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CMMI José María Molero Alonso Juan Resinas Arias de Reyna Antonio Pablo Vicente Domínguez-Palacios C apability M aturity M odel I ntegration.

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1 CMMI José María Molero Alonso Juan Resinas Arias de Reyna Antonio Pablo Vicente Domínguez-Palacios C apability M aturity M odel I ntegration

2 INDICE Origen Definición Representaciones Ejemplo Alcance

3 Origen 1984: SEI 1991: SW-CMM (Capability Maturity Model for Software) Desarrollo de nuevos CMM: o P-CMM (People CMM) o SA-CMM (Software Acquisition CMM) o SE-CMM (System Engineering CMM) o IPD-CMM (Integrated Product Development CMM) … 2001: publicación de CMMI (Capability Maturity Model Integration)

4 Definición Capacidad: es un atributo que se aplica a los procesos y define la eficacia del mismo para conseguir los objetivos previstos. Madurez: es un atributo que se aplica a la organización y define su potencial de calidad en la producción.

5 Definición

6 Es un modelo de calidad que permite evaluar y guiar en la mejora de una organización y de los procesos que en ella se desarrollan. Es un modelo, no una metodología. Dos posibles representaciones: escalonada y continua.

7 Definición

8 CMMI escalonada

9 CMMI - 5 ·En la actualidad hay 145 organizaciones.

10 CMMI escalonada

11 CMMI continua Categorías de áreas de procesos:

12 Áreas de procesos:

13 Modelo continuo

14 Ejemplo Datos de 6 empresas estadounidenses de la industria de defensa

15 El estudio está basado en una serie de medidas realizadas sobre: Planificación Esfuerzo y coste Calidad Productividad Satisfacción del cliente Ejemplo

16 Planificación Medida de la organizaciónRendimiento del resultado Plazos de entrega Aumento del 95 al 99.9% de los proyectos entregados a tiempo Rapidez de detección de errores y de reparación. El número de defectos detectados durante la etapa de testing es 6.35 veces menor. Esto son 5-6.5 meses menos de retraso en la fase de testing. Índice de mejora de la planificaciónMejora del 20% en la estimación y ejecución de la planificación. Ejemplo

17 Esfuerzo y coste Medida de la organizaciónRendimiento del resultado Total de horas para reparar defectos Se reducen las horas necesarias para reparar errores un 58%. Resultado: $1.9 a $2.3M de ahorro. Horas dedicadas por KLOC a encontrar y resolver errores. (ML 5 frente a ML 3) 23% de reducción. Horas de esfuerzo necesarias para reparar errores muy severos en fases de test e integración Reducción del 24% en las horas de esfuerzo por defecto. Coste del desarrollo del software. (ML 5 frente a ML 3) Reducción del 28% Ejemplo

18 Media de horas empleadas para reparar un defecto Ejemplo

19 Calidad Medida de la organizaciónRendimiento del resultado Densidad de defectos según severidad. (ML5 frente a ML3) La cantidad de defectos severos se reduce un 62.5%. Contención de defectos por fase La reparación de los defectos dentro de una fase incrementa un 240%. % de errores eliminados antes de la fase de testing Se eliminan más del 85%. Aceptación de los test por KLOCMenos de 0.15 defectos por KLOC Ejemplo

20 Contención de errores

21 Productividad Medida de la organizaciónRendimiento del resultado Aumento de la productividad con ML5 42% de aumento de la productividad tras 9 años con ML5 Productividad de ML5 frente a ML3Aumento del 25.2% Ejemplo

22 CMMI: una muestra Satisfacción del cliente Medida de la organizaciónRendimiento del resultado Reconocimientos obtenidos (usado como indicador de la satisfacción del consumidor). (ML5 frente a ML2). Aumento de un 50% de los reconocimientos que podría obtener. Ahorro del clienteEntre 5.7 y 7.1 M de ahorro (25%)

23 En resumen: Una madurez alta reduce los coste de reparación y los defectos se descubren antes. Se reduce el trabajo que hay que reparar en etapas posteriores, cuando es más caro. Se reduce el riesgo de sufrir cambios en la planificación del proyecto. El cliente ahorra dinero y queda más satisfecho. Ejemplo

24 Alcance Estudio realizado sobre 6000 empresas

25 Alcance

26

27

28 Tiempos de madurez: ML 1 a 2: 5 meses ML 2 a 3: 19 meses M 3 a 4: 25 meses ML 4 a 5: 23 meses Una empresa tarda unos 6 años en alcanzar el grado más alto de madurez.

29 ¿P REGUNTAS ? G RACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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