1 Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social 2006-2009 COMERCIO 27 de octubre de 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de puertas abiertas para empresas de Cantabria
Advertisements

El futuro es hoy.
Directiva Europea de Servicios Consecuencias para el sector del comercio en general y para las competencias de las Comunidades Autónomas.
Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social :
PROYECTOS DE COOPERACIÓN AYUDAS DEL GOBIERNO DE NAVARRA JORNADAS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL: EL MEDIO AMBIENTE Y LA ECO- INNOVACIÓN, UN SECTOR CON FUTURO.
1 PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PRIMER PLAN VASCO DEL VOLUNTARIADO.
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Sector de las TEIC del País Vasco Situación Actual y Expectativas.
Plan Integral de Innovación Empresarial
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
Bruselas, 11 de octubre de 2005 Iñaki Beristain Etxabe Director de Economía y Planificación OPEN DAYS 2005 PRESENTE Y FUTURO PARA EL OBJETIVO DE COMPETITIVIDAD.
Diciembre de ¿QUÉ ES RETA? La Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía es un instrumento de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para.
Servicios de Asesoramiento Agrícolas Orientados al Mercado : TENDENCIAS, DESAFÍOS Y LECCIONES APRENDIDAS 1 Florence Tartanac, FAO Santa Cruz, Oct - 12.
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y F.P. RELEVO GENERACIONAL ORIENTACIONES ANTE LAS NECESIDADES DE LA P.E. 5º CONGRESO INTERNACIONAL DE F.P. LA F.P.: FLEXIBILIDAD.
Políticas de Cooperación DIRECCIÓN DE COMERCIO VII Feria del Turismo y Comercio Gijón, 27 de Octubre de 2006.
MERCADOS ELECTRÓNICOS
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO
Encuesta sobre Desarrollo Económico Local y Regional
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
1. 2 Contribuir al desarrollo económico, ofreciendo apoyo a los equipos de gobierno local en el diseño, la implementación y el despliegue de modelos territoriales.

03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Presentación Objetivos de la Política
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Y.
Roberto Martínez Nogueira
1 Buenos Aires, Diciembre 2000 Programa para mejorar la Competitividad del Comercio Minorista Convenio BID / FOMIN - CAME ATN/ME6718 AR ATN/MH6719 AR.
Investigación de Operaciones en Comercio Electrónico
1 La reforma postal: el papel de los bancos de desarrollo multilaterales Juan B. Ianni Especialista en Políticas del Sector Postal.
POLITICA LABORAL PARA EL EMPLEO Y LA COMPETITIVIDAD Reunión anual de industriales Innovación industrial como pilar de competitividad para las PYMES CONCAMIN,
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
1 “LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIOLABORAL EN LA PROGRAMACIÓN ”
Francesc de Paula Pons Alfonso Secretario General de CONFEMADERA Confederación Española de Empresarios de la Madera Julio 2005 ESTRATEGIAS DE CAMBIO PARA.
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
Matriz de Ansoff Rodrigo Ahumada.
09 En esta unidad aprenderás a: Identificar el concepto de marketing.
PLAN DE MARKETING Análisis Situación DAFO Objetivos
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
1 JORNADAS TÉCNICAS Horticultura en los Valles de Benavente.
MEF - DSP.
PRESENTACIÓN FONTEC - CORFO
Marketing Estratégico
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
CONCLUSIONES DEL PRIMER CONGRESO DEL MEDIO RURAL DE CATALUNYA Barcelona, 7 de mayo de 2006.
4. Estrategias de Comercio y Turismo 4.1 Comercio 4.2 Turismo.
Directiva Europea de Servicios Consecuencias para el sector del comercio en general y para las competencias de las Comunidades Autónomas.
Estructura/Organización
ACES 1 “ I er Congreso de Frutos Rojos ” Huelva, 25 de junio de 2015 “CLAVES PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS FRUTOS ROJOS” Aurelio del Pino González. Presidente.
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
COMPETITIVIDAD.
La estrategia de los negocios internacionales
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
Nuevos perfiles profesionales y modelos de negocio para el sector de la Energía (IBM+) Carolina Grau | Gerente del Cluster de la Energía de Extremadura.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
Transcripción de la presentación:

1 Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social COMERCIO 27 de octubre de 2006

