La enseñanza antes y después de las TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROFRA: MARTINA MACEDA JUAREZ. TLACOTEPEC DE B. J., PUEBLA SESION 2: LAS TIC EN LA EDUCACIÒN.
Advertisements

Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 27 de noviembre de 2012.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
Desafíos para la tarea docente al asumir el posicionamiento político pedagógico. ”… El enorme desafío que tenemos por delante los docentes es comprender.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
PARADIGMAS EN INVESTIGACION EDUCATIVA Presentado Por: Dulce María Medina Castillo.
Sociedad de la información y la educación
IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
La Web 2.0 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
BIENVENIDOS/AS.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
MODULO VI El portafolios electrónico
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
Aprender 3.0: “La tecnología al servicio de la educación”.
Guía para el maestro en secundaria
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Las áreas relevantes de información
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
EDUCACION VIRTUAL.
BIENVENIDOS.
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Tecnologías de la Información y Docentes
Las nuevas tecnologías en la educación
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
TIC- CIENCIA TECNOLIGIA Y EDUCACION
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
Reforma Integral de la Educación Básica
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA INGENIRIA EN SISTEMAS CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INGENIERO: JOSE FRANCISCO OCHAETA REQUENA SECCIÓN:”A”
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Factores que Influyen en la Eficiencia Escolar
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Oficina de Desarrollo Académico
ANA LUISA TORRES TENORIO
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Graciela Cadario Silvio Roland
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
La figura del tutor de e-learning
Educación Formal Objetivo: desarrollo personas del alumnado a través de las distintas materias.
MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Un reto para los servicios TI de las universidades
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO
Facultad de Contaduría y Administración
Trabajo final Curso taller: Las TIC en los procesos educativos
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

La enseñanza antes y después de las TIC A lo largo de nuestra vida nos hemos vueltos inmersos en la tecnología en todos los niveles. Las consecuencias en el terreno educativo, el acceso masivo a las TIC manifiesta dos aspectos a considerar. Por un lado, observamos que los jóvenes utilizan la tecnología para casi todo, y por el otro, que esta utilización implica que también la usen para aquello que el sistema educativo no propone. La enseñanza antes y después de las TIC También a lo largo de nuestros días nos hemos visto envueltos en una serie de transformaciones que ha padecido el sistema educativo, pasando por estos modificaciones cuantías a los diferentes estudios realizados. Actualmente la educación se encuentra en una crisis de paradigma debido a que el paradigma conductista (vigente) explica de manera insuficiente el proceso de aprendizaje-enseñanza. Es por esto que las TIC son herramientas de impacto en este paradigma educativo. Cambio de paradigma en el modelo educativo En el caso de la enseñanza, la información casi no se emplea para mejorar el rendimiento de los alumnos, principalmente porque los gestores educativos desconocen buena parte de las herramientas de tratamiento de la información de las que disponen. Por otro lado, aunque las escuelas tienen cada vez más acceso a las TIC, la presencia de las nuevas tecnologías dentro de la metodología de enseñanza todavía es muy escasa. De nuevo la falta de formación es lo que lo dificulta: muchos maestros no poseen conocimientos informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas, ni formación específica para aplicar los nuevos recursos en el aula. En el ámbito universitario, las TIC están bastante más presentes, tanto en la enseñanza, como en la investigación, y también en la administración, pero, salvo excepciones, hay pocas realidades con modelos pedagógicos que se basen en ellas, y aún se constata una fuerte preferencia social por la enseñanza tradicional La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación con las TIC

TIC-Enseñanza-Educación Docente= total conocimientos Alumno= receptor de ideas El paradigma INTROSPECTIVO La educación tenia como fin el alumno y no era su medio La evaluación = solo era cuantitativa por medio de la información adquirida Antes

TIC Enseñanza Educación Docente = enseña, adiestra, corrige = TUTOR Alumno= aprende, inexperto, pregunta, juega. El alumno = delinea, obtiene, procesa, difunde la INFORMACIÓN El alumno como función retroalimenta Refuerza Toma decisiones = autoconocimiento El paradigma CONDUCTISMO+ TIC Cambio de paradigma educativo en crisis: Competencias ……………………… 10 % Formación………………………….15% Información……………………………..35% Aptitudes…………………………………………40% La educación tiene como medio al alumno La evaluación no solo es cuantitativa sino cualitativa, se engloba la información por muchas fuentes para dar juicios o valores Hoy