Procesos de software Evaluación y mejora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como Obtener Resultados? Un enfoque para la gestión colaborativa y adaptativa Doug Horton Quito, 1 de abril de 2009.
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
INGENIERIA DE SOFTWARE
METRICAS DE PROCESO Y PROYECTO
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de Metodologías ágiles.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
III Congreso Nacional de Calidad
C APABILITY M ATURITY M ODEL (CMM) La satisfacción de las necesidades del cliente es la piedra angular del estándar CMM August 24, 2000 Software Engineering.
Versión 2004 Enrique Bañuelos Gómez
Evaluación de Productos
Ciclo de formulación del proyecto.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ 03/03/09 > EDGAR YAIR MORA GALINDO > JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ > VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA ESTRATEGIA DE TRANSICIÓN DE CMM.
Enfoque basado en procesos
ITERASOFT. OBJETIVOS DEL GRUPO Producir un sistema Manejador de Itinerarios de alta calidad y confiabilidad Realizar un proyecto bien administrado y productivo.
Sistema de Gestión de la Calidad
Luis Fernando Hevia Rodríguez
CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
Fundamentos de la Gerencia de Proyectos
CMMI Juan Manuel Perdigón.
Certificación CMM Capability Maturity Model (Modelo de Madurez de la Capacidad) Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
El Proceso de Software es la única manera de desarrollar sistemas de calidad. F. o V. Justifica tu respuesta. Que tiene que ver la globalización.
Ana Alejandra Acevedo Estrada
REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Técnicas de Calidad en el Software Sesión # 7
Experiencias Significativas
“Diseño instruccional”
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Ingeniería de Software
Carlos Mario Zapata J., PhD Oscar Ochoa, Ing. Crhistian Cardona, M.Sc.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software
ISF5501 Ingeniería de Software
EL APORTE DE LA INGENIERIA DE SOFTWARE A LAS ORGANIZACIONES
Ximena Romano – Doris Correa
Certificación CMM Capability Maturity Model (Modelo de Madurez de la Capacidad) Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
Team Software Process IntroductionTSPiSM Watts Humphrey
La evaluación en el GEF y Módulo de capacitación en
El rol de SQA en PIS.
Midiendo el Impacto de los Centros de Información.
Problemáticas en la Ingeniería Mitos del Software
Método iterativo Integrantes : Paola Ramón Armando 19 octubre 2011.
Métricas de calidad de software
Ingeniería de Software I Universidad CAECE Marzo de 2004 El desarrollo de Software como proceso industrial.
Conceptos sobre GESTIÓN DE PROYECTOS
No se trata de algo nuevo.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Métodos para garantizar la calidad del software.
CMMI José María Molero Alonso Juan Resinas Arias de Reyna Antonio Pablo Vicente Domínguez-Palacios C apability M aturity M odel I ntegration.
Propuesta de Mejoramiento Los Alpes Software Grupo Quimera INTEGRANTES: Alexandra Marín Juan Carlos Lopera Camilo Forero Luis Carlos Ávila Javier Murcia.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
CMMI ISF5501 Ingeniería de Software Semana 5. Aprendizajes Esperados: Reconoce y determina en distintos escenarios niveles de madurez CMMI. Contenidos:
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
LIC MSC MIRIAN VEGA. El control dentro del proceso administrativo incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales.
Taller de investigación 1
Bachillerato Ingeniería en Informática Fundamentos de Computación.
Productos de Pruebas Hace hambre!! . Las bases. La verificación consiste en corroborar que el programa respeta su especificación, mientras que validación.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
UNIDAD III. PSP Objetivo: El alumno identificará el Proceso Personal de Software, para medir su desempeño.
Nombre del campus Componente profesional
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
Fue desarrollado durante el 2002, como consecuencia de los acuerdos de la mesa de la Estrategia 6 del Programa para el Desarrollo de la Industria de.
Sistemas de calidad en el desarrollo de software.
Entregables del Proyecto
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

Procesos de software Evaluación y mejora

Definiciones Proceso Proceso de software una secuencia de pasos ejecutados con un propósito determinado (IEEE). Proceso de software Un conjunto de actividades, métodos, prácticas y transformaciones que “la gente” utiliza para desarrollar y mantener software y los productos asociados (CMM/SEI).

