El supervisor genera la capacidad y la identidad de un mediador que puede, a su vez, ayudar a otros a desarrollar las capacidades necesarias para la autogestión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
¿De dónde se nutre el curriculum?
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
BRUJULA EN LA AVENTURA EDUCATIVA Mtra. Rosario González Hurtado 2011
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Concepciones del conocimiento
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
La planificación como herramienta de trabajo.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
LA PLANIFICACION.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA
Línea de Didáctica.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
PREESCOLAR Enero 2012.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
¿Qué es la transversalidad?
El pensamiento critico y la enfermería
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
TRES TIPOS : SOCIO - COMUNITARIO INSTITUCIONAL AULICO
SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Modelo Pedagógico, I.E Barrio Santa Margarita
Liceo Mexicano Japonés
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MÓDULO INTEGRACIÓN CURRICULAR MEDIADA POR TIC
Marco Para la Buena Enseñanza.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Composición de textos: procesos y estrategias
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
INDICADORES DE EVALUACIÓN
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Licenciatura en educación Primaria
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
La elaboración del documento recepcional
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Practica Docente.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
LA PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL Andrea Poggi
Transcripción de la presentación:

El supervisor genera la capacidad y la identidad de un mediador que puede, a su vez, ayudar a otros a desarrollar las capacidades necesarias para la autogestión. Dentro de este paradigma, acompasar significa ayudar a un colega que se valora a transitar el camino entre lo que es y lo que se quiere llegar a ser Costa y Garmston El verdadero viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino en tener nuevos ojos Marcel Proust Ya que todo comportamiento está determinado por las percepciones del individuo, el cambio en la percepciones y el pensamiento es un pre-requisito para el cambio de comportamiento.

El proyecto de vida del maestro implica la superación del miedo al conocimiento siempre renovado, a la gente y a los signos de los tiempos. El alumno, siempre nuevo, le exige estar alerta y dispuesto. El maestro no puede decir "yo ya sé" porque siempre será más lo que le falta que lo que tiene.

Abordaje de temas puntuales por grado pero sin una visión institucional Formulación cerrada y terminal de los contenidos escolares Evaluación sin soporte conceptual explicitado Hipótesis de progresión conceptual pensada a lo largo del Ciclo Escolar Visión relativa del saber que concede mayor relevancia al proceso Evaluación en base a tramas de contenidos de referencia

Recorridos didácticos rígidos y establecidos a priori Mirada focalizada en el alumno y el ambiente como factores determinantes de los resultados académicos Búsqueda de coherencia entre esas tramas de conocimientos y la programación de posibles itinerarios didácticos por parte de los docentes Búsqueda de hipótesis explicativas de las respuestas de los alumnos (niveles de formulación conceptual) en tanto sujetos de posibilidad

Valor asignado exclusivamente a la respuesta esperada, negando el valor didáctico del error Conocimiento escolar prescripto por el Programa vigente en una concepción lineal, no analítica Reconocimiento de diferentes niveles de formulación, en tanto evidencia de progresión de las ideas de los alumnos en la construcción del conocimiento Conocimiento escolar organizado y jerarquizado, procesual y relativo, con una fuerte impronta institucional

Privilegio de la pedagogía de la respuesta rápida, en sintonía con el discurso docente Consideración de un marco orientador rígido con destinatario homogéneo Privilegio de una pedagogía de la pregunta, que potencia los obstáculos en pro de una intervención oportuna Consideración de un marco orientador reformulable que posibilita que el propio Maestro autoregule su acción a partir de los resultados obtenidos

Dispersión de conceptos en aras de una pretendida coordinación, propiciando la superficialidad en su tratamiento en desmedro de la profundización Reducción de la evaluación a un encuadre descriptivo Importancia de un recorte significativo que potencie las notas esenciales del concepto Descripción de la situación, como primer paso para la elaboración de hipótesis explicativas

Concepción de instrumentos en el marco de una evaluación en tanto cierre (de carácter sumativo) Perspectiva simplificadora donde no se reconocen estructuras conceptuales Determinación de situaciones de evaluación en concordancia con el modelo crítico, jerarquizando su valor formativo Perspectiva compleja que apunta al reconocimiento de sistemas de ideas