Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición de Hipótesis, Objetivos y Estrategias de Investigación
Advertisements

PROGRAMA DE EVALUACIÓN
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Curriculum Básico Primer Grado
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Los elementos del Marco de la EpC
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
IDENTIFICACION BÁSICA
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Las artes visuales en inglés
Feria de ciencia.
Investigación en acción
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Ambientes inteligentes de aprendizaje: experiencias de la Universidad de Colima  Pedro César Santana Mancilla de noviembre - Colima, México.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Entendiendo los Resultados de EXPLORE ® de su Niño ¡ Preparándolos para un Mundo de Posibilidades en Preparatoria y Más Allá!
SIMCE 2013 Matemática 6.° Básico Somos su aliado educativo.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Los Cuadernos de Ciencia
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Comunicaciones en el cuaderno de ciencias
Propósitos de la educación preescolar
Planteamiento del problema y Justificación
Por : Sandra N. García Arroyo
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Taller para los padres: Como ayudar a sus hijos a avanzar en la lectura. Los padres nos preocupamos por ayudar a nuestros hijos a avanzar en sus estudios.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
Puede operar en el aula de diferentes maneras: combinación de palabras e imágenes en los libros de lectura Juego, drama, y el acompañamiento de la música.
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Presentación Alumnos de la Escuela Secundaria No. 198 “Luis Pasteur” Turno Vespertino Desinterés y apatía Generadores de desorden Durante práctica de laboratorio.
“CON TU ESFUERZO, EMBELLECE Y CUIDA TÚ ESCUELA.”.
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RESTREPO MORENO AREA DE CIENCIAS NATURALES SEMILLERO DE QUIMICA 2011.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Diseño de Adiestramientos
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PLANEACION TRANSVERSAL SEXTO GRADO ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
La escuela La escuela LLLLa escuela es un sitio maravilloso donde niños como adultos se divierten.
Encuesta de Participación de los Padres Resultados Nesbit Elementary School Comité Título I Agosto 2011.
Por: Allison King y Brittany VanPelt. Nuestros Temas de Investigación Pregunta Final: ¿Son las necesidades de los estudiantes de San José está cumpliendo?
Presentando mí unidad Matemáticas Grado y nivel: 1er. Grado de nivel primaria Nombre de la escuela: IGNACIO ALLENDE CLAVE: 22DPR0711H.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Módulo: Las Competencias
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Introducción a la Física
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo

De la encuesta al Mapa Conceptual ENCUESTAS Estudiantes son aplicadas a : Docentes Padres de familia

Los seres vivos y sus funciones Paso #1 Seleccione el tema basándose en los resultados de las encuestas. Ejemplo: Los seres vivos y sus funciones

ENCUESTA A ESTUDIANTES Queridos Estudiantes, Este cuestionario es acerca de ti, y nos gustaría que lo completaras para que así podamos ser mejores maestros y diseñar un pan de enseñanza significativa para ti. No hay respuestas correctas o equivocadas. Grado: Edad: Sexo: Complete los siguientes inicios de oración: Yo soy… Yo quisiera saber por qué… Yo quisiera saber cómo… Yo quisiera saber más acerca de… Yo quisiera saber cuando… Yo quisiera clases que… No me gustan las clases que… Contesta las siguientes preguntas en oración completa -¿Cuáles son las cosas que te preguntas sobre ti mismo? -¿Cuáles son las cosas acerca de las que te preocupas? -De aquí a diez años, ¿qué te ves haciendo? -¿Qué intereses tienes acerca del mundo que te rodea?

ENCUESTA DE PADRES Queridos Padres, El apoyo de los padres es un componente importante del proceso de reestructuración del currículo. Sus respuestas a las siguientes preguntas nos ayudarán en el desarrollo de un currículo consistente con las necesidades de su niño. ¿Qué inquietudes usted cree que su hijo/a tiene acerca de si mismo? ¿Qué intereses piensa usted que su hijo/a tiene acerca del mundo que lo rodea? ¿Qué inquietudes tiene acerca del mundo que lo rodea a usted? Haga un listado de al menos diez aspectos del aprendizaje que usted siente son importantes para los estudiantes.

Encuesta al Profesorado El propósito de este cuestionario es obtener su opinión para determinar las direcciones de nuestro nuevo currículo. ¿Qué inquietudes cree usted que los estudiantes de su escuela tienen sobre ellos mismos? ¿Qué inquietudes cree usted que los estudiantes de su escuela tienen sobre el mundo que los rodea? ¿Qué inquietudes tiene usted sobre el mundo que lo rodea? Enumere por lo menos diez resultados de aprendizaje que usted cree son importantes para los estudiantes de su escuela.