2 DATOS DEL SECTOR: DIMENSIÓN CUANTITATIVA establecimientos comerciales empleos 12 % empleo de la CAV 11,5% del PIB de la CAV millones de volumen anual de negocio

3 DIMENSIÓN CUALITATIVA DEL SECTOR Combina la dimensión social y la económica Alta trascendencia social Elemento vertebrador de la vida urbana Factor de sostenibilidad urbana y territorial Rol crecientemente condicionante de la producción

4 RADIOGRAFÍA DEL SECTOR Baja capacidad de respuesta competitiva Gran atomización comercial Bajo nivel de asociacionismo Pequeño dimensionamiento Bajo nivel de ventas y de inversión Mejorable nivel de profesionalización

5 CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Alta presión de cambio CAMBIOS DEL SECTOR –Concentración –Nuevos formatos –Nuevos canales de comercialización CAMBIOS EN LAS PAUTAS DEL CONSUMIDOR –Incorporación de la mujer al trabajo –Jóvenes alfabetizados tecnológicamente y mejor informados –Demanda de productos más elaborados (4ª y 5ª gama) –Desvío gasto Inmobiliario y Ocio –Envejecimiento de la población –Creciente inmigración CAMBIOS EN EL ENTORNO –Mejores Comunicaciones –Congestión urbana, saturación viales, crecimiento RELACIONES LABORALES Endurecimiento del medioambiente profesional del comercio: rotación, salarios, promoción, valoración social

6 SE MANTIENE ESTABLE EL NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS Evolución del Nº de Establecimientos ( )

7 AUMENTA EL NIVEL DE EMPLEO Evolución Empleo ( )

8 DISMINUYEN EL NÚMERO DE APERTURAS Y CIERRES DE ESTABLECIMIENTOS Análisis comparado Demografía de Establecimiento de la C.A. de Euskadi

9 AUMENTA EL SALDO DE EMPLEO NETO Análisis comparado de la Demografía de Empleo en la C.A. de Euskadi

10 MISIÓN IMPULSAR y FORTALECER la actividad comercial de Euskadi, intensificando las medidas tendentes a la mejora de la competitividad empresarial, la innovación y el incremento de la cooperación comercial, contribuyendo de esta manera a favorecer la calidad y profesionalización de sus servicios y la sostenibilidad de la estructura comercial

11 EJES DE ACTUACIÓN. PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Cooperación Espacial y Territorial y sobre Procesos Empresariales Innovación y Excelencia Empresarial Gestión y Difusión del Conocimiento Ordenación Comercial

12 PLATAFORMAS / INSTRUMENTOS NUEVOS PROGRAMAS REVISIÓN / RENOVACIÓN DE ACTUALES PROGRAMAS EJE 1.- Cooperación Espacial y Territorial EJE 2.- Cooperación Sectorial sobre Procesos Empresariale s EJE 3.- Innovación y Excelencia Empresarial EJE 4.- Gestión y Difusión del Conocimiento TOPAGUNEAK (Plataformas de Colaboración para entornos urbanos) ELKARGUNEAK (Plataformas de colaboración interempresarial en la cadena productivo distributiva) CIRCULOS DE CALIDAD (Espacios para la sensibilización y estímulo al cambio y la modernización) - Entornos de baja intensidad comercial: Corners de proximidad - Entornos baja intensidad poblacional tiendas multiservicio espacios y formas de venta ambulante - Nuevos modelos de aprovisionamiento homogeneización de normativa reguladora redes logísticas de almacenamiento y transporte en la última milla - Cooperación/integración horizontal (centrales de compra y servicios, redes franquiciadas, …) - Cooperación/integración vertical iniciativas integradas de desarrollo conjunto (cadenas, espacios multimarca, …) fomento de productos de alto valor añadido (colaboración origen mayo-rista pesquero y agroalimentario) - Dimensión empresarial y nuevos proyectos empresariales Difusión de experiencias innovadoras (formación) - Certificación de calidad - Proyectos de desarrollo de herramientas tecnológicas - Sucesión tutorizada para la actualización estratégica del negocio - … PERCOs -Mercados de Abastos -Asociaciones -Divulgación e Informaciones -GATC -Nuevas iniciativas comerciales -… -Nuevas iniciativas comerciales -Integraciones estratégicas -… Gestión estratégica -Equipamiento comercial -AFI -Nuevas iniciativas comerciales (proyectos tecnológicos, formas de venta electrónica, …) -… OBSERVATORIO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL RED DE INTEGRACIÓN Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN EXISTENTE A NIVEL INTERNACIONAL, ESTATAL Y CAPV DISPOSITIVO DE GENERACIÓN ESPECÍFICA DE INFORMACIÓN EN LA CAPV -Operaciones de observación del sector a nivel estructural y coyuntural; panel de observaciones, operaciones periódicas, etc. GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO: -Sistema de información para la transparencia de los mercados -Investigaciones y Estudios -Divulgación: publicaciones, boletines, colecciones, etc.

