APRENDER A ENSEÑAR CON TICS UNA EXPERIENCIA DESDE LAS ARTES VISUALES Mtra. Lellis Díaz Mtra. Adscripta al Centro de Tecnología Educativa de Salto Profesora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de inmersión tecnológica
Advertisements

Internet Como Recurso Didáctico O Web Quest? SUPER EQUIPO UNO.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
APRENDIZAJE ENTRE PARES
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
Currículo por competencias
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
La Educación mediada por TIC
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
CAMPOS DAVILA JUAN JOSE C.M D.N.I. N°
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información :
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. LA EVALUACIÓN DE BASADA EN COMPETENCIAS. M.V.Z. GERARDO OLMEDO PÉREZ FORO UNIVERSITARIO.
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Las TIC’s en la educación
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Tecnología de la información y comunicación Nombre: Vicente Silva Curso: 6 ºB Profesora: Carla Contreras Asignatura: taller de vida saludable.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
TIC´S CUALES SON Y PORQUE SONAPLICACIÓN EN LA ESCUELA Tecnologías que transmiten, procesan y difunden información instantáneamente. Son la base de una.
La inclusión de las TIC en Educación
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Transcripción de la presentación:

APRENDER A ENSEÑAR CON TICS UNA EXPERIENCIA DESDE LAS ARTES VISUALES Mtra. Lellis Díaz Mtra. Adscripta al Centro de Tecnología Educativa de Salto Profesora de Educación Visual y Plástica del IFD. leludia@gmail.com

ESQUEMA DE DESARROLLO REFERENCIAS TEÓRICAS FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA REFLEXIONES

LA TRANSVERSALIDAD DE LAS TICS REFERENCIAS TEÓRICAS LA TRANSVERSALIDAD DE LAS TICS Transversales como “contenidos culturales relevantes y valiosos necesarios para la vida y la convivencia”(Ramírez M. José 1995) Contribuyen a las competencias ciudadanas: - Ciudadanos informados - Habilidades para la indagación y la comunicación - Habilidades de participación y acción responsables

De la alfabetización digital al uso educativo de las Tics Cómo optimizar los recursos técnicos y humanos: sala de informática y profesores

Efectividad de las Tics como transversales cuando hay un trabajo didáctico fino. Principios básicos según SITE (2002) - integración de manera contextualizada - uso innovador - enfoque pedagógico didáctico - colaboración y trabajo en red - aspectos sociales

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA La formación misma de los maestros - posición estratégica de la formación docente (cambio de paradigma) - se enfoca a habilidades de orden superior - se orienta también hacia el conocimiento didáctico del contenido

Los cambios en el campo del arte La disponibilidad de tiempo La potencialidad de los recursos de la Web

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Efecto del Plan Ceibal Las tics en instancias presenciales Aprendiendo el línea Blog - WebQuest http://formaciondocente-salto.blogspot.com/

REFLEXIONES Ventajas de la transversalización: motivación, se dinamiza el acceso al conocimiento, desarrollo del pensamiento crítico, fortalecimiento del trabajo en equipo, estímulo a la creatividad. Incertidumbres -Referidas a los estudiantes -Qué pasa de nuestro lado

BIBLIOGRAFÍA AREA MOREIRA, MANUEL La integración escolar de las nuevas tecnologías. Entre el deseo y la realidad http://webpages.ull.es/users/manarea/Documentos/integracion.pdf BURBULES, N y CALLISTER, T (2001): Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”. Buenos Aires, Granica. LITWIN, E (1997) Enseñanza e innovaciones en las aulas para el nuevo siglo. Buenos Aires. El Ateneo. MARTÍNEZ RAMÍREZ, MARÍA JOSÉ (1995) Los temas transversales. Buenos Aires Editor Magisterio del Río de la Plata UNESCO (2004) Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: guía de planificación Traducido por Fernanda Trías, Elizabeth. Ardans Editor Versión electrónica http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf YANES, J. y AREA, M. (1998): “El final de las certezas. La formación del profesorado ante la cultura digital”. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. nº 10. Universidad de Sevilla. Versión electrónica: http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n10/n10art/art102.htm