Paso #2 ¿Cuál es la importancia de...? ¿Por qué es importante...? Elabore un mapa conceptual con una pregunta de enfoque referente al tema, por ejemplo: ¿Cuál es la importancia de...? ¿Por qué es importante...?

Paso #3 Ejemplo: “El Ciclo de la Vida” Escoja un título. El título es una versión creativa e invitadora del tema, Ejemplo: “El Ciclo de la Vida”

Plantee la justificación del sendero. Paso #4 Plantee la justificación del sendero. Debe plantearse afirmativamente la importancia del tema que justifica el sendero

Justificación Ejemplo: El ciclo de la vida se manifiesta a través de cambios culturales, biológicos y sociales. Estos cambios determinan nuestro desarrollo y el de nuestro entorno. Por lo tanto, es necesario estudiarlos para comprender la evolución de todo ser humano y su rol en la naturaleza.

Paso #5 Describa el Sendero: Sirve para informar a padres y estudiantes acerca del contenido del sendero.

Ejemplo: Descripción: El sendero Ciclo de la Vida se desarrolla a través de actividades que comprenden entre otras observación de video relacionado al nacimiento, experimento, investigación, entrevistas, visitas y charlas con expertos en el tema. Los estudiantes culminarán este sendero con una obra de teatro en donde se podrá observar gran parte de lo aprendido durante el desarrollo del sendero. En este sendero se insertan diversas áreas de conocimiento que incluyen: seres vivos y sus funciones, expresión oral y escrita, familia, convivencia armónica, estadística, recreación y vida al aire libre y desarrollo humano y sexualidad. Dichas áreas están contempladas en las siguientes asignaturas: Ciencias Naturales, Español, Religión, Moral y Valores, Ciencias Sociales, Expresiones Artísticas, Matemática, Educación Física y Familia y Desarrollo Comunitario.

Ejemplo: Paso #6 Diseñe la(s) actividad(es) de culminación del sendero. Ejemplo: Actividad de Culminación: Obra Teatral: Organizar una obra de teatro en cuatro actos ejemplificándolas diferentes etapas del ciclo de la vida.

Paso #6 Describa las actividades del sendero, áreas de conocimiento y asignaturas y formule su relevancia.

Actividades del Sendero para el Aprendizaje Significativo Áreas de Conocimiento y Asignaturas Relevancia Video: Observación y discusión del video “Gestación de la Vida Humana, Reproducción y Herencia”. ÁREA HUMANÍSTICA Español: Área 1: Expresión oral y comunicación. Objetivos 1 - 4. Religión Moral y Valores: Área 1: Familia Objetivo 2. ÁREA CIENTÍFICA Ciencias Naturales: Área 1: Seres Vivos y sus Funciones Objetivo 1. Área 2: Seres Vivos y su Ambiente. Objetivo 11. Educación Física: Área 1: Recreación y Vida al Aire Libre Objetivo 3. ÁREA TECNOLÓGICA Familia y Desarrollo Comunitario: Sub área: Desarrollo Humano y Sexualidad Objetivo 7. Es relevante para la comprensión de la diversidad humana y el ciclo biológico Foto Personal: Cada niño trae una foto de cuando era bebé. Discusión de los cambios físicos en ellos. Área 1: Expresión oral y comunicación Religión, Moral y Valores Área 4: Persona Objetivo 8. Es importante para entender los cambios biológicos.

Rasgos familiares: Exploración de similitudes y diferencias en los rasgos familiares. Representación en diferentes tipos de tabla. ÁREA HUMANÍSTICA Español: Área 2: Lectura y Escritura Objetivo 7. Religión, Moral y Valores: Área 1: Familia Objetivo 3. Área 3: Naturaleza y Dios Expresiones Artísticas: Área 1: Artes plásticas Objetivo 1. ÁREA CIENTÍFICA Matemática: Área 1: Los números, sus relaciones y operaciones Objetivo 4. Área 2: Sistema de Medidas Objetivo 14 Es importante para graficar cómo se heredan los rasgos y se produce la diversidad humana. Familias en la naturaleza: Investigación acerca de diferentes tipos de familia en el reino animal. Comparar porcentaje de tiempo de vida que comprenden los períodos de gestación y aprendizaje y en los seres humanos y en los animales. Área 3: Análisis de la estructura de la lengua Objetivo 8. Objetivo 5. Área 4: Literatura Objetivo 21. Religión, Moral y Valores Área 3: Naturaleza – Dios Ciencias Sociales: Área 2: Dinámica e Interacción del ser humano con el medio ambiente Muestra el ciclo biológico en animales y muestra también al ser humano como ser social.