Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos III Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD UPN 099, DF
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
2.1. Elaboración de un marco referencial
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre.
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos II Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Estrategias de enseñanza y evaluación :
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Elementos conceptuales
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
EMI COLEGIOS.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
METACOGNICIÓN.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
Maestra Lucia.
Anexo 2.
Los elementos didácticos
Educación Física Orientaciones para la Planeación
CAMINO AL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO En pocos años se celebrará el Bicentenario de la Revolución de Mayo y dada la poca preparación que los.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Marco para la Buena Enseñanza
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
Marco Para la Buena Enseñanza.
Lic. en Educación Primaria
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Un desafío… enseñar.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
BLOQUE I: DEFINICION DE EDUCACION Educación Inclusiva INCLUSIVA.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Plan de superación profesional 2014
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Enseñanza en Competencias
PROPUESTA DE UN SIMULADOR DE NEGOCIOS COMO MODELO CREATIVO DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DE.
L La preocupación por la salud docente por la salud docente Jozami, MC (2009; 2015 )
Transcripción de la presentación:

Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos III Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre que el docente se encuentre frente a un nuevo grupo de alumnos.

d. En lo social ¿Qué necesitan los alumnos de la educación física?:¿Qué necesitan los alumnos de la educación física?: - ¿Ser más vigorosos y saludables o ser más felices? - ¿Aprender nuevos deportes, ser ellos más hábiles motrizmente o seguir soñando con ser Maradona? ¿Existen caminos que podamos mostrarles que no impliquen una brutal ruptura con todo lo que es real para ellos?¿Existen caminos que podamos mostrarles que no impliquen una brutal ruptura con todo lo que es real para ellos?

e. En lo metodológico ¿Qué significa enfrentar el aprendizaje de mis alumnos con una actitud científica? ¿De qué manea realizo una crítica con respecto a los métodos de enseñanza que utilizo? ¿Comprendo realmente que no puede hablarse de ciencia si el profesional no posee una posición crítica con respecto a los métodos que utiliza?

En lo administrativo ¿Cuántas veces por semana tengo clase de Educación Física con los diferentes grupos? ¿De cuántos minutos reales de clase dispongo? ¿De que infraestructura y de que medios auxiliares dispongo? ¿Cuáles fueron los distintos niveles logrados en el aprendizaje? ¿Cuáles son los intereses, las aptitudes, las actitudes, las dificultades de cada alumno y del grupo? Cuáles son las expectativas y características de los alumnos, de la escuela, de los padres y de la comunidad?

¿Cuáles son las expectativas del mismo profesor como docente del área, enfrentando una circunstancia social y cultural? ¿Para qué y por qué llevaré a cabo esas evaluaciones? ¿Cuándo las tomo? ¿Qué criterios de selección de objetivos elijo? ¿A cuáles de esos objetivos los considero deseables y a cuáles imprescindibles?

Esta serie de interrogantes pretenden dar algunas pautas para que el trabajo del profesor de Educación Física en la escuela se integre al del maestro, desde una perspectiva centrada en el alumno e invitando a la participación comprometida del docente. Para ello la educación física debería recorrer el camino de partir de la vivencia y de la experiencia de la vida, lo que permitirá luego arribar a lo conceptual (Giraldes, 1994, p.76)

Adaptado de: GIRALDES, Mariano, Didáctica de una cultura de lo corporal, 1994, Edición del autor, Bs. As.