MANEJO ESTRATEGICO DE LA INVERSION PUBLICITARIA

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Transcripción de la presentación:

MANEJO ESTRATEGICO DE LA INVERSION PUBLICITARIA Lic. Roberto Montoya - Economista

PUBLICIDAD Según la American Marketing Asociation, (AMA); la publicidad consiste en "la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas".

MANEJO ESTRATEGICO Creación e implementación de un plan de mercadotecnia. Objetivos en el plan de Marketing. Desarrollo de las estrategias de Marketing. Aplicación del método FODA. Planteamiento de objetivos del plan de mercadotecnia.

EJEMPLOS DE PLANIFICACION ESTRATEGICOS DE MERCADOTECNIA

260,000,000 de jugadores

LA GUERRA DE LAS COLAS

PUNTOS IMPORTANTES PARA HACER UNA INVERSION PUBLICITARIA LOS MERCADOS, LA GENTE Y EL DINERO. MOTIVACIONES Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR PROGRAMA DE PROMOCION PLAZO DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA OBJETIVO DEFINIDO DE LA PUBLICIDA CREAR LOGOTIPO O “SLOGAN”

PREPARTIVOS ANTES DE HACER UNA INVERSION EN PUBLICIDAD ESTUDIO PRACTICO DEL MERCADO Definir Blanco de Mercado Características : Hábitos y Costumbres CONOCER EL PERFIL DE SU EMPRESA y DE SU MARCA. ( Debemos Tener una Marca o Nombre) DETERMINAR EL ALCANCE O FUTURO DE SU MARCA O DE SU EMPRESA. DEFINIR TIPO DE CAMPAÑA Introducción Mantenimiento

Otros aspectos a considerar antes de hacer el plan inversión publicitaria Definir los específicamente el blanco de mercado mercados Hacer uso del estudio de mercado Investigaciones de la población Aspectos macroeconómicos Aspectos microeconómicos Análisis de costos de producto Pronóstico de ventas

¿COMO HACER UNA BUENA CAMPAÑA? Para hacer una buena campaña promocional y/o publicitaria, existen algunos puntos importantes a la hora de planificarla: Saber a quién me dirijo (target) y qué le quiero informar (propuesta única de comunicación). El mensaje deberá estar planeado y ser congruente con el punto anterior. Decir poco para no confundir al consumidor, ser claro, precisos y concisos. Definir los medios que voy a utilizar para que mi mensaje llegue a quien quiero. DECIR UNA VERDAD

LLEGAR AL CORAZON Las marcas que quieran llegar al corazón de su audiencia, inspirarla y proyectarse juntos por un tiempo largo, deberían considerar los siguientes elementos. Según : Harvard business review

1- PROYECTAR Las marcas deportivas mas conocidas se posicionan como defensores de los deportes y los deportistas creando una comunidad de personas que comparte esa visión mayor y también su voluntad de soñar con un futuro lleno de desafíos y logros. Compañías 100 por ciento de mercadotecnia. Invierte en tecnología. Se basa en los patrocinios.

2- INSPIRACION la vida: No invierte en activos y no fábrica. Travesía para toda la vida: “Harley-Davidson” ha re-examinado su identidad para incluir a un grupo que antes le era ajeno: las mujeres. Hizo esto sin renunciar a sus valores de aventura y libertad y vinculando a las motociclistas de hoy con las aventureras de ayer. No invierte en activos y no fábrica. Realiza pedidos a futuros. Gasta entre el 7 y 9 por ciento de sus ingresos en mercadotecnia.

3- PERSONALIZAR Personalizar: El fabricante de bicicletas plegables “Bike Friday” basa buena parte de su publicidad en los relatos de sus usuarios acerca de lo que hicieron con el producto. y lo mucho que se divirtieron. Ellos sonríen. Te llevan de la mano y comparten historias, aventuras, consejos e ideas. Eso es porque ahora son parte de una familia enorme y entusiasta de los propietarios de bicicletas para los  viernes.

BIKE FRIDAY

4- SIMPLIFICAR Simplificar: Con la sencilla fórmula “Intel Inside”, el fabricante de microprocesadores se hizo conocido pese a fabricar un producto que los clientes no suelen ver, ni saben cómo funciona.

5- INVOLUCRAR Historias que involucran: “Pampers” logró involucrar a sus clientes al convertirse en un compañero útil y fiel que ayuda a los padres en el cuidado de sus hijos.

6- AUTOCONOCIMIENTO Autoconocimiento: El fabricante de jeans “Levi’s” exhibe una clara conciencia de su origen e identidad y desde ahí le habla a sus posibles usuarios.

7- AUTENTICIDAD Historias auténticas de identidad: “Timberland” tiene un discurso claro acerca de la responsabilidad social y ambiental y demuestra que es auténtico por acciones cotidianas como su uso de la energía y el cultivo de huertos cerca de sus estacionamientos.

BOSQUEJO DE UN PLAN DE MEDIOS AGENCIA INHOUSE MONTO A INVERTIR MEDIO A UTTILIZAR CIUDAD RADIO , ANUNCIADORAS, BOCA EN BOCA PRENSA, REVISTAS,HOJAS VOLANTES TELEVISION, VALLAS, INTERNET, OTROS.

REFLEXIONES BIBLICAS VALORES INTANGIBLES DURADEROS LA BUENA FAMA O EL BUEN NOMBRE “De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro.” Proverbios 22:1-3 HONRAR LOS COMPROMISOS “Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.” Mateo 5:37 EL HABLAR CON LA VERDAD “Los labios mentirosos son abominación a Jehová; Pero los que hacen verdad son su contentamiento.” Proverbios 12:22 AMOR AL PROJIMO “Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.” Romanos 12:10