Marco Conceptual …” La sexualidad es una dimensión constitutiva de los seres humanos, integradora de la personalidad y en estrecha conexión con la vida.

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Transcripción de la presentación:

Marco Conceptual …” La sexualidad es una dimensión constitutiva de los seres humanos, integradora de la personalidad y en estrecha conexión con la vida afectiva, emocional y familiar de las personas” y que se proyecta en el ámbito social en que está inmersa” Acta No. 35 Res.4. Codicen de la ANEP

Abordaje Integrador y Crítico... La sexualidad constituye un eje clave del Desarrollo en la Niñez y Adolescencia Reconoce su papel protagónico en el proceso de organización de la identidad de las personas y en el establecimiento de vincularidades constituye un DDHH inalienable

ENFOQUE DE DERECHOS Mirada desde los protagonistas de una situación dada, concibiéndolas como titulares de derechos propios. Busca superar las miradas tutelares, moralistas, del riesgo/defensa social, legalistas-patologizadoras Desde este enfoque se considera que el primer paso para otorgar poder a los sectores excluidos es reconocer que ellos son titulares de derechos que obligan al Estado.

NOVEDADES EN EL MARCO LEGAL Ley de Educación 18.437 en su artículo 40 inciso H, establece la Educación Sexual como una de las líneas transversales a todo el Sistema Educativo Ley 18.426 exige “capacitar a las y los docentes de los ciclos primario, secundario y terciario para la educación en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos como parte de una ciudadanía plena y en el respeto de los valores de referencia de su entorno cultural y familiar” (art 2.d).

PERSPECTIVA GENERACIONAL Reconocer a la edad como un factor que -en la cultura patriarcal- genera relaciones de inequidad (adultocentrismo). Reconocer derechos de niños, niñas y adolescente requiere: Superar los conceptos de incapacidad-inmadurez como obstáculo para el ejercicio de los derechos. Reconocer formas diferentes – e igualmente valiosas- de ejercicios de derechos según la edad.

PERSPECTIVA DE GÉNERO Analiza cómo se van determinando los roles y mandatos culturales para mujeres y varones según el modelo de socialización existente. En el orden socialmente construido se determina una jerarquía y poder distintos para ambos sexos. Según este orden las mujeres se encuentran en una posición subordinada frente a los hombres, quienes ejercen poder sobre ellas de distintas maneras, siendo la violencia una manifestación de ese poder (cultura patriarcal)

LA PERSPECTIVA DE LA DIVERSIDAD RECONOCERLA COMO INHERENTE A LA EXPERIENCIA HUMANA. “significa que todos somos aceptados como personas humanas, con igual poder para participar en la vida social desde nuestras identidades y modos de vida diferentes” D’Elia y Maingon 2004 INCORPORAR ESTA PERSPECTIVA SUPONE UNA TRANSFORMACIÓN DE LAS RELACIONES INEQUITATIVAS DE PODER MODIFICANDO LOS MODELOS HEGEMÓNICOS

CAMBIO EN LA CONDICIÓN DE LA MUJER Y SU ROL FAMILIAR por la separación: De la femineidad respecto de la maternidad. Del acto carnal respecto de la procreación Del deseo respecto de la reproducción Es puesta fuera del ámbito exclusivo de LO PRIVADO

CAMBIO EN LA CONDICIÓN DEL VARON Y SU ROL FAMILIAR No es el “separador” dotado de cultura y cógito No es fuente de autonomía y alimento espiritual. No es el portador del “logos” Le es quitada la exclusividad de LO PÚBLICO y es incorporado al de LO PRIVADO

La Familia Desaparición de un único modelo familiar La posibilidad de procreación in vitro, sin presencia paterna y/o materna (definidos desde el punto de vista biológico) Junto con la pérdida de valor del “logos” paterno (función paterna) jerarquización del deseo – amor – apego (función materna) Identificar a un genitor no equivale a designar un padre-madre

Sexualidad La sexualidad: Entendida como consecuencia directa del genital biológico y con un fin reproductivo. El placer forma parte de la sexualidad pero es peligroso. Entendida con el fin del placer, separada de la reproducción es una construcción histórica-cultural, resultado de las condiciones sociales de producción de la vida.

LO PROBLEMÁTICO Relación problemática entre Los actos – los placeres – los deseos Analizados en tres dimensiones prácticas- discursos – significados Resultado de relaciones de poder; de clase, género, raza, etnia, generación,

EL EROTISMO Clásicamente vinculado al amor y particularmente al amor apasionado. Desde Freud vinculado al deseo in la interioridad del ser humano, la libido en relación a la obtención de placer. Es lo propio de la actividad sexual humana Erotismo con los objetos Erotismo con los cuerpos Erotismo con lo sublime

Institución educativa “La institución es un circuito simbólico, socialmente legitimado, en el cual se combinan, en proporciones y relaciones variables, un componente funcional y un componente imaginario.”

INARMONÍA Y/O ANTINOMIAS CULTURA DE LA EDUCACION ES MODERNA Y EN CRISIS NO PUEDE PENSAR SU CRISIS EN TÉRMINOS DE CULTURA INSTITUCIONAL ¿Qué SUJETO CONSIDERA? LA SOCIEDAD NO ES MODERNA Y NO SE APROPIA EN TÉRMINOS CULTURALES DE SU CRISIS RECLAMA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LO QUE HA RENUNCIADO A HACER. Que SUJETO CONFIGURA?

El aula Espacio de tensión de deseos Espacio de tensión de poderes Tensión que se modifica pero no se elimina, no puede eliminarse SUSTITUCIÓN DEL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO POR EL PROBLEMA DE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

Responsabilidad de profesionales de educación: Ser promotores de DS y DR de sus estudiantes (en todos los niveles), garantizando que usuarios y usuarias del sistema de salud que reciben educación formal en este país, conozcan sus derechos a la atención universal, amigable, inclusiva, igualitaria, integral, multidisciplinaria, ética, calificada y confidencial. Las y los docentes son beneficiarios, en tanto son derechos humanos, de estos derechos que deben, en su rol de transmisión, respetar, promover y difundir.

Agrega al Código de Niñez y Adolescencia Todo niño, niña o adolescente tiene derecho a información y acceso a servicios de salud, inclusive de salud sexual y reproductiva, debiendo el profesional actuante respetar la confidencialidad, teniendo en cuenta que la selección de un referente adulto para ser acompañado en las decisiones, es propia del adolescente, por lo que podrá ser quién él o ella determine -no estrictamente su padre, madre o tutor.- (Capítulo II Artículo 7°)

Es deber del Estado garantizar los derechos de adolescentes Derecho a la privacidad y al respeto por la confidencialidad. Derecho a que sus opiniones sean tomadas en cuenta y tengan un peso decisivo en la resolución del asunto que afecte a ese/a adolescente. Derecho a ser respetados/as según evolución de sus facultades.