEL AUTISMO AUTISMO AVILA SEPTIEMBRE 2002 GABRIEL LABAJO.
DIMENSIONES DEL ESPECTRO AUTISTA. OBJETIVO Evaluar características de personas con espectro autismo y/ otros trastornos profundos del desarrollo. Las.
CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
Las comunicaciones. El proceso de la comunicación Realizado por Yahaira cruz Como requisito parcial para SEMI 1001 Dra. Virgenmina Torres Rosario.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL CREN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR “ DR.GONZALO AGUIRRE BELTRAN” Tema Comparemos longitudes Nombre de la Materia.
Los Primeros Pasos Del mirar, el hacer y el lenguaje. Miguel Higuera Cancino (U. Mayor) Juan Carlos Romero (U. Tarapacá)

APLICACIONES E IMPORTANCIA Lic. Humberto Morales Casillas.
APLICACION DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES "UNIANDES"
Clases de Conversación. Laboratorio de inglés con TICs.
Orientación al Cliente
El método científico.
Escuela Normal Superior de Envigado
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Resultados Conclusiones
Resultados para TEA = TDAH Resultados para TEA≠ (TDAH=DT)
Colocación, seguimiento y actividades de coordinación:
Comunicación Efectiva
Presentar un informe técnico
EL SINDROME DE ASPERGER
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
Clases de Conversación. Laboratorio de inglés con TIC.
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Taller de Comunicación Eficaz en el Aula
Que Es La Déficit Puede traducirse como “faltar”) es la escasez, la deficiencia de alguna cosa que se necesita o que se considera como imprescindible. 
Que es minusvalía?. Tipos de minusvalía: Se destacan 3 tipos en general: Minusvalía física ; que se clasifican en motoras y fisiológicas. Minusvalía psíquica.
Universidad Latina de Costa Rica. Investigación de Mercado al Café Britt BAN-25 Investigación de Mercados Profesora: Seylin Gamboa Collado. Grupo #2 Alberto.
CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO DE HIDALGO
Nuevas infecciones por el VIH: Perfil del Seroconvertor Reciente
Tipos de comunicación ORAL ESCRITA GESTO.
Metodología de la Investigación
Jardín de Niños Ovidio Decroly
MAPA CONCEPTUAL DE LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN Por: Juan Lázaro Rojas Beltrán
COMUNICACIÓN NO VERBAL- LENGUAJE CORPORAL. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin.
Energía Geotérmica. Características de la energía geotérmica.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
Juliana Castaño Pérez Yessenia Chancí Cueto Fonoaudiología 2014
CARACTERÍSTICAS.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. II Unidad: “La comunicación no verbal” OBJETIVOS Identificar los diferentes tipos de comunicación no verbal. Utilizar de mejor.
JUNTOS ENCAJAMOS PIEZAS
El Comparativo y el Superlativo
Promoción de la salud y programación sanitaria
LA MÚSICA Y EL AUTISMO ANA IRIARTE UBANI.
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
Introducción al Modelamiento y Simulación E. Raffo Lecca Lima-Perú 2017 Company LOGO.
Nombre del ponente: Director:
SEGURIDAD DE PACIENTE LOPEZ MADRID. SEGURIDAD DEL PACIENTE CALIDAD EN LA ATENCIÓN COMUNICACIÓN LEALTAD.
Nombre del ponente: Director:
Plan Prevención Bullying
PARMA…. AÑOS 90.
Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia:
Transcripción de la presentación:

Rosario Elena Jiménez García Protoimperativos y atención conjunta: ¿Usan los niños autistas la mirada para pedir las cosas? Juan Carlos Gómez Ma. Victoria Laá WendyPhillips Universidad Autónoma de Madrid

Niños con autismo COMUNICACIÓN PROTOIMPERATIVA Y PROTODECLARATIVAS Se realizó 1° Experimento Usan a las personas como INSTRUMENTOS se comprobó 2° Experimento AGENTES personas Autonomía de las personas comprender 3° Experimento personas SUJETOS utilizando ATENCION CONJUNTA Miradas Gestos

Es decir: Gomes, Sarrirá y Tamarit (1993) Comunicación Verbal implica Comprensión Conexión GESTOS DE OTRAS PERSONAS “Percepción del Gesto”

Conductas Atención conjunta

realizan Niños con Autismo Conductas funcionan Peticiones Investigación objetivo Comparar Cx. Preverbales Protoimperativas Autistas Deficientes N. Normales Se concluyo: 1.Uso de objetos 2. Uso de personas como objetos Utiliza objetos para alcanzar sus metas Empuja a la persona para alcanzar sus metas

3. Uso de personas como agente 4. Uso de personas como Sujetos Lleva de la mano a la persona para alcanzar sus metas Hace contacto visual con la persona para alcanzar sus metas Niños con Autismo recurren Uso de objetos Usar a personas como agentes Diferencia Autistas Deficientes N. Normales 40% tienen atención conjunta Tratan a las personas como sujeto IMPORTANTE Usar a personas como agentes No esta presente Autistas Deficientes N. Normales

ALTERACIÓN Niños con Autismo Característica AUSENCIA

En conclusión: tienen ALTERACIÓN Mostrar Pedir cosas establecer establecimiento