ACLARACIONES PREVIAS Resultado de una investigación de corte claramente cualitativo. Ha tomado, en primera instancia, a los estudiantes de 6to. Año, como.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Advertisements

(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
BRUJULA EN LA AVENTURA EDUCATIVA Mtra. Rosario González Hurtado 2011
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
PA-106 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA II
Depto. Académico San Salvador
La Enseñanza del Derecho
Finalidades y objetivos
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Actividades Ciencia y Comunidad 2013 Primer encuentro 4 de abril.
T ALLER C ONSTRUCCIÓN DE LA C IUDADANÍA ¿por qué nosotros? ¿para qué?
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
Taller de Planificación del Aprendizaje.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿ Cuál es campo de la Tutoría? ¿Cuáles son la funciones del tutor?
Elementos conceptuales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
RESUMEN REFLEJAR LA NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
2 taller OBJETIVO DE LA CLASE: Formular correctamente objetivos de la clase. Profesora: Rosa Veliz Barraza IMAIL:
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Sistema Nacional de Evaluación
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
MOMENTO INVESTIGATIVO 1 DESCRIPCION Y FORMULACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
La Investigación Cualitativa
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN ANA MILENA GÓMEZ
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
COLEGIODE BACHILLERES N° 13 “ XOCHIMILCO – TEPEPAN” T.V. QUIRINO MENDOZA Y CORTES. ASIGNATURA : TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN II PROFESORA:
Proyecto Investigación-Acción
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS/AS “WARISATA” IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA DE VALORES (VIDA, RESPETO.
La participación de la familia en el proceso formativo de los hijos
Módulo II Didáctica general.
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
I.E. Malabar I.E. Malabar  Servicios de la I.E. Malabar Servicios de la I.E. Malabar  Beneficios Beneficios  Misión de la institución Misión de la.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
COORDINACIÓN NACIONAL
OBJETIVOS. Bibliografía Bibliografía WAINERMAN Catalina, y Ruth L. SAUTU. (2000). La Trastienda de la Investigación. Buenos Aires. Ediciones Lumiere.
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Actividad pedagógica que tiene como
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
Presentación del curso Investigación Educativa Código
FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
A NÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS. C ONCEPTO DE NECESIDAD Es la discrepancia entre las situación actual de una persona o grupo y la situación considerada.
Cristian Escobar Mahecha Elías Bolaños Mahecha Producción de Materiales Educativos Digitales.
Transcripción de la presentación:

ACLARACIONES PREVIAS Resultado de una investigación de corte claramente cualitativo. Ha tomado, en primera instancia, a los estudiantes de 6to. Año, como unidades de análisis. Han sido también informantes claves. Heterogeneidades preestablecidas: sexo, rendimiento académico y comportamiento. Instituciones: un liceo público superpoblado, un liceo público con menor población y un colegio privado no laico.

Se buscó: describir, valorar e interpretar, el alcance que tiene la formación en derechos humanos en las instituciones públicas y privadas de nivel secundario, para la formación de la ciudadanía.

Ha sido de interés: Analizar, cómo son percibidos los derechos fundamentales y el respeto y la violación de los mismos por parte de los estudiantes que están culminando su formación secundaria. Comprender la valoración que se logra desarrollar en ellos, dadas las actuales condiciones del sistema

MARCO TEÓRICO (palabras claves) APRENDIZAJE ENSEÑANZA INSTITUCIÓN DDHH EDH JÓVENES INVESTIGACIONES

PECULIARIDADES DE LA EDUCACIÓN EN DDHH ÁREAS DE APRENDIZAJE Conceptual y de información Actitudinal y valórica Comportamientos y acciones

ASPECTOS CONCEPTUALES GENERALIDAD INSUFICIENCIA EPISTEMOLÓGICA CONFUSIÓN E IMPRECISIÓN

EL ESCENARIO INSTITUCIONAL NORMALIZACIÓN AMBIVALENTE DE LAS MICROTRANSGRESIONES EFECTO BÚMERAN DE LA ENSEÑANZA POR ASIGNATURA SUBESTIMACIÓN DE LA ENSEÑANZA INFORMAL APRENDIZAJE POR OPOSICIÓN DESDE LO IMPLÍCITO INVISIBILIDAD DE LO (MÁS) VISIBLE ASFIXIA DEL CONSENSO INOPERANCIA ANTICIPADA DEL DISENSO Generalidad Insuficiencia epistemológica Confusión e imprecisión

EL ESCENARIO INSTITUCIONAL Generalidad Insuficiencia epistemológica Confusión e imprecisión NORMALIZACIONES EFECTO NO DESEADOS SUBESTIMACIONES APRENDIZAJES POR OPOSICIÓN INVISIBILIDADES ASFIXIAS INOPERANCIAS MUTUALIDAD AFECTIVA INMEDIATIZACIÓN SINCRÓNICA DE VÍNCULOS CONTRIBUCIONES DE CONCEPCIONES DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJES

UNA MODALIDAD DIFERENCIAL EN LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS UNA EQIVALENCIA ENTRE DERECHOS Y VALORES UNA DILATADA LAXITUD

Pero… hay que recordar que: LA REALIDAD NO SE REDUCE A LO QUE EXISTE Boaventura de Souza Santos ¡Muchas gracias!