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Directiva Europea de Servicios Consecuencias para el sector del comercio en general y para las competencias de las Comunidades Autónomas.

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Presentación del tema: "Directiva Europea de Servicios Consecuencias para el sector del comercio en general y para las competencias de las Comunidades Autónomas."— Transcripción de la presentación:

1 Directiva Europea de Servicios Consecuencias para el sector del comercio en general y para las competencias de las Comunidades Autónomas

2 Proyecto de Directiva Europea sobre Servicios en el mercado interior. Objetivo : Crear un marco jurídico que suprima los obstáculos que se oponen a la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios. Arquitectura del proyecto Libertad de circulación de servicios Libertad de establecimiento de los prestadores de servicios Prohibición de determinados requisitos. (art. 14) Determinación de los requisitos que pueden ser evaluados. (art. 15)

3 Proyecto de Directiva Europea sobre Servicios en el mercado interior. -Requisitos prohibidos- Artículo 14, punto 5 Aplicación, caso por caso, de una prueba económica consistente en supeditar la concesión de la autorización a que se demuestre la existencia de una necesidad económica o de una demanda en el mercado, a que se evalúen los efectos económicos, posibles o reales, de la actividad o a que se haga una apreciación de si la actividad se ajusta a los objetivos de programación económica fijados por la autoridad competente… Esta prohibición no afecta a los requisitos de planificación que no son de naturaleza económica, sino que defienden razones imperiosas de interés general. Intervención directa o indirecta de competidores, incluso dentro de los órganos consultivos, en la concesión de autorizaciones o en la adopción de otras decisiones de las autoridades competentes… Esta prohibición no se refiere a la consulta de organismos como las cámaras de comercio o los interlocutores sociales sobre asuntos distintos a las solicitudes de autorización individuales.

4 Proyecto de Directiva Europea sobre Servicios en el mercado interior. -Requisitos por evaluar- Artículo 15 punto 3 No discriminación Necesidad Proporcionalidad

5 Proyecto de Directiva Europea sobre Servicios en el mercado interior. Elementos clave Libre Competencia: libertad de empresa y circulación, se asocia a la modificación de las autorizaciones limitadoras de nuevas implantaciones. No discriminación. Necesidad (interés general) Proporcionalidad. Competencia y competitividad: búsqueda de la eficiencia empresarial y de un menor peso regulador: Mayor competencia + Mayor competitividad Menor inflación Mayor eficacia del sector

6 Contextualización Áreas de Intervención Ordenación Comercial: Regulación de implantación de Grandes Equipamientos Comerciales. Defensa de la Competencia Regulación de las prácticas comerciales. Determinación de la posición de dominio. Medidas para el fomento de la actividad empresarial. Evolución del sector y su problemática en su doble vertiente económica y social. Tendencias doctrinales y legislativas de la U.E.

7 Situación del Sector Marco de Referencia Movimientos de transformación económica y social sin precedentes. Velocidad de los cambios. Alta presión de trabajo

8 Situación del Sector Baja capacidad de respuesta competitiva Gran atomización comercial Bajo nivel de asociacionismo Pequeño dimensionamiento Bajo nivel de ventas y de inversión Mejorable nivel de profesionalización

9 Situación del Sector Marco de los procesos de cambio CAMBIOS EN LA OFERTA COMERCIAL Concentración. Nuevos formatos. Nuevos canales de comercialización. CAMBIOS EN LAS PAUTAS DEL CONSUMIDOR Incorporación de la mujer al trabajo. Jóvenes alfabetizados tecnológicamente y mejor informados. Demanda de productos más elaborados (4ª y 5ª gama). Desvío gasto Inmobiliario y Ocio. Envejecimiento de la población. Creciente inmigración. CAMBIOS EN EL ENTORNO Mejores Comunicaciones Congestión urbana, saturación viales, crecimiento

10 Nuevos Ejes de Actuación Dimensiones Estratégicas Innovación Comercial Gestión del Conocimiento Cooperación Empresarial Excelencia Empresarial Formación de personasRelevo Generacional Transformación Tecnológica Incremento de Dimensión Comercio Asociacionismo comercial Economías de Escala Información sobre Mercados y Procesos de Comercialización Visión de Clusters y Sectores

11 Políticas de actuación desarrolladas en el Plan de Competitividad Proyectos de desarrollo Periurbano: Adecuación del proyecto al Plan Territorial Sectorial de Actividades Económicas y Comerciales. Proyectos de desarrollo urbano: Los grandes equipamientos comerciales ubicados en trama urbana consolidada se regirán por el Planeamiento Urbanístico Comercial del municipio.

12 Plan Territorial Sectorial Se define como Gran Establecimiento Comercial: toda aquella implantación urbanística de edificación terciaria que acumule de forma concentrada, una serie de equipamientos de servicios comerciales, de ocio, de hostelería o similares: gran unidad alimentaria, galería comercial, grandes tiendas temáticas, complejo de multicines, centros de ocio, hoteles, restaurantes y cafeterías, estación de servicios, etc., que en su conjunto, y al margen de su compartimentación en empresas, establecimientos o actividades diferentes, alcance alguna de las siguientes magnitudes urbanísticas globales: - Superficie neta de plataforma explanada libre más edificada: 15.000 m2 - Superficie de techo edificable: 5.000 m2. Municipios de máxima centralidad Superficie neta máxima de plataforma explanada: 75.000 m2 Superficie máxima de techo edificado: 25.000 m2 Municipios de centralidad comarcal Superficie neta máxima de plataforma explanada: 40.000 m Superficie máxima de techo edificado: 13.000 m2 Resto de Municipios Superficie neta máxima de plataforma explanada:15.000 m2 Superficie máxima de techo edificado: 5.000 m2

13 Plan Territorial Sectorial

14 Merkatu Bilguneak Conclusiones sobre la posición competitiva Definición del modelo comercial Desarrollo de líneas estratégicas Análisis sobre la captación/evasión de gasto

15 Merkatu Bilguneak Adecuación del proyecto al modelo Adecuación del proyecto al Planeamiento Urbanístico Municipal. Análisis de impacto sobre la red viaria e infraestructuras públicas. Análisis de impacto medioambiental. Análisis de flujos generados y disponibilidad de servicios de transporte públicos. Dotación de aparcamientos prevista. Adecuación del proyecto en cuanto a su localización y dimensión al modelo comercial previsto. Informe del Tribunal de Defensa de la Competencia, en cuanto a su impacto comercial.

16 Conclusiones Ámbito de actuación de las políticas comerciales Ordenación espacial del comercio: Acentuar el carácter urbanístico y territorial de la normativa reguladora.. Incorporar elementos de sostenibilidad territorial y medioambientales a la normativa. Evitar cualquier referencia que pueda dar lugar a una asimilación del test económico. Fundamentar la nueva regulación en Criterios de Defensa de la Competencia Mercado relevante:(sectores y formatos pueden ser intercambiables entre si) Áreas geográficas sobre las que se define el mercado relevante. Cuotas de mercado que determinen la posición de dominio de las empresas. Regulación de complementaridad entre las competencias Autonómicas y Municipales.

17 Conclusiones La coherencia es el último refugio de los que carecen de imaginación. Oscar Wilde


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