Rosario Elena Jiménez García Protoimperativos y atención conjunta: ¿Usan los niños autistas la mirada para pedir las cosas? Juan Carlos Gómez Ma. Victoria Laá WendyPhillips Universidad Autónoma de Madrid
Niños con autismo COMUNICACIÓN PROTOIMPERATIVA Y PROTODECLARATIVAS Se realizó 1° Experimento Usan a las personas como INSTRUMENTOS se comprobó 2° Experimento AGENTES personas Autonomía de las personas comprender 3° Experimento personas SUJETOS utilizando ATENCION CONJUNTA Miradas Gestos
Es decir: Gomes, Sarrirá y Tamarit (1993) Comunicación Verbal implica Comprensión Conexión GESTOS DE OTRAS PERSONAS “Percepción del Gesto”
Conductas Atención conjunta
realizan Niños con Autismo Conductas funcionan Peticiones Investigación objetivo Comparar Cx. Preverbales Protoimperativas Autistas Deficientes N. Normales Se concluyo: 1.Uso de objetos 2. Uso de personas como objetos Utiliza objetos para alcanzar sus metas Empuja a la persona para alcanzar sus metas
3. Uso de personas como agente 4. Uso de personas como Sujetos Lleva de la mano a la persona para alcanzar sus metas Hace contacto visual con la persona para alcanzar sus metas Niños con Autismo recurren Uso de objetos Usar a personas como agentes Diferencia Autistas Deficientes N. Normales 40% tienen atención conjunta Tratan a las personas como sujeto IMPORTANTE Usar a personas como agentes No esta presente Autistas Deficientes N. Normales
ALTERACIÓN Niños con Autismo Característica AUSENCIA
En conclusión: tienen ALTERACIÓN Mostrar Pedir cosas establecer establecimiento