13 COOPERACIÓN ESPACIAL Y TERRITORIAL Distritos Económicos Urbanos Apoyo a zonas desfavorecidas Apoyo a entornos residenciales periféricos Apoyo a entornos de baja intensidad poblacional Venta ambulante Racionalización y desarrollo de nuevos modelos de aprovisionamiento Revisión de programas al servicio de entornos: PERCOS, GATC.

14 REQUISITOS NUEVAS POLÍTICAS ESTRATEGIA ENTORNO : Cooperación Ayuntamiento & Sector Comercial AYUNTAMIENTO Urbanismo Comercial ASOCIACIÓN Animación Difusión Economías escala EMPRESA

15 COOPERACIÓN SOBRE PROCESOS EMPRESARIALES Fomentar la cooperación-integración horizontal: centrales de compras, redes franquiciadas. Fomentar la cooperación-integración vertical: colaboración empresarial-productivo distributiva Apoyo al crecimiento empresarial

16 INNOVACIÓN Y EXCELENCIA EMPRESARIAL Círculos de Calidad Certificación de calidad Modernización tecnológica.com Asistencia técnica Revisión/Adaptación de programas al servicio de la Innovación: MEC, NIC, PIC

17 GESTIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Observatorio de la Distribución Comercial Investigación, gestión del conocimiento Valoración social de los agentes y reconocimiento Apoyo a la formación de gerentes de Centro Urbano y profesionales Sinergias con el Sector y Cámaras de Comercio

18 ACTUALIZACIÓN MARCO REGULADOR Ley de Actividad Comercial -Ordenación espacial del Comercio Urbano URBANISMO COMERCIAL -Horarios Comerciales Plan Territorial Sectorial Comercio Tribunal Vasco Defensa COMPETENCIA

19 ORDENACIÓN EQUILIBRIO convivencia Grandes junto Pequeñas Trama Urbana PeriUrbano ocio+comercio Capitales, máxima centralidad Decreto en revisión Equilibrio oferta demanda 50 % al menos < m 2 Cabeceras comarcales < m 2 Resto < m 2

20 DIMENSIONES ESTRATÉGICAS Innovación Comercial Gestión del Conocimiento Cooperación Empresarial Excelencia Empresarial Formación de personasRelevo Generacional Transformación Tecnológica Incremento de Dimensión Comercio Asociacionismo comercial Economías de Escala Información sobre Mercados y Procesos de Comercialización Visión de Clusters y Sectores

21 Enfoque basado en la orientación a resultados para ser innovación debe tener éxito en el mercado (reconocimiento del mercado). Enfoque amplio, no sólo tecnológico basado en producto o servicio, sino de marketing, organización, gestión, condiciones de trabajo, cualificación de trabajadores. Innovación radical e incremental. Innovación como nuevo para empresa. Depende de tamaño, sector. UN NUEVO ENFOQUE Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social

22 Economía impulsada por los factores Se compite por coste Economía impulsada por la inversión Se compite por eficiencia productiva Economía impulsada por la innovación Se compite por diferenciación TRES ESTADIOS DE DESARROLLO ECONÓMICO Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social

23 INNOVACIÓN Ser Diferente para ser Competitivo La gestión se ha de sustentar en los siguientes principios: –Orientación a resultados –Orientación a clientes –Liderazgo transformador –Desarrollo e implicación de las personas –Gestión por procesos y hechos –Aprendizaje e innovación –Responsabilidad social –Desarrollo de alianzas

24 EL CONSUMIDOR ELIGE: el marco social como motor de los procesos de cambio OPCIÓN ESTRATÉGICA COMERCIO URBANO Ser diferente para ser competitivo Reinventarse para convivir con la globalización