Análisis Post mortem Evaluación de un proyecto una vez terminado Productos Procesos Recursos Aspectos a indagar Satisfacción del cliente Cumplimiento de objetivos (alcance, plazo, costo, calidad) Evolución de predicciones (estimaciones) Aprendizaje de la organización Qué anduvo bien, mal, por qué

Oportunidad ¿Cuándo? ¿hay un mejor momento? Previo a la entrega puede participar todo el equipo (+) el equipo está sobreexigido por la entrega (-) no hay retroalimentación de la entrega (-) Enseguida después en general puede participar todo el equipo (+) la retroalimentación es limitada debido al poco uso (-) el equipo puede estar sobreexigido por el soporte (-) A los 3 meses quizás varios integrantes ya no estén disponibles (-) hay suficiente perspectiva y razonable retroalimentación (+) el período de uso puede ser demasiado corto (-) A los 12 meses características del proyecto ya se pueden haber olvidado

Un modelo de análisis post mortem Diseñar y promover un estudio del proyecto Recopilar datos sin comprometer confidencialidad Recopilar información objetiva del proyecto costos, condiciones límites, cronograma, conteo de defectos Mantener una reunión indagatoria reunir información faltante en el estudio Establecer un “día de historia del proyecto” Reflexión sobre eventos, datos, foco de lo general a lo particular Publicar los resultados Centrándose en las lecciones aprendidas “A defined process for projet postmortem review, Collier, DeMarco, Fearey (1996)”

Proceso de software Personas capacitadas y motifvadas Procesos, métodos, prácticas Herramientas

Desempeño de un proceso El desempeño en la ejecución de un proceso es una medida de los resultados reales conseguidos como efecto de su realización El desempeño puede (suele) ser distinto cada vez que se realiza el proceso Deseamos controlar y predecir el desempeño en la ejecución de un proceso

Terminología Desempeño de un proceso Capacidad de un proceso Medida de los resultados reales obtenidos luego de su ejecución Capacidad de un proceso Es la probabilidad de que los resultados obtenidos coincidan con las predicciones (estimaciones) de su desempeño Madurez de la organización Es la capacidad del conjunto de procesos de la organización

Gráficamente Resultados Plazo estimado Densidad de defectos Proceso de baja capacidad Proceso de alta capacidad Probabilidad Resultado

Definición de procesos Nombre del proceso Roles involucrados Entradas Condiciones (criterio) de entrada Lista de actividades Mediciones Salidas Condiciones (criterio) de salida Managing theSoftware Process, Watts Humphrey Addison-Wesley, 1989 Para Robert Sabourin el problema más importante de la Ingeniería de Software es precisamente saber cuándo ´se ha llegado al fin!

CMMI Todo lo que usted quería saber y se anima a investigar www.sei.cmu.edu/cmmi Es un modelo de mejora de procesos que recomienda un conjunto de buenas prácticas destinadas a mejorar la productividad, resultados, costos, satisfacción de todos los actores vinculados con una organización que construye y mantiene software Qué es y qué no es

Representaciones y niveles Se proponen dos representaciones del modelo CMMI, estructuradas en niveles Cada una presenta un camino posible para que una organización mejore sus procesos de desarrollo y mantenimiento de software

Enfoque

Niveles de madurez

Areas de proceso y niveles

Categorías de áreas de proceso Ingeniería Gestión de procesos Gestión de proyectos Soporte

Áreas de proceso por categoría Representación Continua

Continuación

Estructura de las Áreas de proceso

¿Qué hacer?

Estándares y Modelos